Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Abandera Pepe Elías “Verano Seguro 2014”

Por: Ángel A. Guerra 16/07/2014 | Actualizada a las 21:04h
La Nota se ha leído 926 Veces

La administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, reconoció el apoyo del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, al desear éxito al operativo Verano Seguro 2014 y destacó la suma de esfuerzos de los diversos órdenes de gobierno y de los ciudadanos, para garantizar un saldo blanco en este período vacacional.

Reunidas las autoridades de la Policía Federal, Protección Civil y ambulancias de primeros auxilios, el Inspector Jefe de la PF en esta ciudad, IGNACIO ADRIÁN PINEDA, explicó que en el período vacacional del 16 de julio al 17 de agosto, se garantiza la seguridad de los ciudadanos y reducción de los índices de siniestralidad en carreteras, aeropuertos, fronteras y centrales de autobuses.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal enfatizó que con una buena coordinación se puede asegurar un saldo blanco: “Si todos estamos en comunicación y llevamos la misma sintonía, vamos a tener saldo blanco, creo que lo más importante es respetar y hacer respetar lo que dispone cada uno de los parámetros que se presentan bajo la responsabilidad que tenemos” dijo PEPE ELÍAS LEAL.

Mientras que en Matamoros, la alcaldesa LETY SALAZAR encabezó la reunión de coordinación para establecer los parámetros de actuación dentro del Operativo Verano Seguro en la Playa Costa Azul, acción a la que se suman cuerpos de auxilio como la Cruz Roja, Protección Civil y autoridades federales.

"Queremos ofrecerle todas las garantías a los visitantes de la playa Costa Azul, por ello estamos coordinando las acciones con la Marina, la SEDENA y la Policía Federal Preventiva, así como los cuerpos de auxilio", comentó la Alcaldesa de Matamoros.

En la reunión de coordinación se estableció que durante todo el periodo vacacional de verano se trabajará en distintos frentes, colocando filtros de revisión a la salida de la playa y en el kilómetro 17 de la carretera que conduce al balneario, donde la Policía Federal Preventiva división caminos participará en la vigilancia de los límites de velocidad y el uso del cinturón.

La alcaldesa LETY SALAZAR dejó claro que el interés de su gobierno es salvaguardar la integridad de los visitantes, por lo que de igual forma estará vigente la restricción de los envases de vidrio en la playa y habrá control en la venta de alcohol.

De Tampico reportan que al sumarse a la Festividad de la Virgen del Carmen con la procesión de embarcaciones por el río Pánuco, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, de la mano de su esposa SILVIA ALCARAZ de TORRES, presidenta del  sistema DIF municipal, afirmó que esta tradición hermana a los municipios conurbados de Tamaulipas y Veracruz, reforzando el sentido de identidad y pertenencia en los habitantes de esta región, además de impulsar  el turismo y la convivencia familiar.

La primera autoridad afirmó que esta es una muestra de la unidad de los tres alcaldes, por promover y conservar las tradiciones que caracterizan a cada una de las ciudades de la zona conurbada, "que mejor momento que participar en los Festejos de la Virgen del Carmen, este es un claro ejemplo del trabajo en equipo que realizamos de la mano del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ por el bienestar de las familias del sur de Tamaulipas". 

La peregrinación de las lanchas dio inicio en el embarcadero del Club de Yates de Tampico, en donde estuvieron presentes los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, así como las respectivas presidentas de los sistemas DIF Municipales, y la asistencia del Vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN  ZAMACONA, Comandante de la  Primera Zona Naval, en donde el padre NICOLÁS inició las festividades con la bendición de la imagen de la patrona de los pescadores y marinos, que se encuentra en el club. 

Las autoridades abordaron el barco insignia "Regio", para con este acto iniciar la peregrinación de decenas de embarcaciones por el Río Pánuco de esta fiesta religiosa, turística y cultural, que es reconocida como patrimonio intangible del estado de Tamaulipas. 

