Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Acerca telesalud a una mejor calidad de vida de los tamaulipecos

Con Telesalud disminuye considerablemente la canalización y el traslado de pacientes de comunidades rurales a hospitales generales pues el programa los resuelve en la misma comunidad de origen

Por: Mesa de Redacción 19/07/2014 | Actualizada a las 16:58h
La Nota se ha leído 1784 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Doña Josefina sintió una pequeña punzada en la espalda baja cuando intentó, de súbito, incorporarse de la cama muy temprano para preparar el desayuno de su familia en el ejido San José, en el municipio de Gómez Farías, donde vive desde niña.

El dolor, sin embargo, no le impidió cocinarles lo primero que había a la mano; café, unos frijolitos refritos y un poco de carne seca con salsa y tortillas recién hechas.

Mientras comía, el dolor fue subiendo de intensidad; a Doña Josefina le dolía moverse. Ni sentada ni parada cedía el dolor, así que sus hijos la acompañaron al Centro de Salud a consultar con un médico.

Ya en el centro de salud la pasaron a una pequeña sala donde el médico le pidió que le comentara lo que sentía y desde cuándo y cómo experimentaba ese dolor en la espalda.

Luego de unos minutos de plática con el médico a Doña Josefina se le puso una inyección y le dieron unas pastillas para relajar el dolor. También se le recomendó tratarse la espalda con unas compresas de agua tibia y por supuesto descansar.

Las medicinas no le costaron pues en Tamaulipas se mantiene la cobertura universal de servicios médicos.

La consulta entre Doña Josefina y el médico  duró apenas unos minutos,  y no tuvo nada de extraordinaria o fuera de lo común de no ser porque ambos, paciente y doctor, estuvieron separados durante la plática por una distancia de 60 kilómetros, a través de dos pantallas de computadora interconectadas por un sistema de conectividad inalámbrico, una de ellas en el centro de salud del ejido San José, situado en  la parte  serrana del municipio de Gómez Farías, y la otra en el Hospital General de El Mante.

De esto se trata  Telesalud, un exitoso programa de salud, impulsado desde los inicios de la administración del Gobernador Egidio Torre para facilitar los servicios médicos en el primer nivel de atención en zonas rurales con difícil acceso o muy alejadas de un hospital general.

Como a Doña Josefina miles de pacientes en Tamaulipas reciben consulta mediante este programa. No hay de otra para vencer distancias, serranías, montañas.

Con Telesalud disminuye considerablemente  la canalización y el traslado de pacientes de comunidades rurales a hospitales generales pues el programa los resuelve en la misma comunidad de origen.

Gracias a Telesalud, por ejemplo, la señora Lizbeth Castillo López, quien vive en el ejido Santa Cruz del Toro pudo salvar la salud de su bebé al acudir a consulta y detectársele Gastrosquisis, un tipo de defecto en la pared abdominal en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto.

Este ejido situado en el municipio de Nuevo Morelos se encuentra a poco más de 52 kilómetros de distancia del Hospital General  de El Mante (base de este proyecto) y gracias a la consulta oportuna resultó finalmente en un parto exitoso.

Fue niña.

“Mi embarazo fue de  alto riesgo; platicamos con el doctor por la computadora; la niña tenía un problema que se llamaba Gastrosquisi y me pasaron para el Hospital de Mante  y luego a Ciudad Victoria porque podía nacer mal”, comenta.

Telesalud ofrece en 26 centros, consultas en  ginecología, pediatría, medicina interna, traumatología, dermatología y hasta urgencias.  Sí algunos pacientes necesitan seguimiento y no pueden llegar a las cabeceras municipales (lluvias torrenciales, ríos crecidos, falta de dinero para el transporte) la Secretaría de Salud tiene personal que acude a sus lugares para transportarlos.

Con puntualidad, las medicinas recetadas se entregan bajo estricto control médico ahí mismo a los pacientes para que no regresen a los hospitales generales por ellas como en casos de diabetes o hipertensión. Así se evitan los traslados innecesarios y con ello, los gastos económicos que eso les representa.

El programa se mejora y avanza constantemente de acuerdo a la tecnología disponible y a  la conectividad de las zonas rurales. Y es tan exitoso que se está aplicando en zonas urbanas para aliviar la gran afluencia de consultas en los hospitales generales de la capital tamaulipeca, Ciudad Victoria, y  en el Hospital General de Altamira, “Doctor Rodolfo Torre Cantú”.

Cuentan con médicos de recién ingreso que se nutren en experiencia con todo tipo de casos clínicos y aprenden de sus colegas más experimentados que trabajan en los hospitales generales a través de las pantallas de Telesalud.

