Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

No es lo mismo

Por: José Inés Figueroa 18/07/2014 | Actualizada a las 08:47h
La Nota se ha leído 1526 Veces

El saldo de la reciente elección local legislativa coahuilense con su famoso “carro completo” levantó muchos ánimos en las estructuras tricolores, siempre bajo la premisa de las asimetrías con estas tierras, sin desconocer las particularidades que exigen empeño.

Entre las lecturas de las que ya se tomó nota, resalta, allá el PRI fue en coalición o con candidato común –no es lo mismo- además de con los tradicionales PANAL y Verde Ecologista, con cuatro partidos estatales.

Aquí de cara al 2 mil 16 ya no opera animar la conformación de partidos domésticos, pues estos deben formarse un año después de la última elección y la reforma política local apenas está en ciernes.

Tampoco es de desconocerse las “artes” del gobernante coahuilense, RUBEN MOREIRA VALDEZ, de quien se dice, ha sido el verdadero estratega de la familia y estuvo atrás de la carrera política de su hermano y antecesor, HUMBERTO.

En el anecdotario queda, fue RUBEN en el 2 mil 9, el candidato a diputado federal que más votos obtuvo en el país, seguido de cerca por el inolvidable galeno y político tamaulipeco y victorense RODOLFO TORRE CANTU.

Por supuesto, dentro de las estructuras de mando y estrategia del priísmo tamaulipeco hay la conciencia de que acá no se van a dar en automático los saldos electorales futuros como resonancia de lo sucedido en Coahuila.

La realidad política doméstica hace voltear la cara a los distritos de Nuevo Laredo y Matamoros, hoy con gobiernos municipales panistas y permanente activismo político a favor de esas causas.

El tercer distrito competido será por naturaleza el de Tampico, única plaza donde históricamente ha permeado el Partido Acción Nacional manteniendo una base de apoyo respetable; en el resto del Estado han sido cíclicas, circunstanciales, sus incursiones.

Pero al margen de las inercias externas, desde adentro, el PRI despliega un intenso activismo en todos sus frentes y los buenos oficios de su gobierno estatal y federal de manera creciente se va dejando sentir por todos los rumbos de la geografía estatal.

Ese será un activo preponderante entre todos los factores incidentes que pintarán el horizonte electoral en Tamaulipas a vuelta de año… y al siguiente, con la madre de todas las batallas políticas: la sucesión estatal.

En la “Nueva Estrategia de Seguridad” están consideradas todas las variables.

Tras el despliegue mayor de fuerzas armadas, federales y estatales, con la captura de las estructuras de mando precisamente identificadas hasta sus campos de acción de manera previa, una posibilidad dibujada era la del repliegue de los grupos proscritos, con salidas selectivas de atentados y emboscadas tratando de cegar el operativo mayor.

La cercanía de la “fuerza de tarea” aseguraba el sometimiento de los actores en tales “apariciones”.

Igual en el escenario se previó la dispersión de los grupos, hasta actuaciones casi individuales desplegando delitos del fuero común que les dieran los ingresos copados en las fuentes sobre las que venían actuando.

De esa etapa es la que abundará el pleno del gabinete nacional de seguridad que la semana entrante se reunirá en Nuevo Laredo encabezado por el Secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG bajo la anfitrionía del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU.

Hoy, de lo que se trata el encuentro en la capital tamaulipeca de los Secretarios de Seguridad Pública estatales de la región noreste con el Comisionado Nacional de Seguridad, MONTE ALEJANDRO RUBIDO, es de las acciones continuadas en la zona.

Nuevo León, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas van a intercambiar experiencias e informes de inteligencia, para en la realidad dinámica actualizada, desplegar acciones continuadas que consoliden la pacificación del territorio.

El reconocimiento coincidente es en el sentido de que se han dado avances y en la agenda se van cumpliendo las etapas del proceso de manera puntual; aun van a pasar muchas cosas, falta un buen trecho por recorrer, pero se sigue avanzando, es la coincidencia.

Ese es el tema de la seguridad, hoy como nunca, puesto en la agenda del oficio público, como su amplio abanico de responsabilidades pretendiendo dejar constancia de buen gobierno para reinstalar el ánimo popular en la viabilidad partidista.

El evento será encabezado por el Comisionado de Seguridad y el Gobernador, en presencia del alcalde anfitrión, ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

El jefe edilicio, por cierto, ayer activó el Sistema de Información Oportuna para Nuestra Seguridad (SIOSVIC), la cuenta @siosvic de la red social twitter, mediante la cual igual se alertara de situaciones de riesgo, que se reportarán fugas de agua, incendios forestales, necesidades de servicios públicos, bajo un perfil de interactuación con la sociedad.

Las alertas del @siosvic se presentarán en color rojo como alerta confirmada, en color amarillo como alerta por confirmar y en color verde como alerta descartada o concluida, explicó el alcalde.

De una vez se aclaró: no emitirá información que requiera fe pública, situaciones que entorpezcan investigaciones ministeriales o de procuración de justicia y tampoco dará fe pública de bajas civiles o información sobre delitos del fuero común.

Luego de la presentación ALEJANDRO participó en la entrega de recursos de los Programas Microcréditos y Empresariales y encabezó la reunión de coordinación de acciones contra el dengue, “Estrategia Patio Limpio y Cuidados del Agua Almacenada”.

El Secretario de Finanzas del Estado MIGUEL GONZALEZ SALUM desmenuzó uno a uno, como los 390 millones de pesos del crédito que se empezará a ejercer en septiembre se convertirán en casi mil millones de pesos de inversión para acciones de beneficio colectivo.

Es la aportación del Estado donde concurren inversiones del gobierno federal para programas específicos agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales, programas de desarrollo turístico, infraestructura educativa Media Superior y la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En gira de trabajo por Nuevo Morelos, el Gobernador EGIDIO entregó la modernización del bulevar principal, un nuevo parque vehicular al municipio y supervisó obras de pavimentación y electrificación en la cabecera municipal.

Andando por las calles del pueblo platicó en cortito con los ciudadanos y autoridades locales que se acercarlos a brindarle su aprecio y agradecimiento por los apoyos en infraestructura y sociales para sectores de escasos recursos.

“Señor gobernador usted sí que se está poniendo muy bien con Nuevo Morelos” le dijo la alcaldesa MARISELA NAJERA a tono con el sentir y expresión de sus gobernados.

La víspera, en Tampico, la instalación de los dirigentes de Unidad Revolucionaria de los municipios conurbados contó con la presencia, además del dirigente estatal del partido y de la agrupación, de varios ex dirigentes estatales del partido, el diputado federal ENRIQUE CARDENAS y el alcalde anfitrión GUSTAVO TORRES SALINAS.

Con esta “se renueva y hace más sólida la estructura institucional, sumando esfuerzos de una agrupación de políticos experimentados, encargados de actualizar, promover y difundir los principios del Partido, los cuales le han dado fuerza, vida y destino al PRI y a México” les dijo a todos RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES.

En Reynosa el alcalde PEPE ELIAS LEAL firmó convenio con el Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos para facilitar la alfabetización y conclusión de sus estudios básicos y medios a quienes no los cubrieron en las edades ordinarias.

El ayuntamiento facilitará edificios propios y otros apoyos para cumplir aquellos objetivos en concordancia con la política del Gobernador del Estado.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577