Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Mamá Rosa y ¿Dónde está el Piloto?

Por: Jorge Lera Mejía 18/07/2014 | Actualizada a las 10:11h
La Nota se ha leído 2153 Veces

La Gran Familia de “Mamá Rosa” en Zamora Michoacán, es una noticia bomba y mediática que Rabasa el mismo debate en Pleno de la Reforma Energética, sospesochismo mediático? Quién sabe? Pero lo que parece es y lo que es lo parece.

Los acontecimientos que sufre mi segunda patria Michoacán -­-de allá es mi esposa y nacieron mis tres hijos--, han convertido la región en zona “Viral noticiosa”, primero el “Michoacanazo” de tiempos de Felipe Calderón; después los pederastas de “Los Legionarios de Cristo”;  la “Nueva Jerusalén”; los normalistas rurales identificados al CNTE; el robo de aguacate, madera, hierro y limón.

Ahora en tiempos más recientes, la intervención Federal a través de un “Comisionado” para la seguridad y desarrollo de Michoacán, y la reciente caída del Gobernador Fausto Vallejo Figueroa, involucrando a un hijo con la delincuencia.

Pero lo sucedido este pasado martes 15 de julio, con el cateo e intervención de la Casa Albergue “La Gran Familia” de Zamora Michoacán, nos muestra que se actúa en eventos más de corte mediático que verdadera solución de problemas sociales que sobran en todo el país.

No cabe duda que es lamentable lo que sucede al interior de este como de la gran mayoría de Albergues de México, lo mismo que seguramente sucede en los Albergues para Migrantes, los mismos Asilos de Ancianos, los viejos Manicomios, las Cárceles del país no quedan fuera de esta problemática.

Las reseñas periodísticas muestran un retrato inquietante, desgarrador y aterrador de lo que ocurría dentro del albergue "La Gran Familia" en Zamora, Michoacán, son los testimonios de personas que por décadas vivieron una violencia física, sexual y emocional que llegaron a considerar “normal” (Fuente Excelsior).

El lugar creado por Mamá Rosa era muy singular, de acuerdo con testimonios de personas entrevistadas por la ONG” Y Quién Habla por Mí” luego del cateo. Dicha ONG fue la única que estuvo presente durante el cateo realizado por fuerzas federales, al acompañar a autoridades de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación.

Dentro había familias completas que se formaron en el hogar, de las cuales algunos padres se fueron y otros se quedaron. Las personas internadas miraban como normal el tener relaciones o formar parejas, ya que se consideraban unidos por una hermandad por ser hijos de Rosa Verduzco, detenida el martes pasado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Como una especie de inventario, en el albergue se encontraban 607 personas, entre ellos 438 menores de edad. Había seis bebés, 154 jovencitas y niñas, así como 278 jovencitos y niños. También había 159 mayores de edad, 50 mujeres y 109 hombres. Además hay cuatro mujeres y seis hombres de los que se duda su edad debido a su estado de desnutrición.

Pero desde esta columna lanzamos una pregunta, quién se preocupa por los niños de las alcantarillas del Distrito Federal?, se sabe que suman más de 10 mil niños en situación de calle o de la calle, que realmente son caso alarmantes y que superan las desgracias registradas hoy en Zamora.

Asimismo se registra la problemática que sufren los niños migrantes centroamericanos y mexicanos, que están siendo deportados por Estados Unidos en los últimos dos meses. Este caso ya fue considerado como “Crisis Humanitaria” por la ONU, y ya afectó al uso del Tren conocido como “La Bestia”, que dejara de facilitar el traslado de los migrantes en tránsito por México.

Tuvo que intervenir el historiador Enrique Krauze, los escritores Elena Poniatovska, Héctor Aguilar, Luis Villoro, el deportista zamorense Rafael Marqués, hasta los políticos del PAN y PRD, Marta Sahagún y Leonel Godoy, entre otros, para anunciar que este día liberarán a Mamá Rosa, de 81 años de edad.

En otros tiempos se llegó a reconocer a Mamá Rosa como la “Madre Teresa de México”, y fue objeto de innumerables reconocimientos y apoyos de ONGs y Cruz Roja para subsidiar su ayuda humanitaria en su Albergue, ahora en total desprestigio.

Por ello aquí nos preguntamos ¿Dónde está el Piloto?, donde están las instituciones públicas que por mandato y con presupuesto gubernamental que pagamos todos los mexicanos con  nuestros impuestos, para atender las dificultades de tanta familia en abandono y extrema pobreza que provoca que se registren largas filas de huérfanos y niños abandonados que son atendidas (sic) en estas instituciones hoy cuestionadas.

¿Quién cuestiona a esas dependencias públicas, que junto a instituciones de anterior prestigio como el IMSS e ISSSTE han dejado de atender estos asuntos de Estado?, por eso el Piloto debe hacer un acto a autocrítica y calmar los juicios sumarios y buscar una auténtica campaña integral de atención del problemas, o de los problemas sociales que son muchos y rebasan las capacidades institucionales.

Esperamos que se resuelvan de acuerdo a derecho estos asuntos delicados, y que se permita el debate nacional de las grandes reformas estructurales que México necesita y demanda, escuchando todas las voces coincidentes y disidentes por el Bien de nuestro querido País…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577