Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Tiempo de “ajuste”

Por: Primitivo López 21/07/2014 | Actualizada a las 13:54h
La Nota se ha leído 2394 Veces

* Humberto Salgado, el fotógrafo

* Nos vamos a la playa

En este periodo vacacional baja la actividad pública en las Presidencias Municipales tamaulipecas.

Muchos alcaldes toman un receso para descansar pero no vacacionar porque aprovechan para hacer un “ajuste” a su quehacer diario.

Son ya 1o meses de intenso trabajo, en el primer año de su trienio.

Primero trabajaron para recibir los estados de la Administración Municipal en que les dejaron sus antecesores.

Luego la planeación y presentación de sus propios programas de trabajo.

Y ahí la llevan.

En el caso de Nuevo Laredo, la Administración panista, tuvo que romper con viejos moldes, convenios, prebendas, canonjías, cacicazgos, compadrazgos y amiguismo que por años imperan y que a la postre se fueron convirtiendo en costumbre y luego en “leyes no escritas”.

Y a tambor batiente realiza obras, de todos los tamaños, dimensiones e inversiones.

Más de MIL MILLONES de pesos son los que se invirtieron en Obra Pública.

Y algunas, conforme se terminan se ponen en operación para beneficio de la ciudadanía.

Ni se diga en el aspecto educativo en donde también es fuerte la inversión para la creación de un Complejo de Educación Media Superior.

El impulso al deporte y la cultura en Nuevo Laredo son una prioridad de la administración municipal que encabeza Carlos Canturosas Villarreal.

Durante este 2014 como parte del Programa de Obra Pública se han destinado más de 74 millones de pesos a 35 obras de infraestructura cultural y deportiva que se encuentran en proceso de construcción.

Más de 40 millones de pesos se invierten en 15 proyectos de infraestructura deportiva, las cuales beneficiarán a cientos de deportistasque diariamente practican algún deporte, así como a la ciudadanía en general que realiza o asiste a diferentes actividades físicas.

Dentro del sector cultural, destaca que el gobierno municipal invierte 34 millones  269 mil 813 pesos en 20 obras que se realizan en diferentes puntos de la ciudad, como el Centro Cultural Juvenil Silao, que se construye en el Parque Industrial Los Dos Laredos, con una inversión de 9 millones 640 mil 639 pesos.

También la edificación del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Los Encinos, que cuesta 10 millones 365 mil 572 pesos, y la adecuación en la Casa de la Cultura de la colonia Viveros, con un monto de 591 mil pesos, entre otros proyectos que fortalecerán la infraestructura de los recintos culturales.

Pero lo más importante es que existe una acuciosa vigilancia de que los trabajos se realicen en tiempo y forma.

Si hizo ya costumbre que el Alcalde Carlos Cantú Rosas llegue de “fantasmazo” para supervisar tal o cual obra.

Acompañado siempre del Secretario de Obras Públicas Carlos Germán De Anda, responsable directo de los trabajos.

En fin que estos días serán de reflexión, enmendar errores, re direccionar lo que sea menester para que al regreso de las vaca se intensifique el trabajo.

FOTOGRAFO.-Hace unos días encontré, en el Café de La Parroquia del puerto de Veracruz, a Humberto Salgado, un intrépido y aventurero fotógrafo de prensa profesional quien con el correr de los años lo llevó a convertirse en trota mundos, a vivir en Europa y trabajar en nada más y nada menos que en la sede de ONU, en Ginebra, Suiza. Recuerdo, allá por 1980, cuando en el periódico El Dictamen, al lado de la entrañable Marcela Prado y el jefazo Horacio Aude Zebadúa, Salgado llega a la redacción ataviado con calzón y camisa de manta, con huaraches, una veces el traje tradicional de los totonacas de Papantla otras de Oaxaca. En fin que todo mundo lo veía como un admirador “de corazón” de las tradiciones autóctonas de nuestro país. Logró estupendas fotografías. Pero poco se sabe, quizá por ser reservado, de las fotografías que logró plasmar en sendas Conferencias Internacionales de Jefes de Estado, de sus comisiones a países del mundo en conflicto en donde representaba a  la ONU. Bueno, hasta aquellas gráficas que logró plasmar con el entonces Subcomandante Marcos en Chiapas.

Periódicos importantes de Europa como El País, Le Mond, de Francia y otros se disputaban su trabajo. Por cierto bien remunerado. Pero la salud le jugó una mala pasada. Durante años, con contó, estuvo hospitalizado, desahuciado. Y surgió un milagro: recobró parte de su salud. Y regresó a su terruño, al cuatro veces heroico puerto de Veracruz a desandar el camino, al reencuentro son su vivencias, sus amores y querencias. Y fue un placer escuchar las aventuras de sus andanzas. Pero, y estos es personal, no sería mala idea que montara una exposición para compartir su arte de la lente fotográfica. Y de propia voz explicar cada imagen que captaron sus y capturó el lente de su cámara. No tendría ningún problema porque habla, a perfección, varios idiomas.

Así que esperamos su respuesta. Un saludo y espero volver a disfrutar en su compañía de un café en La Parroquia.

¡VAMONOS!.- Y como si fuera un “paisano” más, nos entró la envidia y decidimos tomar unos días de descanso, aunque sea en la playa jarocha, con un coco con ginebra, un mojito en el bar Palacio de Los Portales y un lechero con canillas y un “tirado” en el Café de La Parroquia. Pero regresamos con este espacio el próximo 4 de agosto. Y Punto…

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577