Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Ay chaparros, cómo abundan

Por: José Inés Figueroa 22/07/2014 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 2814 Veces

Dicen que premisa fundamental en el perfil de los personajes a considerar en las nominaciones priístas de futuro será el de la rectitud y la buena fama pública.

Por eso ya hay quienes se andan ocupando de espulgarle en los recovecos de la vida pública y privada de sus pretendidos prospectos, otros que de plano andan maquilándoles expedientes torcidos y los más, dejando correr rumores, vulgo, chismes de vecindario.

Lo más curioso es que los enanos –intelectuales- del circo –público- que se colaron con zalamerías le están creciendo a sus patrocinadores y ahora son utilizados por los de enfrente para esparcir la inmundicia.

Eso es muy común en la farándula; los comunicadores de espectáculos hacen “grandes” a los artistas y luego estos los desdeñan, ofenden, se les ocultan y en no pocas ocasiones hasta han llegado a querellarlos “por el acoso”.

Los servidores públicos “vedete” también existen y suelen ensañarse especialmente con aquellos que les descubrieron “las artes” que hasta ellos ignoraban de sí mismos; “se la creen” y entonces empiezan a ver pequeños al resto de los mortales.

Entre más grandes –ese tipo de personajes-, de edad, o de ego, más soberbios se vuelven, pero esa ya es otra historia para la que ya habrá tiempo de abundar, salvándonos de caer en generalidades: afortunadamente son solo unos cuantos.

De vuelta al origen de estos comentarios pronto se hará necesario el manotazo en la mesa para que “los propios” se abstengan de prolongar campañas de lodo contra quienes suponen son sus adversarios camino de las nominaciones del partido.

A querer o no, una disputa sostenida de esa naturaliza salpicará la imagen institucional, dejará rencores y dispersiones sobre las que ningún proyecto político tiene futuro.

Según el tricolor diputado federal matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, la selección de candidatos para la elección del año entrante se dará de manera natural sobre los mejores cuadros, sin etiqueta geográfica o unipersonal.

Sus definiciones asientan que el PRI se encuentra muy parejo en la intención del voto tamaulipeco con los panistas pero en la buena selección de los candidatos se remontará el cerrado nivel de competencia.

Como testigo de lejos puede decir lo que quiera; su presencia en territorio se limita a los mensajes que manda a través de las redes sociales.

Hoy “construye” desde su actividad legislativa, con la famosa reforma energética; su regreso al terruño a explorar –de nuevo- la posibilidad de ser nominado a la gubernatura estará agendada “para despuesito”.

Mientras tantos algunos de sus congéneres radicados, como él, en la capital del país siguen jugando al “lobo, lobito ¿está ahí?”

El Gobernador EGIDIO TORRE CANTU ayer encabezó en las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Pública la reunión ordinaria semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Participaron como de costumbre los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República, Policía Federal, CISEN, Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras del sector.

Estas acciones a las que de manera recurrente asisten alcaldes y representaciones de la sociedad civil buscan seguir fortaleciendo las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo de manera coordinada con el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

En pleno periodo vacacional de la burocracia estatal el Jefe del Ejecutivo se mantiene harto activo y aunque seguramente se tomará algunos días para el descanso con su familia aún tiene varias actividades pendientes por cumplir.

Entre ellas precisamente la pospuesta venida del gabinete de seguridad nacional encabezada por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG que la semana anterior se trasladó tentativamente para esta, manteniendo la sede en Nuevo Laredo.

Entre quienes no salen de vacaciones de verano –que tienen sus periodos de asueto escalonados en el año por la condición propia de su oficio- se encuentra la gente de seguridad y la de salud, por supuesto.

Ayer en Victoria, en nombre del Secretario del ramo, el Subsecretario de Promoción de la Salud, LUIS FERNANDO GARZA FRAUSTO puso en marcha cursos de verano para los hijos de los trabajadores de la dependencia.

Por cierto, hasta Cataluña, España, fue la Directora estatal de Salud Reproductiva SEGIA JUAREZ, atendiendo la invitación que se hizo a Tamaulipas para exponer las experiencias exitosas, avances y retos desarrollados acá en la lucha contra el cáncer de mama.

El funcionamiento de la Unidad Médica Especializada en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama de Ciudad Victoria, reconocida como una de las más modernas de México y programas como Mujeres Plenas y Familias Saludables fueron compartidos allá por la funcionaria tamaulipeca.

El intercambio de experiencias, estrategias y la concurrencia de avances programáticos y tecnológicos resultó en el enriquecimiento mutuo de ambas regiones para avanzar en el combate a este mal que tanto daña a la mujer a nivel global.

En esos afanes por avanzar en el conocimiento aplicado al desarrollo regional la Universidad Autónoma de Tamaulipas abrió su convocatoria a los egresados de las diferentes carreras y especialidades para que concursen por las becas disponibles para obtener niveles de posgrado.

La premisa marcada por el rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO es que el sector productivo regional y la propia Alma Mater pueda disponer de cuadros altamente calificados que redunde en mayores estadios de bienestar para todos.

Mientras tanto el dirigente estatal del Movimiento Territorial priísta, BETICO VALDEZ RICHAUD se fue a Soto la Marina a poner en marcha un curso deportivo de verano entre vecinos de populosos sectores.

Repartió balones y les pidió lo consideren de casa, porque ahí tiene muchos amigos; no lo dijo, pero todo mundo sabe tiene propiedades, al menos una finca en La Pesca, donde seguramente hará la siguiente convivencia con paseos en lancha y “harleys”.

En Reynosa hoy inicia el XXXIII Encuentro Estatal de Teatro Rafael Solana dentro del Parque Cultural Reynosa con la participación de grupos teatrales de Nuevo Laredo, Victoria, Tampico además de Nuevo León que es el Estado invitado este año.

Habrá funciones diarias a partir de las 19:00 horas a lo largo de los ocho días que dura el encuentro, además de charlas y proyección de los grandes creadores de la escena mexicana.

No es gratuito que Reynosa sea sede de este importante encuentro; su consolidación como foro para la expresión de las artes tiene el impulso de la administración municipal de PEPE ELIAS LEAL, siempre con el apoyo del gobierno estatal del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.

Lo que sí es gratuito es el acceso a las presentaciones, abiertas a todo público.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577