Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Y punto

Laredo, España y Nuevo Laredo, México

Por: Primitivo López 16/07/2014 | Actualizada a las 19:07h
La Nota se ha leído 1783 Veces

De relevancia no sólo nacional sino internacional será el Hermanamiento de las ciudades de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México y Laredo, Cantabria, España, este jueves, en Sesión Solemne de Cabildo.

Algo igual ocurrió hace algún tiempo entre Laredo, España y Laredo, Texas.

De esta manera confirmamos que ya no serán dos sino tres Laredos los que existen en este planeta y que algún modo tratar de mantener estrechos lazos de amistad.

A eso del mediodía se efectuará la ceremonia Protocolaria.

El Alcalde de Laredo, España, Ángel Vega Madrazo, recibirá las llaves de la ciudad y firmará un acuerdo de Ciudades Hermanas.

La entrega de lo que significa la hospitalidad y buena voluntad estará a cargo del joven alcalde panista neolaredense Carlos Cantú Rosas Villarreal.

Y ya el sábado próximo, en ceremonia especial, se presentarán las autoridades de los TRES LAREDOS.

Esto en el marco del XII Festival Internacional de Ciudades Hermanas, en Laredo, Texas.

Laredo es un municipioespañol de la parte oriental de la comunidad autónoma de Cantabria, situado junto al mar Cantábrico. Capital de la Comarca de la Costa Oriental, y como tal presta servicios a sus municipios adyacentes.

El origen de la palabra Laredo es hoy en día incierto, existiendo diversas teorías. La más conocida afirma que proviene de la palabra latina glaretum, que significa 'arenal, lugar con rocas'.

También se ha propuesto su origen a partir de la palabras larida, que en latín significa 'gaviota', o lauretus, por los múltiples bosques de laurel que existían en época del imperio romano. Asimismo, podría provenir del euskeralarre on, que significa “prado bueno”.

Esa es una pequeña referencia.

OSORIO CHONG.- De última hora se canceló la Reunión del Gabinete de Seguridad Pública que presidiría, en Nuevo Laredo, el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. Dice que fue por cuestiones de Agenda pero que en fecha próxima habrá de realizarse, por supuesto, en Nuevo Laredo. Será la quina reunión de ese tipo. Estaremos al pendiente.

EDUCACIÓN.- Buen saldo se lleva de Nuevo Laredo el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Tamaulipas, Jesús Rafael Méndez Salas.

De entrada reconoce el esfuerzo, en la materia, del gobierno municipal que encabeza el Alcalde Carlos Canturosas Villarreal.

Méndez Salas afirmó que Nuevo Laredo es ejemplo en todo Tamaulipas en materia de educación, debido al impulso, apoyo y recursos que el gobierno municipal ha destinado a este rubro apostándole al futuro que representan los niños y jóvenes.

"En cada municipio de Tamaulipas que visitó pongo de modelo a Nuevo Laredo por el apoyo decidido que el presidente municipal Carlos Canturosas le está dando a la educación con becas, construcción de infraestructura educativa, maestros municipales, transporte escolar, uniformes, útiles escolares y ahora tabletas a los alumnos más destacados y la edificación de la Casa del Maestro Jubilado", subrayó el dirigente del magisterio tamaulipeco.  

El reporte oficial de la reunión celebrada en la oficina del presidente municipal, el líder magisterial junto con su mesa directiva y la dirigencia local, destacó la próxima entrega por parte del gobierno de Nuevo Laredo, de uniformes y útiles escolares a todos los alumnos de educación básica, tabletas electrónicas a los estudiantes más destacados, y la construcción de lo que será la Casa del Maestro Jubilado.

Durante este encuentro con el líder sindical y la mesa directiva estatal y municipal del SNTE, esta última dirigida por Jesús Ricardo Martínez Estrada, el alcalde habló sobre la importancia de trabajar en beneficio de la educación, ya que es la base del ser humano.

"Estamos tratando de ser ejemplo en Tamaulipas, por ejemplo con la construcción de planteles educativos incluidos en el Programa de Obra Pública 2014, con el apoyo en becas, con el transporte escolar gratuito que estamos otorgando, tenemos maestros municipales comisionados, otorgaremos tabletas que se les va a dar a los niños de primero, segundo y tercer lugar al finalizar este ciclo escolar, también con lo que se va a dar de útiles escolares, que son cerca de 60 mil útiles escolares.

"Con esto, creo que podemos sustentar que somos ejemplo en el estado, y no solo lo hacemos por eso, lo hacemos porque la educación es algo que nunca se olvida, la educación es para siempre y es para todos", precisó el munícipe.

El secretario general del SNTE en Tamaulipas agradeció los esfuerzos realizados por parte del gobierno local para apoyar a los profesores de esta ciudad.

"Creo que todos, desde el presidente municipal hasta nuestro sindicato, estamos haciendo todo en favor de la educación. Agradezco que el alcalde le apueste mucho a la educación pública, y eso para nosotros es muy grato saberlo, porque como sindicato defendemos la escuela pública. Califico estas acciones como algo importantísimo, es más, en donde yo esté agradeceré lo que se está haciendo por Nuevo Laredo", manifestó Méndez Salas.

El alcalde y el líder sindical se comprometieron a seguir el trabajo conjunto para sacar adelante los programas y proyectos en materia educativa, que redundarán en una mejor calidad de vida para la niñez y la juventud, con el apoyo a los educadores que comparten sus conocimientos todos los días en las aulas. Y Punto…

(Distribuida por Laredo Press)

Primitivo López, con mas de 35 años de ejercicio profesional en medios impresos y electrónicos de comunicación, es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Veracruzana. Profesor Universitario.

Director General de las agencias de noticias de Servicios Informativos del Norte (SIN) y Service International News (SIN). Corresponsal de Televisa. Editorialista y Columnista de periódicos y Portales Electrónicos de noticias en el estado de Tamaulipas.

Autor de la columna “Y Punto…”. Ostenta cuatro premios nacionales de periodismo y tres estatales. Es miembro de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en Nuevo Laredo. Miembro activo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577