Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / La Ley de Herodes

Derrota moral

Por: Miguel Ángel Isidro 21/07/2014 | Actualizada a las 09:20h
La Nota se ha leído 1967 Veces

Este fin de semana, autoridades de la Procuraduría General de Justicia en Tamaulipas confirmaron una lamentable noticia: el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña Melany Viridiana Gómez Ramón, que había sido reportada como desaparecida por sus padres la madrugada del viernes en Ciudad Madero, localidad en la que vacacionaba en compañía de su familia.

El caso se mantiene abierto, toda vez que las autoridades están siguiendo distintas líneas de investigación al respecto.

La familia Gómez Ramón, originaria de la ciudad de Monterrey, alquiló una vivienda en la colonia Miramar 2  para vacacionar en la playa de Madero, como lo hacen todavía miles de paseantes de la región.

De acuerdo con el testimonio de Liliana Ramón Rodríguez, madre de la menor, Melany fue sustraída aproximadamente a las 3 de la mañana del viernes, cuando una persona desconocida se introdujo a la vivienda donde descansaba la familia.

La madre señala que despertó al escuchar algún ruido en la casa, y que sólo alcanzó a ver la sombra de una persona que salía rápidamente del lugar. De inmediato se percató de la ausencia de su hija, por lo que de inmediato alertó a sus familiares y salieron a la calle para tratar de encontrarla, sin éxito alguno.

La sustracción de la menor fue reportada de inmediato a las autoridades a través de la línea 066, pero lamentablemente, la burocracia impidió que de manera expedita se concretara la activación del sistema de notificación de menores desaparecidos, conocido internacionalmente como Alerta Ámbar.

En pocas horas, el caso generó estupor no solo en el sur de Tamaulipas, sino en el vecino estado de Nuevo León, localidad de origen de la familia afectada.

Precisamente en los espacios informativos de la ciudad de Monterrey, se cuestionó con severidad que las autoridades de seguridad pública en Ciudad Madero argumentaran que la Alerta Ámbar no pudo ser activada de manera inmediata, debido a que el protocolo correspondiente corre a cargo de sus mandos centrales en Ciudad Victoria.

En entrevista para influyente programa “Telediario”, de la cadena Multimedios un impresentable Ismael Quintanilla Acosta procurador de Justicia de Tamaulipas trató de justificar, con argumentos vagos,  que el retraso se debió primeramente a que el rapto había ocurrido por la madrugada y a los trámites que se necesitan para la activación. Sin embargo, el fiscal tamaulipeco no encontró elementos de peso para justificarse ante los agudos cuestionamientos del arquitecto Héctor Benavides, quien refirió con evidencias que la activación de la Alerta Ámbar para el caso de Melany Viridiana se generó ¡15 horas! después de que el hecho había sido reportado, y a pesar de la fuerte presión que se generó al respecto en los medios de comunicación.

Durante angustiosas horas, corporaciones policiacas y militares intensificaron la búsqueda de la menor.

Finalmente, a las 15:45 de este sábado, personal de la Primera Zona Naval notificó el hallazgo de los restos de una niña, cuyas características parecían coincidir con los de Melany, y que fueron encontrados en un área conocida como Pineda Sur.

Personal de la Agencia Segunda del Ministerio Público del Estado en Ciudad Madero se presentó en el predio, propiedad de la Secretaría de Marina y constató que las características coincidieron con la infante que fue reportada como desaparecida. 

Peritos del Servicio Médico Forense llevaron a cabo la necropsia de ley para establecer las causas de la muerte de la menor, que presentaba un hematoma general en el rostro.

Aunque se trata de un caso abierto y con trabajo intenso de investigación en desarrollo, es evidente que el rapto y muerte de la pequeña Melany Viridiana se presenta en un momento sumamente complicado para Tamaulipas en materia de seguridad.

Obviamente sería injusto considerar que estos hechos pudieran constituirse en una falla sistémica de la Estrategia de Seguridad anunciada desde hace varias semanas por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en compañía del gobernador Egidio Torre Cantú. Sin embargo, en la percepción de la ciudadanía, se mostraron evidencias de una tardía reacción de las autoridades ante un caso de enorme sensibilidad para la opinión pública.

Mientras en los noticiarios de Monterrey la noticia corría como reguero de pólvora, la clase burocrática de la capital tamaulipeca se encontraba plenamente concentrada en el inaplazable arranque de su periodo vacacional de verano.

Es cierto, la Estrategia de Seguridad Tamaulipas se enfoca en asuntos de delincuencia organizada e implica la acción coordinada de los tres niveles de gobierno en tareas de inteligencia y táctica policial y militar, pero para el ciudadano de a pie, provoca un mayor impacto la sustracción y muerte de un menor, que la danza de cifras y estadísticas que el aparato oficial presenta para defender los resultados alcanzados hasta el momento. En este contexto cobran mayor peso las palabras del propio ministro Osorio Chong: “En Tamaulipas estamos avanzando, pero todavía no hay nada qué festejar”.

Como ya lo hemos mencionado antes, el enorme problema que se enfrenta desde la esfera gubernamental en el tema de la seguridad, es que por sus múltiples enfoques representa una de las asignaturas más difíciles de comunicar socialmente; un solo acontecimiento puede provocar que la mejor estructurada de las campañas resulte rebasada en cuestión de horas.

En pos de la cristiana resignación ante la irreparable pérdida de la familia de Melany Viridiana, de la tranquilidad de las familias tamaulipecas y de la tan lastimada imagen de la zona sur del estado, que apenas comienza a recuperarse en el terreno turístico, esperemos que este caso no termine conformándose en una derrota moral para nuestras autoridades. Veremos y comentaremos.

Por el momento es todo. Agradezco sus comentarios y le espero mañana en este mismo espacio.

Correo electrónico: miguelangelisidro@hotmail.com

Twitter: @miguelisidro

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577