Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Sale Hortensia Romero… ¿quién sigue?

Por: Ángel A. Guerra 18/07/2014 | Actualizada a las 18:37h
La Nota se ha leído 4501 Veces

La dirigente estatal del sector femenil del PRI, HORTENSIA ROMERO ZALETA, renunció a su encargo partidista para integrarse al sector público, pero después de ella ¿quién sigue?, habida cuenta de que se presumía que quien tenía un pie en el estribo era el líder cenopista ALFREDO TREVIÑO SALINAS, seguido del cenecista JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, quienes están pasando sin pena ni gloria tanto en su sector como en el PRI tamaulipeco.

De acuerdo a un comunicado de la dirigencia estatal del PRI, “HORTENCIA ROMERO ZALETA, como dirigente de las mujeres priistas realizó un trabajo excelente y trascendió como una priista dedicada a su labor y cumplió con el compromiso de promover y fomentar la equidad entre los géneros, la no discriminación hacia las mujeres y el impulso a la cultura de respeto e igualdad de oportunidades”.

El Comité Directivo Estatal informó que hoy el Comité Ejecutivo Nacional, emitió la convocatoria para la renovación del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas.

Por cierto, en Reynosa una muy apreciable dama, la segunda síndico del ayuntamiento de PEPE ELÍAS LEAL, MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ, reúne todos los requisitos para encabezar a las mujeres priistas de Tamaulipas, de modo que intégrela a la lista de ‘prospectas’ a suceder a HORTENSIA en el OMNPRI.

Nosotros no damos crédito a la versión de que la señora ADRIANA GONZÁLEZ viene a la ONMPRI -más bien creemos que su mención obedece a la idea de golpetear a ‘Geño’-, aunque no nos disgusta la idea de verla al frente de las mujeres tamaulipecas.

De otro lado, la élite priista tamaulipeca vio con buenos ojos que la dirigencia estatal del PRI esté “reciclando” a sus viejos cuadros, al integrarlos a la nueva filial “Unidad Revolucionaria” -homónima del grupo político que lidera en Miguel Alemán el ex alcalde ROBERTO LÓPEZ AYALA-, a cargo del ex presidente estatal LUCINO CERVANTES DURÁN, quien a principios de semana instaló en la filial Tampico al ex diputado ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, importante operador político priista que fue enviado en 2013 a “rescatar” el barco de SALVADOR TREVIÑO GARZA en Matamoros, con tan mala suerte que cuando llegó a la tres veces heroica ya no había nada qué hacer, independientemente de que la dirigencia local no implementó su estrategia, por celo político.

O vaya usted a saber por qué razón tiraron por el caño la logística que recomendó en aquél entonces allá GONZÁLEZ BARBA, para evitar la ‘revolcada’ que sufrió SALVADOR a manos de la hoy la alcaldesa LETICIA SALAZAR.

Pero bueno, aquello es historia.

Lo de hoy es que “los viejos” del PRI le agradecen a RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES que les esté abriendo un espacio de acción en las estrategias rumbo al 2015, pero lo importante es que los dejen ‘operar’ para las elecciones federales que vienen, para que no los tengan en el organigrama institucional solo como figuras decorativas.

Por cierto, en Tampico volvió a el ex alcalde ÁLVARO GARZA CANTÚ, quien está haciendo muy buena química con los cuadros aparecer muy apreciado priistas que lidera en el Puerto el muy movido SERGIO VILLARREAL BRICSTON, quien está aprovechando el excelente gobierno de GUSTAVO TORRES SALINAS, para posicionar al partido frente al reto que viene.

Junto con ÁLVARO, se dejó ver en el Puerto otro apreciado tampiqueño, el amable y polifacético FELIPE GARZA NARVÁEZ, y otros “viejones” como el ex alcalde de Madero, GUADALUPE ‘Lupe’ GONZÁLEZ GALVÁN y ELISEO CASTILLO.

¡Ah!, los que saben afirman que el ex alcalde de Valle Hermoso, EFRAÍN DE LEÓN LEÓN, apunta para suceder en la CNOP al riobravense ALFREDO TREVIÑO SALINAS, en tanto que la lideresa cenecista sanfernandense GRISELDA DÁVILA BEAZ podría quedar en lugar de JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, quien ha realizado un papel radicalmente gris como líder de los campiranos, a quienes tiene abandonados con el problema del precio del sorgo.

Si no, que le pregunten a los agricultores de Valle Hermoso y Matamoros.

