Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En la balanza

Tumban aguinaldos a 60 mil maestros

Por: Jorge Hiram Hdz 16/07/2014 | Actualizada a las 08:48h
La Nota se ha leído 4585 Veces

Y UPYSSET SE QUEDA CON TODO

Rafita Méndez Salas líder de la fantasmagórica Sección 30 se niega rotundamente a firmar la Reforma a la Ley del Upysset, sería el clavo al ataúd de su liderazgo, pues el cofre del tesoro del Sartet  -Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas- sería entregado por su titular Roberto  Jesús Fabián Aguilar.

 Un “mago” financiero pues tiene ahí desde que se abrió el changarro de préstamos a profes y un verdadero encantador de líderes sindicales, ninguno lo ha podido cambiar, pero finalamente la Reforma a la Ley del Upysset  –Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado de Tamaulipas- entregaría ese cofre del tesoro a la Secretaría de Administración  por parte de Roberto Jesús Fabián Aguilar.

Que desde 1999 ha manejado el 4 por ciento de las aportaciones mensuales del sueldo de los afiliados que en este año podrían alcanzar los 30 millones de pesos por mes por 60 mil afiliados, y con soporte financiero que podría superar en el Sartet, un manejo de más de 5 mil millones de pesos.

Además de que esta reforma debe ser aprobada en el año 2014, por parte de Blanca Valles Rodríguez líder de los trabajadores del estado y de la Sección 30, que contempla aumentar las aportaciones sindicales, para prever las futuras jubilaciones, que se desfondarían con las actuales aportaciones.

Así es que no dude que los poco más de 60 mil afiliados lo quieran tumbar en el 2015. O de plano hasta cambiarle el nombre a la Sección 30, con todos los maestros brincando a una nueva sección sindical, con los mismos, con diferente liderazgo y con otras siglas para negociar el contrato colectivo de trabajo.

¿Por qué? Rafita nunca ha querido, podido o intentado dar una explicación. De nada. Menos de que a los maestros de la Sección 30 en 2014 no les darán 90 días de aguinaldo, si no 50 a 60 días.

Los 90 días de aguinaldo los alcanzaron con la doble negociación y llegaron a ese acuerdo con los gobernadores de la era gordillista. La Reforma Hacendaria tumbo el beneficio al ISR en 2014 que daban los gobiernos de los estados a las secciones sindicales del SNTE y eso les quitara entre 30 y 40 días de aguinaldo, que estaba generalizado en todos los estados en 90 días.

Peor aún, con el control que ejercerá la SEP en el año 2015 de pagos a nivel nacional, por la fuga de recursos estatales y federales, puede recibir otro golpe el aguinaldo de los maestros, pues desconocería la doble negociación en los estados en cuanto a aguinaldos, pudiendo quedar para el año 2015 en 40 días de aguinaldo.

Nomás la duda es, hacía donde ira el voto del magisterio tamaulipeco en 2015. Porque ni modo que Rafita ya para esas fechas traiga poder de convocatoria. Por lo que su sueño guajiro a una diputación federal y el PANAL solo, pues no le alcanzarían los agremiados por distrito para darle impunidad y sueldo como diputado,  si lo corren de su liderazgo de paja.

Por eso llama la atención que Rafita Méndez primero andaba en Matamoros con el delegado federal de Sedesol Edgar Melehem Salinas, que sumándose a la Cruzada contra el hambre. O sea después de apaleado, burlado.

Pues a la “Alianza Social por la democracia Participativa” de la Sección 30 le entregaron poco más de 2 millones de pesos de mano de Melehem Salinas para dar empleo temporal en 13 escuelas matamorenses  –¿traerá jiribilla el número?- a padres de familia. Y con eso no alcanza para reponer aguinaldos.

Pero luego quién sabe si le surgieron dudas a Rafita Méndez, que se fue a tantear alianzas políticas futuristas, y fue a Nuevo Laredo a rendirle pleitesía al panista Carlos Canturosas quién para su campaña por la alcaldía hasta de “chatarrero político” la hizo, pues agarro de todo, le valió porque gano. Pero el líder del magisterio le agradeció la inversión educativa y no dejo dudas: “es más, en donde yo esté agradeceré lo que se está haciendo por Nuevo Laredo”.

LA NOMENCLATURA

VICTORIA Y PROTESTAS SINDICALES

Impuestos en croquetas, chicles, pan, que a todos agarro descobijados. ¿No le pasaría así a Ramiro Castillo Guerrero líder del sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Victoria?

Y es que probablemente se acostumbró en 20 o más años de estarse rolando la dirigencia sindical a ciertos impuestos pero la Reforma Hacendaria fue de fondo.

Y probablemente él se quedó en que no pasaría nada. Porque ahora reclama descuentos a los pagos de los trabajadores, y es que el líder sindical ahora pide que el ayuntamiento de Victoria absorba los impuestos que descontaron a través de los sueldos.

Ahora exige que se haga, como en otros municipios o el propio gobierno estatal. Ramiro Castillo Guerrero sabe que un golpe al bolsillo de los trabajadores, eso sí, lo puede dejar fuera del liderazgo sindical.

A ver qué pasa. Porque no fue como cuando dejaron sin sueldo a los trabajadores sindicales y de confianza por no haber dinero en las arcas municipales.

Mientras el alcalde Alejandro Etienne Llano arranco obras por más de 17 millones de pesos con programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat, que se destinarán a la ejecución de pavimentaciones, construcción de espacios deportivos, electrificaciones y un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Luis Echeverría.

LÍDER DE 62 LEGISLATURA CON ALCALDES

En reunión con Alejandro Etienne Llano, Ramiro Ramos Salinas fue a conocer el avance del Plan Municipal de Desarrollo y solicitar la inclusión de indicadores de desempeño, sobre la ley de ingresos, presupuesto de egresos y las cuentas públicas, con el propósito de ir resolviendo los asuntos pendientes.

Y es que no falta mucho para el primer informe de los 43 alcaldes de Tamaulipas que agarraron solo tres meses del año que habían comenzado los exalcaldes en 2013. Y para cuando regrese la 62 legislatura a las sesiones legislativas en octubre deberán andar reportando las alcaldías su primer año de labores.

También visito al alcalde de Casas, Santiago Avalos Medina. Como parte de acudir a las oficinas públicas por parte de los diputados de la 62 legislatura, a fin  de atender las demandas de la gente y apoyar a los funcionarios para que ofrezcan un buen servicio a todos los tamaulipecos.

Y anuncio que en el receso legislativo los diputados seguirán trabajando para que las alcaldías cumplan con su plan municipal de desarrollo, destaco que la 62 legislatura al Gobierno estatal y ayuntamientos ha autorizado créditos, creación de diversos institutos, donaciones de terrenos, dándole todo su apoyo al Gobernador Egidio Torre Cantú, ya que son peticiones que benefician a los tamaulipecos.

jorhihem@prodigy.net.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577