Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Matamoros

Luce desolado Centro Histórico de Matamoros

La insuficiente derrama económica ocasiona que el centro Histórico de Matamoros luzca desolado, pues los empleos generados hasta la fecha no han sido suficientes para crecer al mismo ritmo del sector comercial

Por: Isabel Rendón/Matamoros 21/07/2014 | Actualizada a las 19:43h
La Nota se ha leído 1343 Veces

Matamoros, Tamaulipas.- En Matamoros están ocurriendo dos factores de impacto, el primero es la insuficiente derrama económica y con ello se crea el segundo; que los centros históricos se queden solos, prácticamente "fantasma", señaló el director de la Cámara de Comercio (Canaco) Abraham Rodríguez Padrón.


Dijo que los empleos generados hasta la fecha no han sido suficientes para crecer al mismo ritmo del sector comercial, que vive de la derrama económica que deja la agricultura, la maquiladora y el turismo, lo cual provoca que los centros históricos se estén quedado solos.

Explicó que del año dos mil a la fecha se han perdido una cantidad bastante considerable de fuentes de empleo que no han logrado recuperarse, sino al contrario, existe un desalentador rezago en este sentido.

Al no haber una derrama económica suficiente se crea el segundo fenómeno, y es que todos los centros históricos luzcan desolados, porque no existen tiendas “anclas” ahí que atraigan al consumidor, por lo que la gente prefiere ir a las zonas de la periferia en donde hay plazas comerciales.

En ellas, además de encontrar lo que buscan, caminan en áreas techadas, con aire acondicionado y no acuden al centro de la ciudad en donde por cualquier obstáculo como la falta de transporte, se complica la situación de hacinamiento de carros y eso hace que la gente prefiera acudir a las periferias.

Rodríguez Padrón citó como ejemplo que a las 21:00 horas, el Centro Histórico está completamente vacío, los espacios comerciales cerrados, mientras que en las plazas comerciales hasta la media noche, se acude a centros comerciales a hacer sus adquisiciones con la certeza de que van a encontrar abierto.

Cabe destacar que muchos negocios, incluso muy cercanos a la Presidencia Municipal y la plaza principal de esta frontera, están con sus puertas cerradas y de ellos cuelgan letreros de “se renta”.

La apertura de plazas comerciales es algo “natural”, son empresas consolidadas que cuentan con establecimientos en todo el país que cuentan con franquicias internacionales, mientras que el negocio pequeño, no tiene capacidad de sobrevivir por lo que en muchas de las ocasiones, se ve en la necesidad de cerrar sus puertas porque no hay ventas.

scjf

La poca derrama económica en Matamoros ha provocado que el centro histórico de la ciudad luzca desolado
Fotografía Isabel Rendón
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577