¿Y EDMUNDO ‘Mundo’ GARCÍA ROMÁN es inamovible en la CTM?

‘Mundo’ ya hizo huesos viejos en el sector obrero, donde incluso se reeligió recurriendo a gastadas artimañas para permanecer como “líder charro” en las filas cetemistas tamaulipecas.

Si el PRI no renueva los liderazgos y coloca en las dirigencias a los ‘líderes naturales’ de cada una de las organizaciones priistas, que después no pregunte por qué pierde las elecciones constitucionales.

En otro tema, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ inauguró ayer viernes la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Zona Noreste, en la que participaron los titulares de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas.

El Comisionado General de la Policía Federal, ENRIQUE FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, acudió a la reunión con la representación del Comisionado Nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO y en la ceremonia destacó que ya se perciben resultados positivos en materia de seguridad, gracias al esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado de Tamaulipas y los gobiernos municipales.

GALINDO CEBALLOS expresó el agradecimiento del Comisionado RUBIDO al Gobernador TORRE CANTÚ, por la apertura que ha tenido su gobierno con la Comisión Nacional de Seguridad y con la Policía Federal, “lo que se traduce en acciones que son palpables, que la gente repite en la calle, de que poco a poco estamos mejorando en gran escala las condiciones de vida de los ciudadanos de Tamaulipas”.

Antes de declarar iniciados los trabajos de la Segunda Conferencia, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dijo que la seguridad es un tema que ocupa a todos: “Además de ser integral, tiene una cobertura regional y la presencia de todos y cada uno de ustedes demuestra ese compromiso que tenemos todos por lograr un México en paz. En el caso de Tamaulipas, un Tamaulipas Seguro, que es fundamental para el desarrollo de nuestro Estado y sin duda alguna de nuestra región y de nuestro país”, añadió TORRE CANTÚ.

Por asociación temática, en menos de nueve meses la administración municipal de Matamoros, que encabeza la alcaldesa LETY SALAZAR, ha avanzado considerablemente en el proceso de acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad, indemnizando a más de 450 elementos que se podrían incorporar a la policía estatal acreditable u obtener su baja definitiva.

Además de la capacitación el convenio de colaboración estipula la indemnización de los elementos de la policía municipal, para que puedan ser o no recontratados por la policía estatal acreditable, de acuerdo a sus resultados en los exámenes de control y confianza.

En cumplimiento a este acuerdo y con el deseo de la Alcaldesa de Matamoros de avanzar lo más rápido posible en el proceso de acreditación de los policías, el cabildo de Matamoros aprobó por unanimidad la solicitud de un anticipo con cargo a las participaciones federales, que servirá para indemnizar a un cuarto grupo de elementos de policía y tránsito.

“Con esta partida estamos liquidando en total a 457 elementos de los 652 con que contaba la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito local, lo que significa un total de 35 millones 318 mil pesos destinados a este fin”, comentó la Alcaldesa al finalizar la vigésima novena sesión ordinaria de Cabildo.

El punto de acuerdo fue presentado en el pleno por la regidora ANA LAURA ÁLVAREZ, quien puntualizó que el anticipo es de 10 millones 892 mil 823 pesos, y será utilizado para el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento de los cuerpos de policía y tránsito municipal a fin de que formen parte de la Policía Estatal Acreditada.

En Reynosa, entre tanto, las autoridades del Municipio que preside PEPE ELÍAS LEAL; militares, por parte del Coronel de Caballería DEM, PABLO GÓMEZ PONCE, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado, de los servicios de Educación Regional, a cargo de ANTONIO CABALLERO GALVÁN, legisladores, funcionarios, liberales, organismos empresariales y ciudadanos conmemoraron el 142 aniversario luctuoso del ex Presidente BENITO JUÁREZ GARCÍA, correspondiendo al Regidor GUSTAVO RICO DE SARO, en representación del Ayuntamiento, ofrecer una palabras en las cuales presentó vida, lucha y obra del Benemérito de las Américas.

A propósito de Reynosa, la Banda Sinfónica Infantil de la primaria “Prof. Raúl Flores García” está lista para su participación en el Congreso Nacional del Danzón que se celebra, gracias al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la coordinación del alcalde PEPE ELÍAS LEAL, los días 08, 09 y 10 de agosto en el Parque Cultural Reynosa.

