Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Presencia

Los impactos de la Reforma Fiscal

Por: Ana Luisa García 18/07/2014 | Actualizada a las 08:51h
La Nota se ha leído 1531 Veces

1.- La Reforma Fiscal de la presente administración no fue difundida de manera suficiente, por lo menos no en detalle, por eso sorprendió a los trabajadores (del municipio y de otras fuentes laborales) con el pago de impuestos aplicados al aguinaldo y también a los jubilados sobre todo del Gobierno del Estado a los que acaban de comunicar que no podrán cobrar su pensión si no están dados de alta en el SAT.

Las notas favorables de las reformas son ampliamente difundidas, por ejemplo han sido insistentes con los ahorros que habrá al no pagar larga distancia en el servicio que presta Telmex, esto a partir del 1 de enero del 2015. En cambio con las acciones que repercuten negativamente en el bolsillo de los mexicanos como el caso del aguinaldo no fueron “promocionadas” con la misma intensidad.

Por otra parte, es inexplicable que burócratas jubilados algunos desde hace varios años no cuenten con su RFC, porque es obvio que les han retenido impuestos y estos debieron de canalizarse al fisco y si no están dados de alta pues entonces ¿a dónde han ido a dar esos recursos anteriormente?. La cuestión es que en los últimos días cientos de trabajadores pensionados invadieron las instalaciones del SAT para darse de alta, porque de no ser así, no podrán percibir su salario.

La recaudación de impuestos es necesaria para impulsar los tres principales factores de crecimiento como son: la generación de capital humano a través de la educación; el desarrollo o construcción de infraestructura; así como la incubación de tecnología e innovación, para lo cual se requiere estimular la ciencia y la tecnología.

De esos tres rubros, son el primero y el tercero los que menos inversión tiene. Los presupuestos no pueden incrementarse de manera notable porque México no tiene una captación eficiente de impuestos.

En lo particular no estamos en contra del cobro de impuestos, sin embargo nos llama de sobremanera que los “paladines de la justicia social” que son los partidos de izquierda no hubieran elevando la voz en su momento para defender el aguinaldo, que estaba libre de gravámenes, esta omisión del PRD, PT y Convergencia es tan inusual como la defensa que recientemente protagonizaron a favor de los intereses del Sr. Slim.

2.- En otro tema, este día tendrá lugar en el Polyforum “Rodolfo Torre Cantú” la celebración de la 2ª Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública Zona Noreste con la participación de un listado importante de funcionarios involucrados en el tema citado al que se encaminan esfuerzos coordinados de diferentes entidades de la región en un propósito común abatir la delincuencia.

Destacan entre los asistentes a este evento el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales.

El gobernador Egidio Torre Cantú, tendrá a su cargo la inauguración de este encuentro, al que asiste el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; el presidente municipal de Victoria, Alejandro Etienne Llano; los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramiro Ramos y Armando Villanueva, respectivamente.

También actuarán como ponentes: Jesús Alberto Capella Ibarra, Comisionado Estatal de Seguridad Pública de Morelos; Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal; Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad.

Otras figuras importantes son la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional, además de los secretarios de Seguridad Pública de los estados de Coahuila, Durango; Nuevo León, San Luis Potosí y de Tamaulipas, General Arturo Gutiérrez García.

Como Usted puede apreciar, estará mucha gente importante donde se afinarán estrategias durante una reunión que será privada. Habrá acceso a la prensa en el acto inaugural, donde se pronunciarán mensajes propios del acontecimiento, pero la verdadera faena, el intercambio de información tiene que ser privado por cuestiones obvias.

Asimismo asisten: Fernando Schütte Elguero, Secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno; Ismael Quintanilla Acosta, Procurador General de Justicia del Estado.

3.- En otro tema, los victorenses ya pueden acceder a la cuenta de Twitter para solicitar auxilio en Situaciones de Riesgo (SDR) y para presentarla de manera oficial ayer el municipio convocó a un acto efectuado en las instalaciones del DIF de esta capital, el cual estuvo presidido por el alcalde Alejandro Etienne Llano.

Puede Usted acceder a esta herramienta ciudadana de twitter @siosvic y la simbología de las alertas que se emitan son las siguientes: un cuadro rojo con las siglas SDR, indican alerta confirmada; un cuadro amarillo con las siglas PSDR, significa una alerta por confirmar y un cuadro verde, denotará una alerta descartada o concluida. La información se nutrirá con el apoyo ciudadano del que se espera actúe con responsabilidad para que proporcione los beneficios para los que fue creado este proyecto.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: Dictamen de Veracruz, EL Diario de Cd Victoria, El Universal y Ovaciones en el D.F. El Heraldo de Tampico y columnista de La Verdad desde hace 25 años a la fecha.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577