Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

La pregunta de los 64 mil migrantes, ¿Cómo los van a frenar?

Por: Norberto Lacarriere 17/07/2014 | Actualizada a las 11:55h
La Nota se ha leído 2521 Veces

¡Suben!

Aun se desconoce por qué el Secretario de Gobernación no vino a Tamaulipas este miércoles 16 de Julio, posponiéndose con ello la V Sesión Ordinaria del Gabinete de Seguridad Nacional.

Como sea, este jueves se publicó una nota en la que el titular de dicha oficina, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG advertía que a los indocumentados se les impedirá ingresar al país por el sur.

En una entrevista radiofónica  aclaró que la política migratoria será “abierta” siempre y cuando los extranjeros muestren documentos que avalen su legal estancia o tránsito.

Otro aspecto que se llevará a cabo es impedir que los migrantes aborden el ferrocarril conocido como “La Bestia”, donde miles se arriesgan de morir o sufrir mutilaciones al caer.

Había trascendido que el tema MIGRATORIO sería uno de los tópicos principales a abordar durante su visita a Nuevo Laredo y sus declaraciones parecen confirmarlo.

TO SERVE AND PROTECT GRINGOLAND

La migración es el tema del día y ésta cobra mayor importancia por cómo afecta gravemente a Estados Unidos, a partir de la llegada de más de 50 mil niños centroamericanos no acompañados.

Que no nos extrañe que ya empezaron a darse (y fuerte) las presiones para ponerle freno en nuestras zonas fronterizas.

Es lógico que su tratamiento se suma a los esquemas de la estrategia de seguridad para Tamaulipas, por el riesgo que indocumentados corren frente a la ola de violencia.

QUE HABLE EL CIUDADANO

Hasta hoy suman poco más de dos meses desde que sesionara por vez primera el gabinete entero de seguridad nacional, tras lo cual se anunció la ESTRATEGIA para Tamaulipas.

Pero cuéntenos, por favor, ¿Qué resultados CONSISTENTES ha arrojado a su entorno?

¿Se siente usted mejor con más Policías Federales y más soldados patrullando las calles?

¿Está usted entre los que ya fueron asaltados a bordo de un autobús de pasajeros e incluso en su propio domicilio?

Se lo pregunto porque las cifras gubernamentales enunciadas por el Secretario de Gobernación plantean la tesis de que los hechos de violencia callejera han disminuido.

¡Ah! Pero aun “no hay nada que celebrar”, como él mismo lo aclaró.

Ya que lo dice, aun constatamos que  la Caja de Pandora de repente se abre y entonces ahí tienen al Ejército correteando a los males o a estos peleándose entre ellos en agravio de decenas.

Finalmente cada quien hablará como le va en la feria, pero el asunto de la inseguridad no sólo es cuestión de enfoques o percepciones.

Sí, es verdad que cada quien la concibe de acuerdo a sus experiencias y por fortuna mucha gente aun no ha sido asaltada o secuestrada.

Esa es la variable y la constante yace en la ola de delitos, algunos inéditos u otros de plano muy sofisticados.

De hecho, directa o indirectamente entre nosotros hay alguien que o sufrió de la inseguridad o sabe de algún familiar que la ha padecido.

DICCIONARIO

De las definiciones que encontré de la palabra “ESTRATEGIA” en el súper sendero virtual y electrónico de la información , ésta es con la que me quedo, porque le embona al México actual:

“Arte de proyectar y dirigir las operaciones militares, especialmente las de guerra”.

Ni cómo decirlo mejor, porque nuestro país vive una serie de combates civiles o paramilitares no declarados oficialmente.  

Ahora desglosemos:

¿Arte? Sí, significa que es un forma única, precisa y tal vez subjetiva pero eficaz de hacer un plan de ataque, de contención, de disuasión, de persecución, de disolución o de prevención.

Eso me recuerda la filosofía de quienes siguen o han leído “El Arte de la Guerra” , de SUN TSU, cuyo principio dice que “lo supremo consiste en someter al enemigo sin darle batalla”:

“Si el enemigo llega, lo enfrentamos. Si retrocede, lo perseguimos y si acampa, lo atacamos”.

De aplicar esta frase al plan de seguridad, vemos que el enemigo llegó desde hace mucho, aunque en plan de ataque más concretamente se hizo notar desde 2003.

Es decir: La situación se recrudeció desde finales de la primera mitad del sexenio de VICENTE FOX, cuyo método conocido fue hacer que se pelearan los grupos criminales.

Lástima, porque ganara quien ganara las comunidades en la mayoría de los estados salieron perdiendo.

¿Se le ha enfrentado? Sí, pero con PROYECCIONES MILITARIZADAS a modo.

Analizándolo a conciencia, ¿A quienes persiguió el gobierno de FOX y posteriormente el de FELIPE CALDERÓN?

Respuesta: Justamente a puro enemigo de un personaje que se “escapó” durante la gestión del primero y jamás se pudo (o no se quiso) capturar en la administración del segundo.

APOYO A REPATRIADOS

Se ha anunciado que el Instituto Tamaulipeco para la Atención del Migrante otorgará pasaje gratuito a los ciudadanos de este estado que sean deportados de Estados Unidos.

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ ALVARADO, director de la dependencia, afirmó que este apoyo se va a otorgar, independientemente de la parte de la frontera con Estados Unidos por la que retornen.

Dicho programa se acordó mediante una firma entre la Subsecretaria de Migración, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN y el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTÚ.

El acuerdo contempla una bolsa de cerca de 4 millones de pesos para invertir en el transporte de todos los ciudadanos de la entidad.

Como referencia al índice de repatriados, en 2013 fueron 11 mil tamaulipecos que salieron de Norteamérica por no contar con sus documentos migratorios.

COLOFÓN

Ahora desde el sur hay que hacerle la chamba a los del norte.  

 Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577