Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Tamaulipas tierra de inversión y sólida estabilidad laboral

Este año se han abierto o ampliado más de 30 nuevas plantas que han generado cerca de 12 mil nuevos empleos de los 24 mil creados

Por: Mesa de Redacción 19/07/2014 | Actualizada a las 16:30h
La Nota se ha leído 1855 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-  El estado de Tamaulipas es una zona trascendente para la economía del país y atractiva para la inversión, las oportunidades y el desarrollo de las empresas. Egidio Torre Cantú, gobernador de Tamaulipas, impulsa la estrategia que promociona las ventajas competitivas combinando la vinculación entre la oferta y demanda.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, son indicadores que generan mayor confianza en los inversionistas, particularmente en la industria maquiladora en Tamaulipas. Tan sólo en este año se han abierto o ampliado más de 30 nuevas plantas que han generado cerca de 12 mil nuevos empleos, de los 24 mil creados.

La entidad destaca por la buena relación del Gobierno Estatal con el sector empresarial en las diversas regiones, así como la justicia laboral existente entre patrones y trabajadores que permite estabilidad ejemplar en todo México.

Ante este panorama, Egidio Torre Cantú promueve las sinergias entre todos los sectores involucrados para seguir creciendo, para mejorar, para seguir trabajando juntos, haciendo equipo por el Tamaulipas Competitivo que todos queremos.

En entrevista, la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica González García señaló que esta combinación en los factores de producción ha permitido generar una gran confianza de empresarios nacionales y extranjeros con lo que, desde el 2011 a la fecha, se han podido concretar 89 proyectos con inversiones privadas que superan los 2 mil 542 millones de dólares.

Hace unos días, tan solo en la fronteriza ciudad de Reynosa,  la empresa Alcom Electrónicos decidió, por este favorable clima laboral, ampliar su planta industrial con una inversión de 18 millones de dólares y 700 nuevos empleos directos generados.

Esta planta que fabricará componentes electrónicos estaba prevista para operar originalmente en el estado norteamericano de Indiana pero fue prácticamente arrebatada por la fronteriza ciudad tamaulipeca, como lo reveló luego el Mayor de Mc Allen, Texas, James Darling.

Mantener la armonía laboral es una meta constante en la administración del Gobernador Egidio Torre Cantú. En Tamaulipas no ha estallado ninguna huelga desde 2004. Son ya 10 años continuos de paz laboral.

De los 46 emplazamientos a huelga registrados de enero a junio de este año, 29 ya quedaron concluidos, alrededor del 63 por ciento, lo que marca una tendencia favorable a la estabilidad y la armonía laboral.

La Administración de Torre Cantú, ha logrado abatir notoriamente el rezago de juicios laborales en el estado. En 2011, al inicio de este Gobierno, había 45 mil expedientes sin conclusión, y a junio de 2014 quedan sólo 7 mil 500 en proceso.

El uso de la conciliación como herramienta para la solución de conflictos ha tenido resultados sobresalientes. De enero a junio de este año se atendieron 3 mil 976 conflictos laborales antes de iniciada la demanda, de los cuales 2 mil 904 se resolvieron mediante convenios entre las partes, un 73 por ciento de efectividad en el procedimiento. En 2013 este porcentaje fue de 82 por ciento.

El Gobierno de Tamaulipas ha apoyado al trabajador que carece de representante legal en un conflicto laboral. De enero de 2011 a junio de 2013, la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo en el Estado ha representado a un total de 1, 389 trabajadores en diferencias con sus patrones.

En busca de preservar la integridad del capital humano, y en cumplimiento con los artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo, Tamaulipas ha gestionado la integración de más de 8 mil Comisiones de Seguridad e Higiene en las empresas del estado, mismas que se conforman de representantes patronales, de trabajadores y de las autoridades estatales y locales de protección.

A fin de abatir la incidencia de accidentes y enfermedades laborales, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos ha ordenado 6 mil 818 inspecciones en empresas de la entidad, enero de 2011 a junio de 2014.

Entre las principales acciones para disminuir los accidentes en las empresas, la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos ha organizado 35 Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales, de enero de 2011 a junio de 2014, con un total de 18 mil 651 asistentes, entre trabajadores, patrones, especialistas en seguridad industrial y estudiantes de nivel superior.

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, impulsa la estrategia que promociona las ventajas competitivas combinando la vinculación entre la oferta y demanda
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577