Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Asamblea UAT, Código de Ética y Reforma 2014/*

Por: Jorge Lera Mejía 18/07/2014 | Actualizada a las 22:11h
La Nota se ha leído 8511 Veces

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) transita hacia una nueva forma de atender las necesidades de la educación superior en el Estado de Tamaulipas, entendiendo los retos de las nuevas generaciones de profesionistas, asume su parte de responsabilidad de pasar a una etapa de competencias, con empredimiento, ética y valores.

Con ese motivo, la UAT celebró este viernes 18 de julio la Asamblea Universitaria de los primeros seis meses del presente Rectorado. En la Asamblea se aprobaron importantes acuerdos para seguir impulsando la transformación de la UAT y avanzar en las metas que se han establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017.

El Rector presentó el Código de Ética Universitario, que busca normar la conducta de los integrantes de la comunidad UAT, a fin de que se conduzcan dentro del marco valorativo propio, que regulan la sana convivencia y dan soporte a la formación profesional de calidad.

Con la finalidad de conocer los antecedentes de la evolución educativa de la UAT, a continuación se presentan las etapas contemporáneas que ha cursado nuestra máxima casa de estudios.  En 1995 se Inició con los trabajos orientados hacia la reforma curricular; en el año 2000, se puso en operación el llamado Plan Misión XXI; en 2005 se cambió a Plan Millenium III, entre 2010 y 2012, se impartieron el Diplomado en Gestión  Curricular para la Formación Profesional basada en Competencias, en 2011 el Diplomado en elaboración de planes y programas de estudio por competencias profesionales (zona centro); y en 2012 se operó la Transición de algunos planes hacia competencias. Ahora en julio 15 de 2014, se propone la Reforma 2014 “Generación del Conocimiento”.

La esencia del Plan Misión XXI del año 2000, se basó en: Implementación del Modelo Curricular por Créditos, Homologación de Programas Educativos, Implementación del Sistema Institucional de Tutorías, Conformación de Academias, Integración de materias sello y Movilidad intra e inter institucional. Asimismo, el Plan Millenium XXI del 2005, avanzó con: Integración del servicio social formativo con valor curricular y el Establecimiento de idioma inglés como requisito de egreso.

Ahora con la REFORMA 2014 “GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO”, se establecerán los Lineamientos académicos y curriculares para la propuesta y actualización de planes y programas de estudio: Modalidades Presencial y a Distancia.

La esencia de este nuevo programa será: 1. Núcleo de Formación Básico Universitario: El objetivo de este núcleo es establecer las bases de educación permanente que los habilita en la adquisición de hábitos intelectuales para satisfacer sus necesidades de una formación a lo largo de la vida que le demandarán los acelerados procesos de producción de conocimientos. Contar con criterios para seleccionar información pertinente y relevante; ampliar sus conocimientos sobre los problemas sociales y aquellos relacionados con su desempeño profesional, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación.

2. Núcleo de Formación Disciplinar: Este núcleo  constituye el conjunto de cursos básicos de la profesión o de la especialidad. Permite una formación para la adquisición y aplicación del conocimiento específico de carácter disciplinario que proporciona al estudiante los elementos teóricos, metodológicos, técnicos e instrumentales propios de una profesión. En este núcleo de formación se busca proporcionar al estudiante las herramientas conceptuales y conocimientos de carácter general inherentes al campo disciplinar en el que se inscribe.

3. Núcleo de Formación Profesional: Este núcleo se conforma con aquellas asignaturas que proporcionan una visión integradora, explicativa y aplicativa de carácter interdisciplinario que complementa y orienta la formación, al permitir opciones para su ejercicio profesional.

Se complementan esos tres núcleos con: 4. Prácticas Pre-Profesionales Servicio Social: Se integran al currículo con carácter formativo. 5. Integración del sistema de Créditos (0.0625) 16 semanas efectivas de clase: Se consideran los lineamientos del Acuerdo 279 de la SEP. 6. Integración de los periodos de verano: Recuperar asignaturas no acreditadas Avanzar en la trayectoria escolar. 7. Evaluación: Se concibe como un Proceso Permanente.

Esta labor permitirá a la UAT, lograr un esquema de Competencias Transversales Institucionales, que apoyará los siguientes avances: a) Conocimientos básicos generales y específicos de la profesión. b) Capacidad de comunicación oral, escrita y simbólica. c) Conocimiento de una segunda lengua. d) Conocimientos sobre el desarrollo socioeconómico  del Estado identificando fortalezas y problemáticas de actuación profesional. e) Habilidades para la gestión y aplicación de conocimiento profesional. f) Habilidades de investigación en el campo profesional para la resolución de problemas relacionados con su campo profesional.

g) Habilidades básicas para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la profesión. h) Habilidad para trabajar en un contexto internacional. i) Capacidad de creatividad e innovación y calidad para  generar nuevas ideas en el trabajo. j) Capacidad para organizar y planificar con visión los procesos laborales inherentes a la profesión en contextos específicos de trabajo. k) Capacidad para tomar decisiones en el ámbito laboral y en situaciones de contingencia no previstas. l) Capacidad de emprendedurismo y  liderazgo laboral, atendiendo las nuevas formas de trabajo: flexibilidad laboral, out sourcing (consultorías, servicios terciarios), autogestión del empleo, salarios y prestaciones. m) Capacidad para trabajar con grupos interdisciplinarios diferentes.

Esta es la respuesta que encabeza el señor Rector de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río, ante el reto de transitar una universidad de cara a la problemática de la educación superior de nuestro tiempo, estos son tiempos de cambios, de ajustes y de competencias, para que nuestros futuros jóvenes profesionistas sean ciudadanos de éxito y de logros para aspirar al Tamaulipas que Todos Queremos.

Con este programa se cumplirá el planteamiento que el rector Etienne reza para los futuros profesionistas UAT: “Es un profesionista que posee valores, conocimientos y capacidades para la solución de problemas  relacionados al ejercicio de su profesión  de manera innovadora, creativa y con actitud emprendedora y  liderazgo laboral”.

*/ Información basada en el los Lineamientos académicos y curriculares para la propuesta y actualización de los planes y programas de estudio (UAT, Secretaría Académica: 15/Julio/2014).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577