Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Estupidez legislativa

Por: Juan Sánchez 21/07/2014 | Actualizada a las 22:41h
La Nota se ha leído 1961 Veces

Hay quienes dicen y aseguran que para causar un daño, sólo basta tener la intención.

Y obviamente, me refiero a la estólida propuesta legislativa de retirar el subsidio federal a la energía eléctrica --claro, si es que lo hay--, pese a que las tarifas son un leonino atentado contra la economía familiar.

Quizá el mal no se concretó en lo inmediato por la respuesta que, en lo inmediato, surgió por parte de los afectados.

Pero sé que, más temprano que tarde, el negro propósito se aplicará sin miramientos.

Sobre todo entre los más jodidos de la población mexicana --que por lo menos sumamos 75 millones de usuarios--, pues, igual, somos los que consumimos regularmente la energía y estamos en indefensión total ante los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Usted bien sabe que el domingo que nos antecede despertamos con la noticia de que el Senado de la República decidió retirar subsidios en lo general (en materia de energía eléctrica) y mantenerlos sólo en las áreas más pobres del país --focalizadas les llaman--, pero, en cuanto a la clase media --los llamados usuarios de una tarifa doméstica de alto consumo--, determinó que seguiría sin apoyo de ninguna especie.

Y eso que: los clasemedieros conformamos el 42 por ciento del total de habitantes que hay en el país.

Al día siguiente (lunes 21), el mismo Senado de la República, reculó en su determinación anterior --por 92 votos a favor y en contra 27 (¿pero dónde están los nueve restantes?--, estableciendo que: la eliminación de los subsidios, seguirá siendo facultad del (jefe del) Ejecutivo Federal.

También dispuso endurecer castigos por el robo de energía a través de “diablitos” y la alteración de medidores --ojo, políticos y empresarios--; imponerles multas de, hasta 3.3 millones de pesos, a quienes impidan la medición; y obligar a los usuarios a pagar el triple de la energía eléctrica robada.

¿Están leyendo los funcionarios públicos y hombres de negocios?

Lo comento porque el segundo dictamen de leyes secundarias en la materia, aprobado, incluye sanciones a políticos, empresarios y líderes sindicales que den “charolazo” para aprovechar las ventajas del nuevo mercado libre de la industria.

Igual incluye un esquema de subsidios focalizados para la población de bajos ingresos; y desaparecen las subvenciones de orden general al consumo de energía eléctrica.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica --aprobada por los senadores, que al vapor lo hicieron para irse de vacaciones--, fue enviada ayer, a la Cámara de Diputados, para su votación.

Y estoy seguro que la aprobarán tal y como va.

O sea, en perjuicio de la clase media que está pulverizándose, para engrosar la estadística de los hambreados.

¿Así es como el PRI pretende ganar las elecciones del 2015?

En fin, esto nos sacamos por votar a favor de Enrique Peña Nieto.

Ya lo reza un viejo proverbio: “Cada pueblo tiene al gobierno que se merece”.

Infierno soslayado

Hay, en la Cámara alta, tres senadores por Tamaulipas.

Son Maky Esther Ortiz Domínguez, quien sufre un derrame cerebral; Francisco Javier García Cabeza y Manuel Cavazos Lerma.

De ella esperamos se recupere, Dios mediante; pero, el otro par, por negligencia, comodidad o entreguismo, nada han hecho para evitar que la CFE siga abusando de los miles de usuarios que hay en esta entidad del noreste mexicano.

 Acá el calor acaricia cotidianamente los 40 grados --resultando casi imposible salir a la calle--, sin que haya, por lo menos, la intención por lo que respecta a la CFE, de medir la temperatura, a fin de adecuar tarifas, resultando éstas las más caras en todo el país.

Usted, como el que esto escribe, sabemos que vivimos (casi) en un infierno, por lo que le reclamamos a la Comisión Federal de Electricidad una exhaustiva medición del clima --en donde se involucra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua)--, para determinar el costo real de energía, ya que por la necesidad de sobrevivencia debemos utilizar ventiladores o aparatos de aire acondicionado, so pena de perecer víctimas de la altas temperaturas.

