Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Innovación para Tamaulipas y obras para Victoria

Por: Jorge Lera Mejía 16/07/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 3424 Veces

AGENDA DE INNOVACIÓN: El gobierno de Tamaulipas encabezado por el Ing. Egidio Torre Cantú, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), está implementado las llamadas Mesas de trabajo para la innovación e investigación para la configuración de proyectos estratégicos.

Esta labor, es parte de la estrategia del gobernador, de analizar la potencialidad de Tamaulipas que se abordará ante las recientes reformas Laboral, Fiscal, Financiera, Telecomunicaciones y la Energética, lo que promete una gran apertura de inversiones nacionales y extranjeras en sectores claves de la economía estatal.

Las mesas de trabajo para la innovación están dando prioridad a los sectores de la agroindustria, energía y petroquímica, los cuales se impulsan en la “agenda de innovación”, además de sumar otros como la infraestructura,  logística, maquiladora, puertos, pesca, turismo, entre otros

En relación a la energía, se diversifican los estudios entre los temas de hidrocarburos, generación y cogeneración de energía eléctrica, energía eólica. En relación a los hidrocarburos, se encuentra el gas shell, craking, gas helio, el crudo en aguas profundas, con potencial en exploración y explotación y en otras áreas del sector energético.

En las mesas, se estará dando prioridad al desarrollo de esos sectores, conjuntando la necesidad de ubicar potenciales inversionistas de la región, nacionales y posteriormente extranjeros, con el fin de ofertar productos y empresas que se implementen en Tamaulipas, tanto para la integración de cadenas productivas (clúster), eslabonamientos industriales y promoción de proveeduría y subcontratación industrial.

El CONACYT trabaja en coordinación con el gobierno del Estado y la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo para la integración de las Agendas Estatales de Innovación, donde tiene el objetivo de completar 32 agendas estatales y tres agendas regionales. (Fuente: Boletín del gobierno de Tamaulipas, 15/7/2014),

OBRAS ESTRATÉGICAS PARA VICTORIA: Por otra parte, en gira de trabajo el pasado lunes 14 de julio por la capital tamaulipeca, el gobernador Egidio Torre Cantú ante representantes de los diferentes sectores de la sociedad expuso el programa de obras terminadas y en proceso de este 2014 para Ciudad Victoria, en el cual se han invertido 864 millones de pesos en beneficio de miles de habitantes.

En el encuentro celebrado el Parque Ecológico “Los Troncones”,  el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales enumeró también las obras de infraestructura que gestionan para este mismo año y que requieren más de 798 millones de pesos.

Como parte de la gira de trabajo el Ejecutivo Estatal presentó el proyecto estratégico del “Acuaférico”, que fue un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que se prevé una inversión de 300 millones de pesos, así como la puesta en marcha de un amplio paquete de pavimentación en beneficio de los habitantes de distintos sectores de la ciudad.

El presidente municipal, Alejandro Etienne Llano, agradeció al mandatario estatal el apoyo de su administración para la realización de todas estas obras que detonarán más el crecimiento de la ciudad (Fuente: Boletín del gobierno de Tamaulipas, 14/7/2014).

El Gobierno del estado se sumó con el municipio con recursos por 30 millones de pesos al presupuesto inicial del ayuntamiento de 15 millones de pesos para este programa de mejoramiento de vialidades.

“Sin duda alguna nos queda muy claro a todos que la pavimentación de calles de las diferentes colonias, de los diferentes sectores de nuestra ciudad son fundamentales y son una necesidad de todos ustedes”, dijo Torre Cantú.

En la lista de obras estratégicas presentadas, se dividen en tres bloques de posiciones.

En primer lugar 17 Obras en Proceso y Terminadas, de las que sobresalen: 1) La actual remodelación de la avenida Ocho, que está cambiando por completo la fisonomía urbana de la ciudad y permitirá un despegue inusitado a ese sector comercial y turístico; 2) La construcción del mencionado Acuaférico, que permitirá ampliar al doble el abastecimiento de agua potable a la capital del estado, desde la Presa Vicente Guerrero, una vez que el primer acueducto ya se vio rebasado por la demanda de agua.

Segundo lugar se encuentran las 12 Obras ya programadas y por Realizar, dentro de las que sobresalen la Universidad de Seguridad, la prometida construcción del puente sobre el río San Marcos en la colonia Moderna, la remodelación de la avenida 17, remodelación de la Unidad Deportiva Ruíz Cortines y Construcción del Parque de Béisbol.

Por último se citan las 6 Obras en Estudio, sobresaliendo la modernización de la carretera Salida a Matamoros, modernización de la Unidad Deportiva Tamatán y el estacionamiento vertical en la Torre López Portillo.

Este paquete de obras terminadas, en proceso, programadas y en estudio para la capital ciudad Victoria, vienen a conformar lo que en mi pasada columna comenté, sobre la necesidad que en Tamaulipas, el gobierno del Estado junto los Hombres de negocios de Tamaulipas, se apunten para proponer una Agenda de Obras primordiales para el re-despegue de infraestructura, industrial, agropecuario, comercial y de servicios.

Tamaulipas está demandando al menos 30 mil nuevos empleos formales por año y 3 mil en la capital del Estado, así como 5 mil en zona conurbada, 5 mil en Reynosa, 4 mil Matamoros, 4 mil en Nuevo Laredo, y los restantes 9 mil en el resto de municipios del Estado. Para lograr esta demanda de empleos por las nuevas generaciones de tamaulipecos, se requiere de estas acciones de desarrollo público y privado.

Por lo aquí citado, en Tamaulipas se vislumbra un gran futuro de desarrollo gracias a las reformas y las leyes secundarias en materia Energética, que requiere de la coparticipación de los empresarios, campesinos, pescadores, comerciantes, prestadores de servicios y liderados por el sector gobierno. Solo así podremos abordar el pretendido Estado Fuerte para Todos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577