De otro lado, deje decirle que si bien el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, canceló ayer de última hora su visita a Tamaulipas, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, LUIS VIDEGARAY CASO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ tuvieron un encuentro de trabajo en la ciudad de México, donde trataron diversos temas de desarrollo y crecimiento económico de nuestra entidad. El Funcionario Federal refrendó el lazo  de colaboración del Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO con el Gobierno de Tamaulipas.

Desde otro extremo de la geografía tamaulipeca, deje decirle que Laredo, España y Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán ciudades hermanas mediante una proclamación que se oficializará hoy jueves, en una sesión solemne de Cabildo donde estará como invitado el alcalde europeo.

El presidente CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, informó que de esta manera Nuevo Laredo estrechará lazos de amistad, turísticos, comerciales y culturales con aquella ciudad de Cantabria, España.

"Vieneel alcalde de Laredo, España, ÁNGEL VEGA MADRAZO; ellos también tuvieron la semana pasada una junta de cabildo donde anunciaron su visita a Nuevo Laredo, y ahí mismo en esa sesión, autorizaron la inclusión de esta ciudad para realizar el hermanamiento", refirió CANTUROSAS VILLARREAL.

“Vamos a recibirlo con respeto y agrado por su alta investidura, los regidores están invitados el viernes a las actividades que hay en Laredo, Texas, y también a una comida en honor del alcalde de Laredo, España, y su comitiva después de la junta de cabildo ", expresó.

En Río Bravo, como parte de un paquete de obras de rehabilitación enfocado principalmente a las colonias de la ciudad a través del programa del ramo 33, el Presidente ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, preocupado porque en los hogares riobravenses haya una mejor calidad de vida, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de drenaje sanitario, iniciando en la calle Pachuca de la colonia La Sauteña, con una inversión total de 13 millones 626 mil 021 pesos.

“Queremos informarles para beneplácito de nuestro Municipio, que estamos trabajando en este caso de manera coordinada con el gobierno federal en la aplicación de recursos enfocada a la rehabilitación de drenaje sanitario, mediante una cuantiosa inversión, que sin duda alguna vendrá a elevar la calidad de vida de las familias de Río Bravo”, expresó el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR.

Una buena noticia para el Altiplano: Con recursos del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente, el Gobierno de EGIDIO TORRE apoyará la economía de más de 360 familias del altiplano tamaulipeco, quienes contarán con un empleo temporal de julio a diciembre.

Con la representación del Secretario de Desarrollo Social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, la Subsecretaria de Convivencia y Participación Social, AMELIA VITALES RODRÍGUEZ, encabezó la entrega de dichos recursos por un monto cercano a los dos millones de pesos, que permitirán emplear a 120 personas del municipio de Tula; 120 de Bustamante y otro tanto igual del municipio de Palmillas.

La funcionaria, señaló que estos apoyos son el resultado de la última visita del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ al altiplano tamaulipeco, donde dialogó con miembros de la sociedad civil y autoridades locales.

¡Ah! en ciudad Madero, el alcalde ESDRAS ROMERO se quedó como las novias de rancho, pues pese a que anunció con bombo y platillo la asistencia de invitados de alcurnia a los festejos de aniversario, finalmente no asistió como se esperaba, el Director general de PEMEX, EMILIO LOZOYA AUSTIN, ni el dirigente nacional de los petroleros, CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quienes desairaron la invitación de ESDRAS a la conmemoración de los 100 años de la Refinería Francisco I. Madero, uno de los motores que activa la economía de la región y en cuyo sindicato ESDRAS escribió las páginas más oscuras de su historia.

No obstante, durante la conmemoración asistió el subdirector de Producción PEMEX Refinación, TOMÁS ÁVILA GONZÁLEZ; el gerente de la Refinería Francisco I. Madero, GUILLERMO TRUJILLO RENDÓN; el secretario general de la Sección 1 del STPRM, HUMBERTO OLIVA BARREDA; y el vicealmirante FERNANDO ARTURO CASTAÑÓN ZAMACONA, comandante de la Primera Zona Naval.