Tal vez García Cabeza de Vaca y Cavazos Lerma, no resientan esta necesidad --por no residir aquí--, como los diputados federales que dicen representarnos y que  hoy, seguramente, votarían a favor de que la CFE nos siga sangrando en el averno en que está convertida la geografía del estado.

Y, son ellos, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI): Rosalba de la Cruz Requena, Enrique Cárdenas del Avellano (ambos de corte uninominal), como los del membrete albiceleste --igual de mayoría relativa--: Glafiro Salinas Mendiola, Humberto Armando Prieto Herrera, José Alejandro Llanas Alba, Carlos Alberto García González, Marcelina Orta Coronado y Germán Pacheco Díaz.

Igualito que Elsa Patricia Araujo de la Torre, Amira Gricelda Gómez Tueme y Marco Antonio Bernal Gutiérrez, del tricolor; y, por parte de AN: María Eugenia de León Pérez y Ramón Antonio Sampayo Ortiz.

Los cinco últimos de representación proporcional.

Se lo adelanto.

Quehacer gubernamental

Ayer en las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública, que se localizan en Ciudad Victoria, el gobernador Egidio Torre Cantú presidió la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Este encuentro se realiza todas las semanas de manera itinerante y participan, también, los alcaldes de todas las regiones de la entidad; y en ocasiones representantes de la sociedad civil para fortalecer acciones de seguridad pública que se llevan a cabo de manera coordinada.

En otra de sus actividades, el jefe del Ejecutivo estatal habló de todo el beneficio que alcanzan más de 102 mil 843 habitantes de 26 municipios, al mejorarse la conectividad para más de 700 mil vehículos particulares que transitan rumbo a Estados Unidos.

Tan sólo en este año --se sabe--, conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han invertido más de 258 millones de pesos para la reconstrucción de 140 tramos carreteros.

Por cierto, la red carretera estatal es una de las más importantes del país, por sus más de medio millón cruces anuales de tráileres que llevan mercancías desde México hasta Canadá, y tan sólo en el pasado fin de semana cruzaron por Tamaulipas más de 700 mil vehículos particulares de mexicanos que tienen como destino Estados Unidos.

Enjundia en Matamoros

Verónica Salazar Vázquez --quien preside en Matamoros el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)--, anuncia que este período vacacional no afectará las acciones del organismo, por lo que seguirá en la misma tesitura de ofrecer a la población, de manera continua servicios para su desarrollo integral.

 Es decir, el DIF-Matamoros funcionará en su totalidad, durante este asueto veraniego.

Para ella: “el Sistema DIF-Matamoros tiene una responsabilidad que cumplir; a cada quien se le ha asignado una tarea y a pesar de que hay vacaciones, vamos a seguir atendiendo las necesidades de la población matamorense”.

Todos los servicios que brinda el DIF-Matamoros son gratuitos para la población cuenten o no con algún tipo de seguro médico; y algunas de las áreas de atención son: jurídico, psicología, gestoría, salud, alimentos, optometría y odontología, entre otros.

Reynosa: encuentro cultural

El municipio de Reynosa que preside José Elías Leal, es la sede del trigésimo tercer encuentro estatal de Teatro “Rafael Solana”, por lo que el director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), Moisés García Flores, informa se presentarán ocho puestas en escena y tres de ellas son de Reynosa.

“Esto muestra el entusiasmo, la participación y el vanguardismo, en los grupos teatrales de nuestra ciudad”, dice.

Al destacar el apoyo que el gobierno estatal y el ayuntamiento local brindan a la cultura y las artes, precisó que en este encuentro participan organizaciones de teatro de las ciudades de Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y como estado invitado, Nuevo León.

Valor en el PRI.mx

Mario Alberto Quintero Rentería es uno de los nuevos valores que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) involucra como dirigente, en la recién creada organización PRI.mx.

Esto fortalece a José Cárdenas Castillejos --jefe de ese organismo--, ya que Mario trae consigo un trabajando fecundo, frescura política, y, lo mejor, liderazgo --don tan difícil de hallar--, como se refiere no sólo entre las redes sociales, que tan bien maneja, sino entre los grupos de interés, militancia y estructura partidista.

De ahí que pronostique que su incursión como coordinar estatal de Innovación Digital del Pri.mx, le aporte considerablemente al tricolor, en el proceso electoral del año que se avecina.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577