Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

Recordando con cariño a Ana Teresa

Por: Alberto Guerra 21/07/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 3100 Veces

Ciudad Victoria, (OGP).— A pesar de que ni senadores ni diputados federales lograron comprobar que alguna privatización de empresas gubernamentales ha beneficiado a México, ya desincorporaron a PEMEX y CFE que en adelante son susceptibles de desmantelarse para que no sean competencia de firmas privadas, extranjeras preferentemente.

En efecto, las bancadas del PRI y PAN en el Senado aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética y luego merecieron convalidación automática en la cámara de diputados porque sus integrantes son de la misma calaña.

Los perredistas de ambas cámaras se declararon impotentes para detener a la “aplanadora” que sacó adelante el paquete de reformas que les llegó desde Los Pinos, resignándose a mentarles la madre, recitarles versos satíricos de Efraín Huerta, endilgarles fábulas, desplegar mantas y repetir el cuento más breve del mundo de Augusto Monterroso.

Legisladores del PRI y del PAN compitieron en demostrar la mayor docilidad peñista y a costa de la credibilidad de ambos partidos cumplieron la orden de privatizar PEMEX y CFE.

Senadores panistas se cubrieron de estiércol con su segunda explicación que trata de convencernos que nunca tuvieron la intención de suprimir los subsidios a las tarifas eléctricas.

Cuando retiraron su propuesta de encarecer hasta cinco veces el cobro por el servicio eléctrico, los panistas arguyeron haber descubierto que cancelar los subsidios es una atribución exclusiva del poder ejecutivo, no del legislativo.

Luego salieron con otra patraña igualmente idiota pues repiten o copian a Fox y a la Chimoltrufia porque no dijeron lo que querían decir, o como dicen una cosa, dicen la otra.

“Fue una mala interpretación o tal vez no supimos explicarlo”, dijo titubeante a la prensa el coordinador parlamentario panista en el Senado José Luis Preciado, al pretender echarle tierra al asunto.

También Francisco García Cabeza de Vaca incurre en infantilismo político pues distribuyó un boletín de prensa que inspira ternura porque se atribuye la paternidad de la Ley de Hidrocarburos y todas las bondades que él le atribuye.

Es ridículo y patético el papel que asume este senador cretino de Reynosa porque presume haber conseguido que la “Ley Cabeza de Vaca” (así la bautizó él) ya no contemple la expropiación de tierras.

El despojo de tierras de particulares para ser explotados los hidrocarburos por parte de particulares (extranjeros preferentemente) se dará pero ahora bajo la modalidad de ocupación temporal y a un menor costo porque ya no tendrán que pagar indemnizaciones definitivas, sino dar migajas a los dueños y luego abandonar los terrenos cuando estén secos, inútiles, desolados, improductivos, yertos.

Cambiemos a temas amables como la reunión del Patronato de la Universidad Autónoma de la UAT donde sus tres integrantes aprobaron los estados financieros del más reciente trimestre de este año.

Los representantes de la sociedad que escrudiñan el manejo de la UAT constataron que el Rector Carlos Etienne Pérez del Río y sus colaboradores del ramo cumplieron la norma de contabilidad gubernamental y los criterios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Dieron fe de que existe un eficiente manejo de los recursos y que la UAT cuenta con finanzas sanas. Lo que sigue ahora es que los estados financieros sean entregados a los órganos de control de la federación y el gobierno del Estado, así como a las respectivas auditorias superiores.

Felicitaron los miembros del Patronato a los directivos de la UAT por ajustar su comportamiento a las reglas de la transparencia y la rendición de cuentas, que redunda en una economía estable de la máxima casa de estudios.

Etienne Pérez del Río aplica una política de austeridad que “pega” hasta a editores de periódicos como Mao Flamarique Torres, que no ha podido conseguir que le cumplan el pago del convenio de publicidad rezagado.

Por su parte, el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo cumplió el protocolo de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, de empezar a certificar el acatamiento de los hospitales tamaulipecos de las normas que los convierten en Hospital Seguro.

Fue en el curso de una sesión de trabajo del Comité Estatal Hospital Seguro donde se autorizó adoptar esta estrategia mediante la cual integrarán a todas las unidades médicas a la red de prevención, mitigación y preparativos para casos de desastre natural o provocado por el hombre.

Asistieron a la reunión la Sub-secretaria de gobierno Lupita Flores de Suárez, el delegado federal del IMSS José Manuel Asaad Montelongo, el director estatal de Protección Civil Medardo Sánchez Albarrán y otros funcionarios.

El médico Treviño García Manzo dejó asentado que la salud e integridad de la población son fundamentales y un tema prioritario en la agenda del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El director de Protección Civil anunció que en octubre iniciará un curso y examen para evaluadores del programa Hospital Seguro, vía internet, para aumentar el número de ellos, que es actualmente de 46.

En agosto harán la certificación de hospitales de Tampico, Madero, Matamoros y Reynosa. Tamaulipas estará listo para participar en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, en Sendai, Japón, en marzo de 2015.

Y si de prevención se trata, la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros inició un programa de ampliación de la infraestructura pluvial a efecto de mejorar la respuesta ante una contingencia por lluvia.

La alcaldesa Leticia Salazar Vázquez ordenó al gerente general de la JAD Guillermo Nieves modernizar la infraestructura hidráulica que impidan se repitan las inundaciones.

La también presidenta del consejo de administración de la JAD supervisó trabajos de habilitación de cárcamos de concreto armado en el dren Papantla que aumentará su capacidad de desalojo de aguas en tiempos de lluvias.

En tanto que en Reynosa hoy se inaugura el Encuentro Estatal de Teatro “Rafael Solana” con el patrocinio del gobierno del Estado y el Ayuntamiento que encabeza José Elías Leal. Durará hasta el martes 29.

Habrá ocho puestas en escena y tres de ellas son de autores de Reynosa. La función es a las 19:00 horas en el Parque Cultural Reynosa, con entrada gratuita. Está confirmada la participación de grupos teatrales de Nuevo Laredo, Victoria, Tampico y hasta de Nuevo León.

Esta promoción de cultura y las artes incluye charlas sobre teatro, proyección del ciclo grandes creadores de la escena mexicana, y un monólogo, del 23 al 29 de julio, de las cinco a las seis de la tarde.

También en Reynosa, familiares y amigos recordaron con emoción a la abogada Ana Teresa Luebbert Gutiérrez en el aniversario luctuoso número 12 cumplido el domingo 20.

Ana Teresa falleció a consecuencias de secuelas de un accidente de aviación (en realidad, fueron dos) siendo ella presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Bajo su rectoría se dignificaron los edificios del poder judicial y se modernizaron los procedimientos administrativos.

En Ciudad Victoria, la contralora gubernamental Gilda Cavazos hizo la broma antes de irse de vacaciones, de pedir a los ciudadanos que denuncien irregularidades cometidas por funcionarios  públicos.

Esa dependencia está de adorno porque en casi cuatro años de gestión, Cavazos no ha descubierto ningún caso importante de corrupción.

Despidamos la columna con buen sabor de boca de notas de sociales, como los cumpleaños de ayer del ex Rector Chema Leal Gutiérrez y del ex tesorero estatal Javier Villarreal Salazar, cuya esposa, la señora Luz María Terán, cumplió el domingo.

Mañana tienen sus respectivas fiestas el médico Américo Villarreal Anaya y el director de noticias de XHNOE de Nuevo Laredo, licenciado Roberto Gálvez Martínez.

Dante Baldemar Singleterry junior empezó a circular su periódico no diario La Opinión de Tamaulipas.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577