Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

El que se fue a la villa

Por: José Inés Figueroa 20/07/2014 | Actualizada a las 15:26h
La Nota se ha leído 1644 Veces

En gobierno todo mundo anda ya de vacaciones… menos la mitad del gabinete.

A las dos semanas que se les dio a los trabajadores, antes dijimos, solo una quedó para los Secretarios y sus principales colaboradores. Incluso hay quienes consideraron en su “semana libre”, no salir fuera, quedarse pendientes de lo que se pueda requerir.

No vaya siendo por aquel de “el que se fue a la Villa… perdió su silla”.

Y aunque en el Congreso Local el receso inició antes y se prolonga hasta septiembre, a la advertencia de que no son vacaciones, sino oportunidad para que los diputados den brillo a sus demás responsabilidades, el líder camaral va poniendo ejemplo.

En los días previos, RAMIRO RAMOS SALINAS ha visitado los municipios de Victoria, Padilla, Güémez y Tula, haciéndose acompañar de los diputados locales de los distritos en cada una de las jurisdicciones.

En cada lugar se entrevista con los alcaldes y cercanos colaboradores, conoce del avance de los Planes Municipales de Desarrollo, se entera de la presencia, atención y gestión de sus compañeros diputados para con la ciudadanía, escucha las inquietudes locales y explora las oportunidades de concurrir en sus afanes.

Dicha jornada se reanuda este día por la franja fronteriza, precisamente en su tierra, Nuevo Laredo, continuando por la ribereña, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y hasta Matamoros, en lo que andará hasta el 4 de agosto, cuando reanudan las actividades ordinarias gubernamentales.

Más tarde se seguirá por los municipios del sur y en el inter, preparará y atenderá la convocatoria que como Presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas hizo para reunir en Victoria a los miembros de la agrupación.

El pleno de la CONALPRI está programado para celebrarse el 18 de agosto con la asistencia de todos los líderes de las bancadas priístas de los Congreso Locales del país para abundar en las reformas estructurales federales y la concurrencia de las entidades federativas.

De particular trascendencia será además el establecimiento de canales de comunicación e intercambio permanente entre las diputaciones priístas estatales de manera directa y a través de los instrumentos que facilita la red mundial del internet.

Ahí debuta nuestro amigo JOSE LUIS CASTILLO GUTIERREZ, jefe de prensa del Congreso Local y designado por el diputado Presidente, RAMIRO RAMOS, como titular de comunicación de la Conferencia Nacional.

Por instrucción de este, entre los oficios de aquel se encuentra ya en proceso de desarrollo la página electrónica de la CONALPRI alimentada con aportación de todos los congresos locales y con los debidos apartados para la interactividad.

Cumplido el pleno en los dos días siguientes en presencia de muchos de los convocados más los responsables de los institutos de investigaciones parlamentarias aquí también habrá un seminario bajo los mismos auspicios con especialistas e investigadores de la UNAM y otras prestigiadas instituciones nacionales.

El “Congreso Cercano a la Gente” anunciado desde “el día uno” por RAMIRO, continuará en seguimiento al cauce de gestiones y planteamientos por la geografía estatal reanudado el siguiente periodo ordinario de sesiones cuando también recuperará ala itinerancia de las plenarias camarales.

Hay quienes quieren verle un perfil de promoción política al activismo del líder del Congreso Local.

Siempre se ha dicho, cumplir con la tarea actual es presagio de mayores espacios de participación hacia el futuro de los servidores públicos, pero RAMIRO no se distrae en esas posiciones futuristas en que trata de ponérsele.

“Primero es el 15 y del 16 –hablando de años, no de calles- , ya veremos”, repite cuando se le toca el tema, puesto en las concepciones del alto liderazgo político.

Mientras tantos el fin de semana la diputación permanente que funge durante el receso tuvo doble sesión de trabajo, sábado y domingo, en cuyo marco dictaminó improcedentes seis iniciativas sobre asuntos ya considerados por otras leyes o atendidos de manera institucional.

De esta manera se cubrió la reunión obligada semanal del ciclo anterior y del que inicia para convocar al siguiente encuentro de trabajo el seis de agosto, dando oportunidad al asueto de verano a los trabajadores de ese Poder.

El encuentro de los Secretarios de Seguridad Pública de los Estados del Noreste del país con las representaciones centrales que trajo el Comisionado Nacional de la Policía Federal dejó constancia del avance en el combate a la inseguridad que ya percibe el colectivo ciudadano.

Luego de inaugurar los trabajos donde la bienvenida corrió a cargo del alcalde anfitrión ALEJANDRO ETIENNE LLANO entre definición de opciones por el regreso a la cultura de la legalidad, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU se trasladó a Palacio.

Visiblemente motivado de manera informal –fuera de agenda- en el patio central del recinto Ejecutivo atendió audiencias platicando con la gente que por ahí andaba y enseguida se trasladó a la oficina de KARLA CABRERA.

En la Subcoordinación de Comunicación Social saludó a la jefa y al personal, revisó las fotografías oficiales del día, intercambió conceptos y luego se pasó a otras oficinas, incluido el pequeño cubículo donde inician las escaleras interiores, de personal de intendencia.

Antes de salir al periodo vacacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas también lanzó su convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal tras la renuncia de su Presidenta, quien va a integrarse al aparato público.

De acuerdo a la convocatoria, va a ser precisamente el cuatro de agosto cuando se celebre el registro de aspirantes en la sede estatal del organismo y si no hay más de una fórmula, en el acto se declarará electa, como se piensa pueda ser.

La única persona que desde la víspera empezó a mencionarse para el cargo es SUSANA HERNANDEZ FLORES, hermana del ex Gobernador y quien a su paso por la Secretaría de Gestión Social del partido dejó amplios reconocimientos a su oficio.

Reconocimientos, además, los que recibió el Rector ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO por la contribución que hizo la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el simulacro sobre emergencias químicas dado en Reynosa en días pasados.

La Delegación Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a cargo de MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO ponderó el concurso del Alma Mater reflejo de su compromiso con Tamaulipas.

En Tampico, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS encabezó un nuevo recorrido náutico por el Canal de la Cortadura en la parte que ya se encuentra abierta para el disfrute de los propios y visitantes como otro atractivo turístico.

El paseo por el canal y su entorno estuvo abierto de manera gratuita para los paseantes a quienes saludó el jefe edilicio durante las caminatas que hizo en variados tramos del paseo, acompañado de su esposa y su hija.

El asueto entre la burocracia no precisa la detención del avance en las obras y programas sociales institucionales.

En San Fernando el alcalde MARIO DE LA GARZA y colaboradores se reunieron con vecinos de la colonia Bella Vista Sur para dar inicio juntos a la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en ese sector.

Estas forman parte del fondo de aportación para la infraestructura municipal conseguidas por las gestiones del alcalde y el apoyo del Gobernador EGIDIO y el Presidente de la República.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577