Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Los Hechos

Conjuro fantasmal

Por: José Inés Figueroa 16/07/2014 | Actualizada a las 09:37h
La Nota se ha leído 1665 Veces

Bajo la escalera de la Casa Filizola hay un esqueleto.

En el inicio de lo que la leyenda reza fue un pasadizo subterráneo que desembocaba en la Catedral victorense se aprecia lo que parece un pequeño cráneo –de unos cuatro centímetros de largo- y unos huesos más allá pretenden la estructura ósea de algún animal.

El lugar permaneció abandonado como la mayor parte de las propiedades de los hermanos MEDINA que un día decidieron dejarlo todo y llevar una vida errante a bordo de sus vehículos, temerosos del acoso de los espíritus malignos, muertos y en vida… hasta su muerte.

La propiedad, como el hotel que ahora ocupa el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas lo donaron al Gobierno en tiempos de AMERICO VILLARREAL Gobernador a cambio de protección contra sus fantasmagóricos enemigos.

El frente de la construcción levantada a finales del siglo antepasado por los hermanos FILIZOLA que llegaron de Italia servía de exhibición a la mueblería de FIDENCIO y las galerías posteriores de bodega.

Así quedaron “congeladas” en el tiempo hasta que en los 90´s un cuete de las festividades patrias –a 150 metros en la plaza de armas- consumió techos y vigas, la exhibición y parte de los artículos embodegados que fueron desalojados después.

El enorme traspatio a últimos años se destinó a estacionamiento de gobierno y ahora la administración egidista decidió destinar la construcción a la Pinacoteca Estatal iniciando, antenoche, la reconstrucción y equipamiento con una inversión cercana a los 22 millones de pesos.

En la ceremonia de presentación del proyecto y arranque de obras encabezada por el Gobernador EGIDIO TORRE CANTU estuvieron algunos de los integrantes de la cuarta generación de los primeros FILIZOLA que llegaron a estas tierras, con sus descendientes.

No fueron el ex Rector universitario HUMBERTO FILIZOLA HACES ni RENATO, el último apoderado que fue quien operó la venta a FIDENCIO MEDINA en los 70´s, pero aportó datos y fotografías de los tiempos de gloria de la mansión.

A FRANCISCO FILIZOLA GONZALEZ –actual Presidente del Club Correcaminos- hasta unas piedras se le vinieron encima en eso del acomodo de un pretil-jardinera que no pasó del sobresalto.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente RENE SALINAS tuvo a su cargo la reseña histórica del inmueble y la exposición de las obras a realizarse.

Luego en recorrido fue abundando en destalles sobre la familia, el entorno y el traspaso de la propiedad entre jocosos parajes que le ganaron el título de “el cronista emergente”.

El Gobernador preguntó por otras propiedades de los hermanos MEDINA que igual están en condiciones ruinosas en el primer cuadro de la ciudad y se dieron variadas versiones, pero más “de a oídas” que con conocimiento pleno.

Sobreviven a FIDENCIO y su hermana, con quien vivió hasta su muerte y quien después murió igual en soltería, dos hermanas y muchos sobrinos, pero nunca se pusieron de acuerdo respecto del intestado.

Abogados, empresarios y uno que otro “coyote” al paso de los años han tratado de sacar rédito de las valiosas propiedades pero no se sabe que las argucias hayan prosperado.

Lo que interesa ahora a la administración estatal es que edificios emblemáticos como el del 17 Hidalgo, en ruinas y cubierto de grafiti a solo una cuadra de Palacio Estatal y del Municipal afecten la imagen urbana capitalina.

Igual frente a Palacio Estatal se ubicó la tienda de ropa y novedades así como la mueblería “La Economía”, propiedad de los MEDINA abandonada por más de tres décadas y en franco deterioro.

“Cuidado con algún tesorito”, le recomendó al responsable de la reconstrucción de la Casa Filizola, que de aquellos tiempos siempre se habló del “entierro” de tesoros que acostumbraban los acaudalados.

En la propiedad en más de una temporada más de algún personaje, se ha dicho, anduvo buscando de eso en el lugar remontando el temor a las “almas en pena” que tanto acosaron a sus últimos propietarios.

Otros tesoros ocupan al Ejecutivo: vamos por la toma de Zacatecas, comentó al tenor de los eventos aquellos, en referencia al centenario de la gesta de aquel Estado que este año se conmemora.

Tamaulipas es el Estado invitado a la Feria y Exposición que forma parte de las festividades aquellas; antes, el próximo viernes arranca el torneo de la Liga Nacional de Futbol Profesional división de ascenso y al Correcaminos de casa le toca enfrentarse a los Mineros de allá mismo.

¡Vamos a la toma de Zacatecas!

Hoy también inicia la justa nacional del beisbol profesional y a los Broncos de Reynosa le toca jugar con los Diablos Rojos del México y aunque todos apostamos a que gane el de casa no pretenderemos la toma del Estado del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, no nos vayan “a voltear la jugada”.

Por los rumbos del PRI hoy su dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES va a la zona conurbada del sur para tomarle la protesta a los dirigentes de la agrupación Unidad Revolucionaria que encabeza en el Estado LUCINO CERVANTES DURAN.

A las 4:30 de la tarde está agendado el evento en Altamira donde asume el ex diputado ARMANDO MARTINEZ MANRIQUE y dos horas después, habrá ceremonia común para Tampico y Madero a donde llegan ROBERTO GONZALEZ BARBA y JULIO CESAR BARRIENTOS CISNEROS a ocupar el mando local de la agrupación.

A la vez, por los rumbos de Reynosa andará el tampiqueño Secretario de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI estatal MIGUEL MANZUR NADER, quien va a dictar conferencia de prensa y en el acto firmará un convenio de colaboración con los Notarios Públicos organizados.

La idea es dar facilidades y apoyar con servicios gratuitos de registro a organizaciones no gubernamentales y sociedades civiles que despliegan tareas sociales y de promoción del desarrollo popular.

En su ausencia –de MIGUEL- en Tampico abrirá al público un nuevo restaurante de los que es socio e impulsor, este denominado La Pecerita, ubicado al lado de El Callejón de los Milagros, la franquicia de la que cerró uno en Victoria pero abrió otro en El Valle.

En Victoria capital el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO encabezó la sesión edilicia ordinaria en la que ayer se aprobó el Plan de Obra Pública Municipal 2014 para los programas de Rescate de Espacios Públicos y de Hábitat.

Son obras por 17 millones de pesos adicionales al paquete que por más de 800 millones de pesos anuncióla víspera el Gobernador EGIDIO al tenor de la gira por el municipio.

También recibió el aval del cuerpo edilicio la creación del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal que resolverá conflictos y brindará certeza jurídica a inconformidades ciudadanas que surjan contra la autoridad municipal.

ETIENNE recibió en Palacio Municipal al líder del Congreso Local RAMIRO RAMOS SALINAS quien además del oficio municipal reconoció los alcances de la iniciativa sobre el Tribunal aquel que confió, regresando del receso aprobarán los diputados.

“Hay tareas por hacer, ALEJANDRO lo sabe y lo está atendiendo” dijo el líder camaral al ponderar que estos encuentros permiten ver en la agenda de los alcaldes y apoyarlos.

José Inés Figueroa escribe su columna Los Hechos en varios periódicos del Estado, además cuenta con la Agencia de Noticias HOY
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577