Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Victoria y Anexas

Los cristianos de Gaza

Por: Ambrocio López 19/07/2014 | Actualizada a las 11:20h
La Nota se ha leído 1558 Veces

El padre Jorge Hernández, religioso del Verbo encarnado, describe desde la parroquia latina de la Sagrada Familia, en Gaza, cómo vive estos días su comunidad: bajo las bombas que llueven del cielo y no es la primera vez para este argentino que guía desde hace algunos años a la comunidad católica que vive en la Franja; son unos 200 fieles en un territorio en el que los cristianos suman en total menos de 2000; desde hace años comparten todos los sufrimientos de la población civil, aislada herméticamente en un territorio de apenas 360 kilómetros cuadrados en el que viven casi 1.8 millones de personas.

El miércoles pasado, cuando cuatro niños murieron tras el impacto de un misil israelí mientras estaban jugando en la playa, también en la Iglesia de la Sagrada Familia se vivieron momentos de pavor: tres misiles cayeron muy cerca de los edificios de la parroquia: por este motivo se decidió que las tres monjas que colaboran con el padre Jorge (y que pertenecen a su misma congregación) se fueran a Belén; como son extranjeras, sólo pudieron salir de la Franja de Gaza durante el breve cese al fuego humanitario obtenido por la ONU.

Sin embargo, el párroco se queda, pero no está solo, porque ahora lo acompañan las monjas de Madre Teresa, que se mudaron allí con los chicos discapacitados que acuden en Gaza; también su instituto se encuentra en una zona en la que han caído misiles, por lo que pensaron que la Iglesia de la Sagrada Familia era un lugar más seguro; en estos días tan delicados, el padre Jorge ha mantenido sus contactos con el exterior a través de algunas cartas que publica en la página de Facebook del Instituto del Verbo Encarnado.

De estos textos surge la descripción de la vida cotidiana en una parroquia bajo las bombas;… "preparaba en estos días la predicación, y pensaba: ¿qué se le predica a esta gente? ¿cómo confortarlos? ¿quale parola buona meterci? que difícil; además: ¿vendrá gente?... hemos podido celebrar la Santa Misa, gracias a Dios, con la presencia, además de siete religiosas, de cinco valerosos hombres, por demás edificante dado las circunstancias".

En el testimonio recogido por el periodista Giorgio Bernardelli, el padre Jorge escribe que esta guerra no era imprevisible;… “la gente esperaba desde hace tiempo una intensificación militar -explica-, y podría durar mucho tiempo; lo único que nos sorprendió fue que se registró una resistencia a mayor escala y una mejor preparación por parte de las autoridades con respecto a las guerras anteriores; por este motivo, añade, es admirable la fuerza de los cristianos de Gaza, que saben muy bien que están solamente en manos de Dios”.

Volviendo a Tamaulipas, el Gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, y la presidenta municipal de Nuevo Morelos, Marisela Nájera Cedillo, realizaron hace días un recorrido de supervisión de las obras de pavimentación de calles y de los trabajos de la primera etapa de la ampliación del bulevar principal, entre otras, en beneficio de los habitantes de esta región en donde entregó las llaves de una ambulancia, patrulla y camioneta, además de realizar una visita a las familias del Rancho La Comita en donde las familias le agradecieron la obra de luz eléctrica que durante años venían gestionado.

Entre otras obras de beneficio colectivo, la presidenta municipal, MNC, enumeró la laguna de oxidación que requirió una inversión de cuatro millones de pesos, la primera etapa del bulevar con un costo de más de seis millones de pesos; mencionó la electrificación de la Comita que tenía años sin este servicio y que fue un compromiso de campaña para la alcaldía; respira profundo, deja salir el aire, menciona que no se cansa de darle las gracias por tantos apoyos y continua su lectura indicando las dos aulas autorizadas para la escuela telesecundaria de Santa Cruz del Toro y, en la escuela general de la cabecera municipal, una subestación eléctrica y rehabilitación eléctrica en todas las aulas.

Doña Alejandra, quien vive casa arriba, invitó a todos a tomarse una fotografía del recuerdo a la que accedió el mandatario ETC, el semblante del Gobernador se veía relajado luego de descansar, sentado bajo una palapa de ramas de palma, de una caminata de casi dos kilómetros de distancia.

En Altamira, la cadena Wal-Mart reconoció al Gobierno estatal el apoyo que ofrece para la expansión y crecimiento comercial y agradeció el interés que ha demostrado para facilitar a las empresas el trabajo administrativo e instalación; Leonor Quiroz Carrillo, directora de Relaciones Institucionales de México y Centroamérica dijo que “son más de 401 millones de pesos los que hemos invertido en Tamaulipas, en 32 unidades, y a eso, hay que sumarle 92 millones con la Bodega Aurrerá que inició su construcción en Altamira, esto quiere decir, que la inversión va en aumento”.

La funcionaria de Wal-Mart comentó que “Tamaulipas es un estado que se rige por el Derecho y eso es algo digno de resaltarse, porque cumple con los plazos que están establecidos en los trámites; es muy minucioso en la revisión de todas las licencias y permisos, pero siempre y en todo momento nos hemos sentido acompañados en el cumplimiento de esas normas”.

Para concluir la presente, se agradece la generosidad de los editores, los patrocinadores y la comprensión de los lectores; nos vamos de vacaciones.

Correo: amlogtz@prodigy.net.mx

Ambrocio López Gutiérrez.

Periodista y Sociólogo.
Columnista en diversos medios electrónicos e impresos.
Redactor en el equipo de Prensa de la UAT.
Profesor de horario libre en la UAM de Ciencias, Educación y Humanidades.

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577