Este centro de refinación se convirtió a lo largo de 100 años, en parte medular de la industria petrolera en el noreste del país, por enriquecer la cadena de actividades productivas y es sinónimo de inversión, empleo, derrama económica y mayor calidad de vida para miles de familias de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

De allá mismo reportan que FRANCISCO REYES DE LA TORRE, propietario de la Colonia Independencia y quien mantiene en posesión a un centenar a familias, denunció a un “vivales” de nombre MOISÉS LOERA BALDERAS, quien pretende ocupar los lotes que están asignados y que están siendo ofrecidos a familias necesitadas con engaños y falsas promesas, despojando a unas 30 familias de 3 mil pesos, ya que dice que cuenta con el apoyo de ITAVU.

El “vivales” MOISÉS LOERA BALDERAS, arribó en días pasados con una treintena de familias a la Colonia Independencia, ubicada en el Corredor Urbano Kilómetro 4.5 de ciudad Madero, y luego de despojar de 3 mil pesos a cada familia les asignó terrenos instalándoles unos letreros donde dicen: “ABSTENGASE; si se introduce a este predio será consignado penalmente; la regularización y adquisición del mismo se está efectuando ante ITAVU en Ciudad Victoria, único propietario de estos predios”.

Por lo que los propietarios de los lotes que les asignó el dueño del terreno FRANCISCO REYES DE LA TORRE, llamaron rápidamente a la policía, siendo los “paracaidistas” desalojados de inmediato por la fuerza pública al mostrar las escrituras de los terrenos y su pacifica propiedad.

En otro tema, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, destacó que el primer avance notorio en Güemes y Padilla es un trabajo en equipo, coordinado y en favor de la ciudadanía, al reunirse con los Alcaldes JULIO CESAR LÓPEZ WALLE y FRANCISCO REYES DÍAZ, con el propósito de supervisar los avances de su Plan Municipal de Desarrollo y conocer las demandas de la ciudadanía,

En el marco de la visita y junto al Presidente Municipal de Güemes, participó en las festividades de la Virgen del Carmen, donde asistió también la Diputada BLANCA GUADALUPE VALLES RODRÍGUEZ, presenciando diversos eventos y actividades cívicas y culturales.

Al dirigir un mensaje a los habitantes del Poblado El Carmen, el legislador manifestó que para sacar adelante a los Municipios de Tamaulipas, se cuenta con dos grandes aliados, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

RAMOS SALINAS comentó que estas visitas a los diferentes Municipios no sólo son para ver los avances de los programas que llevan a cabo y del Plan Municipal de Desarrollo, sino para llevarse tareas, por lo que no sólo él, sino los Diputados de las distintas fuerzas políticas en sus Distritos, deberán tomar nota de los pendientes.

En otro tema, como parte del proceso de renovación, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y el presidente estatal del Movimiento PRI.MX JOSÉ ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, entregaron los nombramientos a los Coordinadores Estatales de la Estructura filial al PRI de Tamaulipas.

Designaron a MARÍA GUADALUPE AGUILAR CAMERO como Secretaria Técnica y a FERNANDO DIEZ PIÑEYRO VARGAS, como Coordinador Estatal de Integración Digital del Movimiento PRI.MX Tamaulipas.

También a  WENSESLAO MANRÍQUEZ SALCEDA, Coordinador Estatal de Información Digital del Movimiento PRI.MX Tamaulipas; a EVERARDO AVENDAÑO VIDAL, como Coordinador Estatal de Impulso Digital del Movimiento y a MARIO ALBERTO QUINTERO RENTERÍA, como Coordinador Estatal de Innovación Digital del PRI.mx Tamaulipas.

