Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Garantizan atención a tamaulipecos con “Hospital Seguro”

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y la subsecretaria de Gobierno Lupita Flores Valdez, coincidieron en que la salud e integridad de la población son fundamentales y un tema prioritario en la agenda del Ejecutivo Estatal

Por: Mesa de Redacción 20/07/2014 | Actualizada a las 17:25h
La Nota se ha leído 1158 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú se adhirió a la iniciativa internacional “Hospital Seguro” para acreditar, fortalecer o construir unidades cuyos servicios tengan la garantía de permanecer accesibles, funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural o provocado por el hombre.

Al encabezar la sesión de Trabajo del Comité Estatal Hospital Seguro, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y la subsecretaria de Gobierno Lupita Flores Valdez, coincidieron en que la salud e integridad de la población son fundamentales y un tema prioritario en la agenda del Ejecutivo Estatal.

En el encuentro al que asistió el delegado regional del IMSS, José Manuel Asaad Montelongo y el director de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarràn, el secretario de Salud pidió a las instituciones que integran el sector a sumarse a la convocatoria del gobernador del estado  y asumirla como una política de reducción de riesgos y protección de pacientes y sus familias, conforme a la normatividad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Refirió que esta estrategia permitirá integrar a todas las unidades a la red de prevención, mitigación y  preparativos para casos de desastre; dar continuidad a la atención; desarrollar un instrumento dinámico (Cédula de Evaluación) que permita evaluar los aspecto geográficos, estructural, no estructural y funcional del hospital; determinar la capacidad de respuesta del sistema de salud y aumentar la conciencia social de preparación, que permitan la disminución de riesgos.

La subsecretaria de Gobierno, Lupita Flores de Suarez reiteró la disposición y todo el apoyo de la dependencia a cargo de Herminio Garza Palacios, porque “la salud es uno de los temas más sensibles para el gobernador Egidio Torre Cantú y uno de los rubros que más debemos apoyar”.

El Índice de Seguridad Hospitalaria  se determina de acuerdo a la aplicación de la Cédula de Evaluación, que permitirá evaluar los siguientes componentes: Ubicación geográfica, Estructural, No estructural y Organizativo-funcional. La cédula se incorpora al modelo y automáticamente determina  el índice de seguridad total y específico. Con este resultado la Organización Mundial de la Salud clasifica al hospital en categoría  A, B o C y de acuerdo con la categoría se establecen recomendaciones generales de intervención.

Por su parte, el director de Protección Civil en el estado, Medardo Sánchez Albarràn, expuso que Tamaulipas cuenta con 46 evaluadores entre las instituciones que integran el sector salud y Protección Civil, y pidió a los representantes de cada una de ellas, incentivar a su personal para participar en el curso y examen para evaluadores del programa Hospital Seguro vía internet que iniciará en octubre próximo.

Para dar celeridad al protocolo de certificación, los integrantes del comité acordaron evaluar durante el mes de agosto los Hospitales General Tampico, Civil Madero, General Matamoros y General Reynosa; para septiembre los Hospitales Civil Victoria, Regional de Alta Especialidad y General Nuevo Laredo, más los que propongan el resto de las instituciones del sector.

Con estos acuerdos, el gobierno de Egidio Torre Cantú se suma al compromiso de integrar el “Informe del Programa Hospital Seguro en México, para presentarse en la Tercera Conferencia Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres, con sede en Sendai, Japón, en marzo de 2015.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo y la subsecretaria de Gobierno Lupita Flores Valdez, coincidieron en que la salud e integridad de la población son fundamentales y un tema prioritario en la agenda del Ejecutivo Estatal
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577