RAÚL FLORES VALENZUELA, director de la BSI, informó que los menores participarán en este congreso nacional en donde estarán presentes reconocidas Danzoneras, lo cual será una gran experiencia en la participación de los menores de la escuela “Prof. Raúl Flores García”, única primaria en el país que cuenta con el formato de banda sinfónica infantil.

De Nuevo Laredo reportan que en su decimosegunda edición, se llevó a cabo el Festival Internacional Ciudades Hermanas en Laredo, Texas, con la finalidad de impulsar la venta de artesanías y productos diversos elaborados en México y Estados Unidos.

El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, y el alcalde de Laredo, España, ÁNGEL VEGA MADRAZO, acudieron como invitados de honor a la inauguración de este evento que representa uno de los primeros actos del hermanamiento entre Nuevo Laredo; Laredo, España, y Laredo, Texas.

El festival brinda a sus visitantes la oportunidad de conocer la cultura y raíces de las comunidades invitadas por Laredo, a través de artesanía, ropa y dulces típicos de diferentes partes de México como Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monclova y Jalisco, entre otros.

Durante el festival, que se lleva a cabo del 18 al 20 de julio en la Arena de Laredo, los alcaldes de México, Estados Unidos y España fortalecieron lazos de amistad en favor de las comunidades que representan.

Acompañado por el anfitrión, el  mayor de Laredo, Texas, RAÚL SALINAS, el munícipe de Nuevo Laredo destacó que este encuentro se caracteriza por tener un intercambio turístico, cultural, de negocios y de hermandad de primer nivel.

Mientras que en Río Bravo, comprometido con la formación académica de los niños y jóvenes riobravenses, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, a través del Departamento de Educación en coordinación con el Gobierno del Estado y la CONACULTA, están invitando a los talleres de verano “Mis Vacaciones en la Biblioteca 2014”.

El reforzar la enseñanza a favor de los estudiantes del Municipio mediante la impartición de cursos con motivo del periodo vacacional, que vengan a coadyuvar en las labores educativas resulta esencial para un mejor aprendizaje, por ello es que con el apoyo de maestro municipales darán inicio este próximo lunes 23 de Julio.

“Por indicaciones del Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, estamos haciendo una cordial invitación a todos los padres y madres de familia para que inscriban y lleven a sus hijos a estos talleres de verano que estarán distribuidos en los Tamul de la Colonia del Valle, Manuel Ramírez y en el Jardín de niños Bertha del Avellano”, expresó la Lic. GRISELDA SAGÁSTEGUI HERNÁNDEZ directora del Departamento de Educación.

Vuelvo con los azules para comentarle que durante reunión realizada en la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, pidió a los 32 Secretarios de Formación que busquen en la afiliación de militantes un control de calidad, porque Acción Nacional no quiere números en su padrón, sino buenos cuadros con formación en valores y principios.

Con base en lo anterior, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Nuevo Laredo, respaldó las declaraciones de MADERO MUÑOZ y se comprometió a mantener un padrón comprometido con la ciudadanía.

“Sabemos de nuestro compromiso con la militancia, con nuestros simpatizantes y con la ciudadanía de mantener un contacto directo que nos permita a todos crecer y sostener el liderazgo en la ciudad y en Tamaulipas, en el PAN trabajamos para que todas las voces sean escuchadas y participen activamente en la consolidación de Acción Nacional”, señaló RAFAEL PEDRAZA.

Por su parte, MADERO MUÑOZ declaró que, en este momento el PAN cuenta con poco menos de 500 mil miembros activos a nivel nacional y destacó que el PAN no aspira a tener millones de militantes, porque es un modelo de partido no corporativo ni clientelar.

Finalmente, deje decirle que el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO presidió en esta capital la Asamblea Universitaria, en la que se aprobaron importantes acuerdos para seguir impulsando la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y avanzar en las metas que se han establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2014-2017.

Ante los directores y representantes de maestros y alumnos de los 26 planteles que integran el máximo órgano de gobierno de la Universidad, el Rector presentó el Código de Ética Universitario, que tiene como propósito normar la conducta de todos los integrantes de la comunidad de esta casa de estudios, a fin de que se conduzcan dentro del marco valorativo propio de la Institución, que regulan la sana convivencia y dan soporte a la formación profesional de calidad.

En la Asamblea Universitaria realizada en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y en la modalidad a distancia por videoconferencia a todas las sedes de la UAT en el estado, se aprobaron una serie de propuestas relacionadas con posgrados, educación media superior, becas y proyectos de servicios tecnológicos.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577