Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Especiales / Cultura

El mexicano, hecho para triunfar: Javier Camarena

El cantante mexicano, quien el 26 y 27 de julio se presentará en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario (CCU), se mostró optimista y abordó este tema

21/07/2014 | Actualizada a las 17:51h
La Nota se ha leído 2459 Veces

México (Notimex).- Catalogado como el tenor de las óperas imposibles, Javier Camarena (1976), reconocido en las capitales de la ópera mundial como París, Nueva York, Zúrich, Salzburgo y Viena, aseguró hoy aquí que el mexicano también triunfa y está hecho para crecer y ser grande.

El cantante mexicano, quien el 26 y 27 de julio se presentará en la Sala Nezahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario (CCU), se mostró optimista y abordó este tema luego de que escucharan “por ahí”, comentarios acerca de que tras la eliminación de México, la Selección “se vio muy mediocre”.

“Hubo en particular con este furor del mundial que decía que, porque México había perdido; todo el mundo veía a México como mediocre. No soy fan del fútbol, veo los mundiales y me gusto como jugaron.

“México es mucho más que fútbol. Si la gente supiera la cantidad no sólo de cantantes, sino de artistas que están destacando de manera importante en todo el mundo, no lo creerían.

“Es importante que se sepa y se conozca, que el mexicano también triunfa y está hecho para crecer y ser grande. No importa lo que digan alrededor; estas aquí por una razón y para luchar por tus sueños”, subrayó el cantante veracruzano.

Tras superar un problema de inflamación en las cuerdas vocales, situación por la cual lo llevaron a descansar, hace un par de semanas, Camarena adelantó que en breve grabará su primer disco de arias de ópera con la disquera mexicana Urtex.

“Lo que más me gusta es que será una producción 100 por ciento mexicana; con orquesta, director, escenario y cantante mexicanos principalmente del repertorio bel cantista.

“Tendrá arias de ópera de Donizetti, Bellini y Rossini, que son óperas del repertorio que deseo llevar en mi carrera en los próximos 10 años”, dijo el laureado cantante, quien agregó que en el nuevo sencillo participará la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

Sobre porque decidió firmar con una compañía mexicana y no con una extranjera, pudiendo obtener mucho dinero, el tenor reveló que tenía ofertas de grandes compañías.

No obstante, “me decían ¿Un disco? está bien, lo distribuimos y lo que sobre te lo regresamos. Después fui con Marisa Canales directora de Urtex y fue como sentirme en casa, valorado como artista y valorado en mi quehacer.

“Esa fue una de las principales razones, que las grandes compañías les interesa más la ganancia que darle apoyo al artista y lo que deseaba en el fondo era sentirme chiqueado y eso lo encontré con Marisa, además de que Urtex es una compañía mexicana”, indicó.

Como parte de la Temporada de Verano de la OSM, Camarena quien se ha convertido en el furor del mundo de la ópera, al sumarse al selecto grupo de Luciano Pavarotti y Juan Diego Flórez convirtiéndose en el tercer cantante en los últimos 70 años del Metropolitan Opera House en ofrecer un bis, e interrumpir la función de “La Cenerentola” de Rossini, cantando el aria de Ramiro, se dijo contento de estar en México.

En sus dos presentaciones y bajo al dirección de José Areán, interpretará las piezas: trigésima segunda sinfonía y un’aura amorosa, de “Così fan tutte”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); Obertura a “Otello” y Cessa di più resistere, de “Il barbiere di Siviglia”, de Gioachino Rossini (1792-1868).

Así como Obertura a “I Capuleti e i Montecchi” y È serbato, a questo acciaro — L’amo tanto, e m’è si cara, de “I Capuleti e i Montecchi”, de Vincenzo Bellini (1801-1835) y una furtiva lágrima, de la ópera “L’elisir d’amore” y Ah! mes amis, quel jour de fête, de “La fille du régiment”, de Gaetano Donizetti (1797-1848).

Su participación concluirá con la Obertura a “Roméo et Juliette” y Ah! Lève-toi, soleil!, de “Roméo et Juliette” de Charles Gounod (1818-1893).

“Se trata de un concierto bello, sobre todo con contenido bell cantista en el ámbito operístico, dentro del marco temático que tiene esta temporada la Orquesta Sinfónica de Minería. Se junta con 10 años de carrera que estoy celebrando este año, el resto, son arias que me han acompañado y han sido muy representativas”, concluyó.

El laureado tenor Javier Camarena ofrecerá recitales en la Sala Nezahualcóyotl
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577