Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Palabras Férreas

Visita pospuesta, no cancelada

Por: Norberto Lacarriere 16/07/2014 | Actualizada a las 10:05h
La Nota se ha leído 1620 Veces

¡Suben!

Algún asunto de interés superior se antepuso y el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, al final no estará hoy en Nuevo Laredo como se había programado.

Será hasta nuevo aviso y la aclaración que se nos hace desde la coordinación de comunicación social del Gobierno del Estado es que el encuentro no se suspende, sólo cambia de fecha.

Se esperaba que arribara al medio día a dicha población, para encabezar la Quinta Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional.

El plan era revisar la estrategia preventiva/operativa contra el delito que se puso en marcha desde hace poco más de dos meses, pero trascendió que el tema MIGRATORIO sería preponderante.

Y no es para menos, viendo que el fenómeno del paso de indocumentados centro y sudamericanos, en su mayoría NIÑOS no acompañados, se recrudeció enormemente.

Sin embargo la historia no para ahí, porque la otra parte del problema se manifiesta con las repatriaciones que ocurren por el norte del estado, en municipios como Nuevo Laredo y Matamoros.

Otro factor de riesgo para los indocumentados repatriados por estas zonas es que a ellos les acechan los criminales y las autoridades locales no cuentan con los recursos suficientes para protegerlos.

De ahí que desde hace años se haya pedido que a las personas oriundas de Honduras, El Salvador u otros países del sur del continente se les envíe de regreso por avión, y no por tierra en México.

Lo interesante es que en ese contexto, si bien no se han evitado los secuestros de estas personas en su ruta hacia el norte, sí hay rescates importantes.

Tan sólo de 2011 a la fecha el Ejército, la Marina, la Policía Federal y más recientemente la Policía Estatal acreditable han salvado a más de ¡1 mil 300 migrantes!

En esta visita, ya pospuesta, el responsable de la política interior en el país iba a tener una reunión privada de evaluación con el Gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE, y mandos militares.

En sus cuatro vistas previas a Tamaulipas (primero en Reynosa, luego en Tampico, después en Ciudad Victoria y por cuarta ocasión en Matamoros) la agenda se cumplió a plenitud.

Ello incluyó la rueda de prensa, aunque el señor OSORIO CHONG no se quiera salir de su guión, como ocurrió en Matamoros.

A ver si esta vez sí quiere hablar de los migrantes y de tantos descarrilamientos del ferrocarril conocido como “La Bestia”, usado como transporte ilegal por miles de indocumentados.

COLOFÓN

El alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTÚRROSAS VILLARREAL se quedó vestido y alborotado, aunque puede presumir algo: su ciudad está relativamente en calma.

Al menos no es el Nuevo Laredo del 2005, donde comenzó realmente el problema que hoy aqueja a toda la entidad.

RUMBO AL 2016: ROSTROS, NOMBRES, METAS Y ALGUNAS MAÑAS

Cambio de canal.

Salvo el ya mencionado CANTÚRROSAS VILLAREAL, quienes figuran en los horizontes por la sucesión de gobierno en Tamaulipas ya eran ampliamente conocidos, para bien o para mal.

Hay también personajes cuya sola presencia es un DEJA Vú en lo que a sus aspiraciones se refiere, de tanto que se les ha visto picar piedra por la silla mayor de la entidad.

En la creciente lista de aspirantes a gobernar dos nombres están más que mencionados… o mentados.

Son de la frontera, fueron alcaldes de sus respectivos municipios, también diputados federales y han ostentado cargos públicos de primerísimo nivel, aparte de estar vigentes en el plano nacional.

BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, director de ASERCA y militante del PRI, es uno.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, senador emanado del PAN, es otro.

Incluso ambos han tenido cierta relación, voluntaria o involuntaria, con su pasado en Estados Unidos.

A BALTAZAR, por ejemplo, se le achaca haber nacido en Brownsville, Texas, y en un momento dado no haberlo aclarado oportunamente.

En cambio, a GARCÍA CABEZA DE VACA se le vincula con una foto en la que aparece fichado por las autoridades de Texas, al parecer por un problema judicial, en sus años mozos.

Comparativamente, BALTAZAR diría que tal vez él no pidió nacer allá, pues toda su vida la hizo en México, mientras que CABEZA DE VACA ya tenía uso de razón por sus fallas “de juventud”.

Pero no están solos. Conocemos a varios señores y señoras o señoritas que también le hacen ojitos al rol del Ejecutivo estatal y andan en las altas esferas.

|

Esos ya son sólo del Partido Revolucionario Institucional: los diputados federales ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y MARCO ANTONIO BERNAL.

A este último, por cierto, como que se le ha “chispoteado” (pero nomás tantito) y no ha sabido explotar a plenitud el tema de la reforma energética en sus tierras.

Y mire que se supone que tiene mucho de donde cortar y con qué presumir, pues es nada menos que ¡El presidente de la Comisión de Energía!

Está también ALEJANDRO GUEVARA COBOS, al que el grupo del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON no le perdona que en su momento les diera la espalda.

De hecho, por habérsela dado (la espalda, la espalda) ahorita no está siendo cuestionado como varios personaje que convivieron con el segundo.

Este muchacho ha tenido mucha suerte, pues a pesar de sus poses pendencieras, ha sabido hacer amarres y podríamos decir que es el que más cerca está del Presidente de la República.

La razón es simple: Es el responsable de sus giras, y él también quiere participar, cosa totalmente legal y que además es un derecho que no se le puede negar. Que traiga proyecto es otra cosa.

En los terrenos regionales está vigente la figura de la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a quien varios simpatizantes empiezan a “candidatear”.

Es evidente que muchos más saldrían, como ha sucedido en el pasado. A sabiendas que no tienen la mínima posibilidad, aparecen y alzan la mano.

La verdad es que están en su papel y como tal lo entendemos, más no justificamos. Todo lo que quieren es seguir pegados a la ubre, fieles a su naturaleza presupuestívora.

Así que ellos, u otros más, ya empezaron a moverse para la elección inmediata de diputados federales. ¡Qué viva el erario! ¿No?

Por su atención, gracias. Por hoy, ¡Bajan! Confesiones, avisos especiales y hasta aplausos a norberto@libertas.com.mx No tengo intermediarios ni acepto asesores.

Norberto Lacarriere Lezama, Licenciado en Ciencias de la Comunicación y periodista desde siempre, pero ocupado del quehacer informativo a partir de 1994. Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.


Su columna “Palabras Férreas”, se publica en medios impresos y cibernéticos de Tamaulipas y nacionales como la revista “Libertas”. Ha sido director de noticias y fundador de importantes proyectos en la comunicación en radio, televisión e internet.


Director de Noticias de Grupo Fórmula Tamaulipas, con base de operaciones en Matamoros hasta el 28 de Abril de 2011y actual Director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en el corporativo Libertas Radio 89.5 FM desde Matamoros, Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577