Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Tiempos de Guerra

¿Tamaulipas entre la abundancia?

Por: Chano Rangel 21/07/2014 | Actualizada a las 11:47h
La Nota se ha leído 2083 Veces

Comentarios van, opiniones vienen, de lo que para el estado de Tamaulipas significa tener el boom petrolero de los últimos 30 años, con la cuenca de Burgos, y la exploración de petróleo en los Mares de Matamoros, traía esta noticia un resplandor de ojos para loe empresarios y trabajadores locales.

Pero ohh sorpresa, después de ya casi 15 años del anuncio con bombo y platillo del yacimiento más grande de gas natural denominado Cuenca de Burgos, nada ha pasado salvo la llegada de empresas extranjeras como Halliburton, Schlumberger, IHSA, y un montón de subsidiarias y arrendadoras de los llamados Outsourcing, que han hecho su mina de negocios en México, y en la región tamaulipeca.

La llamada abundancia petrolera aún no se refleja en los bolsillos del ciudadano común, Reynosa, Miguel Alemán, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando, Matamoros, Méndez, Burgos, Cruillas, Abasolo, aún siguen esperando los efectos económicos de la derrama petrolera.

Si bien es cierto, que Pemex, a través de las compañías contratistas asigna presupuesto para obra social en los municipios donde se explora y produce, también es cierto que no es ni una fracción de un digito lo comparado a su producción.

Por si fuera poco en municipios como Méndez, Burgos, Cruillas y San Fernando, las empresas contratan personal de otras partes del país, y del extranjero dejando para la parte local, solo los empleos temporales y uno que otro permanente.

Originando que la derrama económica por la actividad petrolera sea solo efímera en estas ciudades, que como San Fernando es la más importante en la cuenca de Burgos, y aun se sigue esperando que las empresas inviertan en personal y desarrollo lo mismo que extraen se su subsuelo.

Por lo pronto la abundancia que esto significaba, es efímera y un sueño de hadas,  no llega y no llegara muy seguramente, si las cosas fueran así, Veracruz fuera una potencia mundial, y Tamaulipas un estado económicamente superior al que representa hoy en día.

De Aquello y lo demás…

Nada es casualidad, los números y numerologías empiezan aparecer en las futuras elecciones de 2015, las mediciones acostumbradas de los partidos están a la orden del día.

Al regreso de vacaciones gubernamentales, las primeras encuestas de posicionamiento de posibles estará dándose, ese será el primer tanteo al agua electoral de 2015.

Municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, contaran con lupa los aspirantes y sus posibilidades, lo mismo ocurrirá en el ex solido sur, donde las cosas están color de hormiga.

De los aspirantes ni decimos nada, les preguntamos y dicen que están por lo pronto dedicados al cien a sus labores de servidores públicos, aunque cuando imaginan su nombre en las boletas electorales les late el corazón a toda prisa.

 

chanorangel@gmail.com

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577