Por cierto, en Nuevo Laredo el profesor ARNOLDO VANOYE GUTIÉRREZ asumió la dirigencia de la Fundación Colosio, luego de realizarse una asamblea extraordinaria en las instalaciones del Comité Municipal del PRI, donde quedó de manifiesto la unidad y el sentido de pertenencia partidista.

VANOYE GUTIÉRREZ dio a conocer que JUAN ARTURO LOZANO AGUIRRE asumirá el puesto como Secretario General, y la profesora EVANGELINA PINEDA ALVARADO de Tesorera, mientras que OVIDIO MUÑOZ KURI, presidente saliente, formará parte del Consejo de Asesores de la Fundación, junto al contador ENRIQUE ÁLVAREZ DEL CASTILLO y ALBERTO MANCILLAS.

Hoy jueves, por cierto, de las 10:00 a las 18:00 horas, el Comité Directivo Estatal del PRI, que encabeza RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, arranca una Campaña Oftalmológica en busca de beneficiar a las personas vulnerables en Matamoros.

La Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI informó que la actividad dará inicio mañana en el Comité Municipal del PRI, que preside VÍCTOR GARCÍA FUENTES, en busca de atender la creciente demanda de atención en materia oftalmológica entre la gente más necesitada.

En Matamoros, el secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, inició la segunda campaña de credencialización para los integrantes de Comités de Salud en el Estado, un documento que tiene la máxima prioridad en las acciones de prevención, educación y promoción de la salud, así como en la canalización de pacientes hacia las unidades del primero y segundo nivel de atención.

“Ustedes son el ejército de Salud más importante que tiene la Secretaría y son el ejército más importante del cual dispone nuestro Gobernador”, destacó el funcionario luego de señalar que “esta credencial simboliza el sentido de pertenencia a un equipo con el que trabajamos juntos para llevar bienestar a los tamaulipecos”.

Explicó que por instrucciones del mandatario estatal, los 20 directores de hospitales, los 12 jefes jurisdiccionales y directores de los 299 Centros de Salud del estado, mantendrán estrecha colaboración y atención inmediata en el momento en que se presente un gestor con esta credencial.

Aquí un paréntesis cultural para mencionar que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Centro Cultural Tamaulipas (CCT), inició el Taller de Percusiones Africanas que se impartirá del 14 al 18 de julio por el Maestro KOFFI ZINSOU MEHOUEME.

El taller va dirigido a niños de 10 a 16 años en un horario de 10:00 a 13:00 horas y para jóvenes de 17 años en adelante en un horario de 16:00 a 19:00 horas. La exhibición y cierre del taller se llevará a cabo el viernes 18 de julio a las 19 horas durante el programa Tardes de Explanada, que se realiza en la explanada del CCT.

Por último, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO constató el desarrollo de los programas que impulsa la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Liderazgo Estudiantil de la Secretaría de Extensión y Vinculación, dependencia de nueva creación en la casa de estudios que enfoca sus acciones al desarrollo integral de los estudiantes, mediante la promoción, orientación y participación cívico-política de los universitarios, fortaleciendo sus actitudes y aptitudes de liderazgo.

En su visita a las instalaciones de esta dependencia de la Universidad ubicada en el Edificio CAUCE del Centro Universitario Victoria, el Rector se reunió con el personal operativo y directivo, encabezados por su titular EDGAR LÓPEZ ACEVEDO, quien informó de las actividades que se ofrecen de manera gratuita a los jóvenes en materia de talleres y capacitación; de las conferencias magistrales realizadas en el reciente ciclo escolar; además de presentar el calendario de actividades para el próximo semestre.

En este marco, el director de Participación y Liderazgo Estudiantil, EDGAR LÓPEZ, informó que en las conferencias han participado más de 1 300 alumnos, y que además de presentar estos temas de manera presencial, se llevan a los otros campus de la UAT en el estado mediante el sistema de videoconferencia.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577