Sí un paciente necesita ser trasladado a un Hospital General ya va diagnosticado desde el Centro de Salud mediante Telesalud; no hay esperas ni más preámbulos cuando llega para ser atendido en caso de ser necesario por el mismo doctor con el que consultó frente a una pantalla.

Telesalud es un vínculo virtuoso de médicos conectados a distancia cuyo objetivo es la salud del paciente, una administración eficiente de personal, de abasto en medicamentos, de presupuesto y por supuesto, de equipo tecnológico.

Poco más de 27 mil consultas se han realizado a través de las pantallas de Telesalud en Tamaulipas en los cerca de tres años que lleva este programa de la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú y pronto las cifras aumentarán más cuando el programa se extienda a otras zonas.

Por lo pronto el servicio está distribuido en municipios como Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Gómez Farías y El Mante. También se aplica en centros de salud de la ciudad de Altamira  (de alta densidad poblacional) con lo que  el programa muestra ya un caso exitoso desarrollado en una zona urbana y que coadyuva a eliminar, por ejemplo, la carga de consultas hospitalarias que se registraban en el hospital general de este municipio.

En el caso de Lizbeth el médico que atendió su caso y que conoció por vez primera  a través de una pantalla de computadora, fue el mismo que la recibió y atendió en el Hospital General de El Mante.

En un caso típico de Telesalud, por ejemplo,  una mujer embarazada se tenía que trasladar de su comunidad de origen hasta el hospital general un promedio de 40 ocasiones para consultas y seguimientos.

Con este programa la cifra de traslados se redujo a un promedio de siete.

El Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud, Américo Villarreal Anaya es un experto en el tema y un apasionado del programa Telesalud.

“Es una forma de poder acercar los servicios de salud hacia nuestra población que están en las áreas más alejadas de nuestros centros urbanos que han tenido un mayor desarrollo en la estructura y capacidad resolutiva médica. Nos ha permitido a través de este programa, no sólo tener accesibilidad  de los servicios de salud de nuestra población, sino también la oportunidad de tener una consulta de especialidad en su propia comunidad médica”, explica.

El programa otorga, dice, atención médica a través de consultas los habitantes de comunidades alejadas, en tiempo real, usando las herramientas de internet y telecomunicaciones para hacer diagnósticos, dar tratamientos y supervisarlos sin la necesidad (en muchos casos) de que el paciente se traslade a un hospital.

“Estamos muy pendientes de los avances e indicadores que tenemos; cada 15 días el Secretario de Salud, el Doctor Norberto Treviño García Manzo los supervisa,  y además nos ha autorizado más equipo como Ipad, Tablets para tener mayor rapidez del sistema”, dice.

Villarreal Anaya señaló que dado el éxito de Telesalud “estamos incorporando ahorita aquí la experiencia en áreas semiurbanas y rurales de Ciudad Victoria”, agrega.

Señaló que con el apoyo del Gobernador Torre Cantú se están incorporando otros municipios como Jaumave y Miquihuana, “y el próximo paso, es poder considerar a Padilla y San Fernando, y con eso que son nuestras metas, a finales de este año, pues ya tendríamos 6 de nuestras 12 jurisdicciones sanitarias cubiertas”.

“Estamos seguros que con el apoyo de nuestro gobernador y del secretario de salud, en lo que resta de esta administración, podemos estar hablando de que estamos en todo el estado, con este beneficio a nuestra población”.

Para el Doctor Villarreal Anaya la conectividad de las redes, la tecnología es trascendente para el programa de Telesalud.

“En los lugares que paulatinamente podamos y  teniendo esta interconectividad, porque de nada sirve irnos a poner en Nueva Ciudad Guerrero, en la frontera norte de Tamaulipas, un  centro de salud, donde podemos llegar y poner una computadora, si no tenemos cómo enlazarnos; no vamos estar generando el proceso real de la dinámica de este programa”.

Y también el abasto de medicamentos: “definitivamente hay un cuadro básico de medicinas en los centros”, comenta.

Agrega que a los pacientes no les cuesta las medicinas pues “están afiliados en el sistema de protección social en salud, de hecho nuestro estado es uno de los que a nivel nacional se llama que tienen Bandera Blanca; esto que quiere decir, que la totalidad de su población o más del 97 por ciento de la población, tiene ya una afiliación a un sistema de salud o pertenece al Seguro Social o está en el Issste”.

“Entonces decimos que arriba del 95 por ciento o 97 por ciento de nuestra población tiene forma de acudir al Sector Salud y tiene la forma de recibir la atención médica gratuita, así es en Tamaulipas”, expresa.

Telesalud ofrece en 26 centros, consultas en ginecología, pediatría, medicina interna, traumatología, dermatología y hasta urgencias
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577