Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Duro vs. telefonía celular

Por: Juan Sánchez 16/07/2014 | Actualizada a las 09:19h
La Nota se ha leído 2878 Veces

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), habría más de 97 millones 600 mil usuarios de la telefonía móvil, aquí en México, por lo que el mercado resulta harto atractivo para los prestadores del servicio que, con la reforma en la materia, se dicen agredidos, porque, a partir del año próximo, dejarían de cobrar tarifas leoninas.

Actualmente cuatro empresas se disputan a la “gallina de los huevos de oro” (léase pueblo mexicano), que, sin todavía contar con los recursos legales para evitar el abuso, paga puntualmente (por un pésimo servicio), ante el temor de que sus líneas sean canceladas.

Estas son: Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel.

La primera opera bajo el membrete de Radiomóvil Dipsa, S. A. de C. V. --que es subsidiaria de América Móvil (una filial del Grupo Carso, cuyo accionista mayoritario es el multimillonario Carlos Slim Helú)--, que cubre el territorio nacional completo, aunque con muchas fallas, como Usted ya lo habrá percibido seguramente.

La segunda, es propiedad de los grupos Salinas y Televisa (al 50 %) y apenas abarca el 4.4 por ciento del mercado nacional, aun cuando diga en sus promocionales que tiene cobertura en todo el país, utilizando para ello su presencia televisiva y con el propósito de disfrazar el mal servicio.  

Movistar --que legalmente se llama Telefónica Móviles México, S. A. de C. V., o Pegaso PCS, S. A. de C. V.--, por su parte, absorbió Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel; y es propiedad de españoles representados en México por un ex secretario de Hacienda y Crédito Público: Francisco Gil Díaz, pero lo mismo que las otras dos, brinda un pésimo servicio.

Igual que Nextel --subsidiaria de la compañía de telecomunicaciones NII Holdings Inc., que se especializa en servicios móviles y tiene su sede en la Unión Americana--, donde participa como accionista (minoritario), el presidente de Televisa: Emilio Azcárraga Jean.

En manos de ellos estamos por la necesidad, una costumbre, vicio o simplemente para mantenernos comunicados, pagando tarifas leoninas a cambio de un servicio deplorable (en el mejor de los casos), ya que en el caso de los contratos forzosos, prácticamente nos tienen encadenados.

Tan es así que, a lo largo y ancho de la República Mexicana, se han multiplicado las quejas en contra de Telcel, Iusacell, Movistar y Nextel.

Y, de esto, bien sé que existe constancia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tanto como en la Cofetel que, por fortuna, han dado la razón a los usuarios en la mayoría de los casos.

Así que Usted, no dude, si tiene problemas con el servicio telefónico móvil, en exigirle a ambas instancias que apliquen la reglamentación que actualmente rige en la materia para hacerse justicia.

Y no permita que le den largas, ya que a partir del uno de enero, del año que viene, sin necesidad de la Profeco ni de la Cofetel, podrá decidir por sí mismo cómo actuar.

Lo que viene

Hago hincapié en el tema por saber que, la nueva reglamentación:

a) Elimina la tarifa de larga distancia en los teléfonos móviles;

b) Anula la penalización por la recisión de contratos, en los planes tarifarios;

c) En los servicios de prepago, el saldo no consumido, a la fecha de su expiración, será abonado al consumidor/usuario, en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente;

d) Descarta el cobro de la consulta por saldo;

e) Obliga a bonificarle a los consumidores/usuarios, por “caídas” del sistema o de llamadas, el tiempo no consumido;

f) Dispone pagar por segundo y ya no por minuto, como sucede aún;

g) Que el usuario podrá mantener su número telefónico, sin importar la empresa con la cual contratare el servicio; y

h) Podrá decidir que aparato telefónico desea usar sin que influya la marca o tipo.

Con esto, que tampoco es la panacea, los millones de usuarios de la telefonía celular por fin tendrán armas para enfrentar a las empresas que tanto sangran su economía.

Y por eso afirmo: duro contra ellos.

Lety: quieren marearla

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, es una hembra que a pulso se ha ganado la tesitura de líder.

Esto merced a su quehacer político-administrativo y humanismo que ha mostrado durante su ejercicio en el poder.

Hay, sin embargo, quienes le han puesto trampas, sugiriéndole ir en pos de la diputación federal por el cuarto distrito --que, seguro estoy, ella ganaría de calle--, o pronunciarse como aspirante al relevo sexenal.

Atinadamente, Lety no cae en el garlito, y sigue trabajando --como lo ha hecho fecundamente desde que asumió las riendas del ayuntamiento--, pues para ella lo más importante es el presente, pues tiene, lo ha dicho públicamente, la oportunidad de servir a sus semejantes, para hacer que su pueblo natal recobre la tesitura de ser un municipio emprendedor, con desarrollo, seguro y ordenado.

Que si tiene posibilidades de ser candidata a la gubernatura, es uno de los temas que tampoco le quietan el sueño --menos la diputación--, y, en cambio sí, el anhelo de que la localidad fronteriza que gobierna sea el ejemplo estatal en cuanto se refiera al ejercicio político-administrativo.

Y por eso no la seduce el canto de las sirenas.  

Entrega de constancias

La presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, entregó constancias en la clausura de los cursos del CDIF.

Con esta entrega de documentos y exhibición de trabajos, se dio por concluido el ciclo de capacitación correspondiente al primer semestre del 2014.

En este evento, la presidenta del DIF-Reynosa destacó que “gracias al apoyo del DIF-Tamaulipas, que preside la señora María del Pilar González de Torre, se logran historias de éxito, en la que mujeres y los hombres emprendedores se capacitan en diferentes oficios, que les permitirán mayores ingresos para sus familias”

En esta ocasión egresaron 850 personas de los diferentes talleres, en su mayoría mujeres, quienes recibieron documentos que acreditan su capacitación.

Esos talleres que ofrece el sistema DIF-Reynosa, por cierto, son: la repostería y decoración de pasteles, belleza, corte y confección, bordados, chocolatería, globoflexia, aplicación de uñas de acrílico y auxiliar de enfermería, entre otros.

Burócratas desinformados

El Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), es una obligación (fiscal) que deben cubrir todos y cada uno de los empleados que laboran en la administración pública.

Sin embargo, el sindicato de burócratas del ayuntamiento de Victoria le quiere trasladar al patrón la cobertura del gravamen.

Y, hasta eso, bajo la amenaza de paralizar labores.

Eso me huele a tenebrismo político, pues cualquier sujeto que tenga dos dedos de frente lo entendería.

Por tanto, sugiero al alcalde Alejandro Etienne Llano no ceder a sus presiones, exigencias ni balandronadas, pues por encima de ellos está la ley.

En fin, vayamos a otros temas relacionados también con el alcalde, quien encabezó la décimo cuarta sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobó el plan de obra pública municipal 2014, para los programas de Rescate de Espacios Públicos y de Hábitat.

Ambos programas federales tendrán una inversión superior a los 17 millones de pesos.

En otro punto del orden del día, se planteó conformar el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, a fin de ser un órgano resolutivo de conflictos, para brindarle certeza jurídica a las inconformidades ciudadanas que surjan entre gobernados y la autoridad municipal.

Por cierto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, visitó el ayuntamiento para reunirse con el presidente municipal; y,  entrevistado a su salida, reconoció los programas implementados, elogiando la propuesta de Alejandro Etienne Llano, para crear el Tribunal, pues fortalece a la administración pública municipal y da confianza a la población.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577