Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Placeo de aspirantes

Por: Juan Sánchez 18/07/2014 | Actualizada a las 08:56h
La Nota se ha leído 1527 Veces

Quienes aspiran ser candidatos a diputados federales, a partir de hoy, sé que ya tienen entera libertad para placearse en los distritos federales --al menos durante el asueto veraniego--, sin que la reglamentación electoral pueda sancionarlos --ni a ellos ni a sus partidos--, por lo que Usted quizá se los tope en su recorrido por la geografía tamaulipeca.

En sus lugares de origen podrá verlos en la calle, restaurantes, en el cine o simple y llanamente toquen a su puerta --los más aplicados--, pero igual habrá quienes ya se den por palomeados y decidan vacacionar, por no querer ser molestados por el pueblo que, según ellos, sólo se acerca, los busca o se hace presente para pedirles algo.

Y que conste, hablo de los aspirantes de todos los partidos políticos, sin distingo, quienes ya saben que, en la primera semana de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) se instalará para organizar el proceso del 2015, en que se renovará la Cámara de Diputados (federal).

Hay en este rejuego, funcionarios públicos de primer nivel --tanto del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto como de los regímenes de corte estatal y municipal--, que en su ejercicio (estrictamente laboral), no se promocionan (porque la legislación lo prohíbe), pero ahora, que están de vacaciones, le darían rienda suelta a su ambición.

En cuanto a los aspirantes a los ocho distritos electorales (federales) de Tamaulipas, preveo que ninguno de ellos abandonaría el estado en la etapa de asueto --sólo quienes son seducidos por el canto de sirenas, se lo repito--, ya que en esta ocasión contará, más que una recomendación, la presencia de los aspirantes.

De ahí que insista: ninguno de ellos saldrá del estado, en los días de vacaciones.

Observémoslos.

Matamoros: seguridad

De Matamoros me informan que, en menos de nueve meses, la administración que encabeza la alcaldesa Lety Salazar ha avanzado considerablemente en el proceso de acreditación y depuración de los cuerpos de seguridad, indemnizando a más de 450 elementos que se podrían incorporar a la policía estatal acreditable u obtener su baja definitiva.

Además, dice el comunicado, “sobre la capacitación el convenio de colaboración estipula la indemnización de los elementos de la policía municipal, para que puedan ser o no recontratados por la policía estatal acreditable, de acuerdo a sus resultados en los exámenes de control y confianza”.

En cumplimiento a este acuerdo y, con el deseo de la alcaldesa, de avanzar lo más rápido posible en el proceso de acreditación de los policías, el Cabildo de Matamoros aprobó por unanimidad la solicitud de un anticipo con cargo a las participaciones federales, que servirá para indemnizar a un cuarto grupo de elementos de policía y tránsito.

Y esa, considero, es una buena medida.

Más cuando se explica que: “con esta partida estamos liquidando en total a 457 elementos, de los 652 con que contaban la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito local, lo que significa un total de 35 millones 318 mil pesos destinados a este fin”.

El punto de acuerdo fue presentado en el pleno por la regidora Ana Laura Álvarez, quien puntualizó que el anticipo es de 10 millones 892 mil 823 pesos, y será utilizado para el pago de las indemnizaciones al 100 por ciento de los cuerpos de policía y tránsito municipal, a fin de que formen parte de la Policía Estatal Acreditada.

Reynosa: convenio educativo

Un importante convenio de colaboración en beneficio de ciudadanos que necesitan alfabetización o terminar sus estudios básicos, fue firmado por el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, y el director general del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos (ITEA), Juan Enrique Montero Higuera.

Con esto, la administración municipal confirma su camino de pleno apoyo a la educación que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú.

Así, juntos, el municipio de Reynosa y el ITEA, suman voluntades para dar atención efectiva al rezago educativo en cualquiera de las vertientes que son: alfabetización, primaria y secundaria.

Esta vinculación, entre el instituto de educación para los adultos y la administración municipal, abre puertas para que los ciudadanos puedan estudiar y culminar sus estudios.

Para ello el ayuntamiento facilita espacios físicos al ITEA, entre ellos los centros Tamul y otros inmuebles del patrimonio municipal.

Con esto, Pepe Elías refrenda su apoyo a la educación.

Y en allá en Reynosa lo confirma la sociedad.

Reforma política

El Diplomado en “Derecho Constitucional y Parlamentario”, que tuvo lugar en el Congreso de Tamaulipas, llegó a su fin en la víspera, con una disertación del doctor Edy Izaguirre Treviño, intitulado “Reforma política”.

El coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, habló de la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) --hoy es Instituto Nacional Electoral (INE)--; sobre la reelección de senadores y diputados; y de la paridad de género en las candidaturas a legisladores, entre otros temas relacionados con las adecuaciones a la ley en la materia.  

Aclaró que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales por cuatro, “hasta por un máximo de 12 años, en ambos casos, de manera consecutiva”.

Explicó también que: “en el umbral de partidos políticos, se aumenta del dos al tres por ciento el porcentaje mínimo requerido para conservar el registro (nacional)”, y el que alcance por lo menos el 3% del total de la votación válida emitida, tendrá derecho a diputados plurinominales; pero, debe garantizar la paridad entre géneros en cuanto a las candidaturas.

El diplomado lo cursaron diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local, funcionarios públicos, abogados y representantes de la sociedad civil, quienes escucharon las peroratas de los catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que, vinieron a Tamaulipas, precisamente a compartir su conocimiento.

Al clausurar el diplomado, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, dijo que: “estas actividades, representan la oportunidad de tener una vinculación con uno de los institutos de investigación jurídica más importantes (UNAM), misma que es una de las más reconocidas a nivel mundial por su calidad académica”.

Victoria: información oportuna

El presidente municipal de Victoria Alejandro Etienne Llano, activó el Sistema de Información Oportuna para Nuestra Seguridad (Siosvic), que es un instrumento operativo en redes sociales, que el ayuntamiento pone a la disposición poblacional para recibir información sobre situaciones de riesgo, incluyendo vialidad y protección civil.

Esta herramienta, según refiere un comunicado, emitiría, de manera oportuna, alertas para que el gobierno municipal e instituciones estatales y federales, apliquen medidas preventivas e informan a la ciudadanía de lo que ocurre en su entorno.

El sitio twitter, es: @siosvic.

Las alertas se presentarán en color rojo, como alerta confirmada; en amarillo, como alerta por confirmar; y en verde como alerta descartada o concluida.

Y ya que hablamos del alcalde les comento que ayer, también, fue a  entregar recursos de los programas Microcréditos y Empresariales; y que pasado el mediodía encabezó una reunión de coordinación de acciones contra el dengue.

Se hace camino al andar

*** Inicia hoy el asueto veraniego en la administración pública estatal y, por supuesto, también municipal; aunque, formalmente, las vacaciones empiezan a correr a partir del próximo lunes 21, concluyendo el viernes 1 de agosto, previéndose el retorno a labores el día 4 de ese mismo mes.

*** Sin embargo en todas las dependencias habrá guardias --y sobre todo en las que inciden directamente con la prestación de servicios y/o la recaudación--, por disposición del alto mando.

*** De cualquier forma desde ayer se respira el ambiente vacacional en todas las oficinas del sector público.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577