Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Va Baltazar por la tercera

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 15/07/2014 | Actualizada a las 09:06h
La Nota se ha leído 2217 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Medio mundillo político tamaulipeco sabe que las aspiraciones gobernadeables de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA no son de hoy, sino de hace, por lo menos, 12 años.

Justo cuando su compadre TOMAS YARRINGTON RUVALCABA lo importaba para relevar a OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ en la entonces poderosísima Sedesol estatal (que tenía bajo su mando no solo la obra social, sino también educación, salud, deportes y cultura).

Provenía BALTAZAR MANUEL de Coahuila, donde había hecho carrera administrativa al lado de ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY en la gubernatura, donde fungió como Subsecretario de Hacienda.

Mientras en Tamaulipas, OSCAR SANTIAGO (al alimón con LAURA ALICIA GARZA GALINDO, a la sazón secretaria General de Gobierno), le ganaban la partida a YARRINGTON RUVALCABA y se imponían con sus palancas en el CEN del PRI para ser la fórmula a las senadurías, que el gobernador de la época quería para SIMON VILLAR MARTINEZ y EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Esa contingencia obligó a TOMAS JESUS a modificar su propuesta para los comicios federales del 2mil, y SIMON IVAN con EUGENIO JAVIER fueron postulados para sendas diputaciones federales, por Matamoros y Victoria, respectivamente.

Pero ésa es otra rica historia que ya comentaremos en su momento.

El caso es que, obligado a modificar su gabinete, TOMAS YARRINGTON echa mano de su compadre BALTAZAR HINOJOSA para la Sedesol, a la que ya le arrebataban Educación, Cultura, Deportes y Salud, y del DF importaba a su amigo del alma HOMERO DIAZ RODRIGUEZ, con tanta experiencia política que, como abogado, era un excelente notario.

El caso es que, desde la Sedesol, BALTAZAR HINOJOSA se sintió con los méritos y capacidad suficientes para soñar con la sucesión de su compadre TOMAS JESUS en la gubernatura, aunque éste tenía en el notario defeño a su ‘delfín’.

La vida da muchas vueltas, dice un conocido refrán, y HOMERO fue un fiasco como político, pues habiendo tenido en sus manos la estructura política oficial y, luego, desde el CDE tricolor, todos los organismos partidistas, no fue capaz de convertirse en el candidato que el PRI necesitaba para la sucesión gubernamental de aquellos años.

Todo ello modificó la estrategia sucesoria de YARRINGTON RUVALCABA y se asomó la propuesta de EUGENIO HERNANDEZ por sobre HOMERO DIAZ, en historia harto conocida.

El caso es que BALTAZAR HINOJOSA debió conformarse con ser alcalde de Matamoros, desde donde intentó imponérsele a EUGENIO HERNANDEZ, ya gobernador, como candidato a la sucesión en la gubernatura, por sobre el nunca bien llorado DR. RODOLFO TORRE CANTU.

Muy cierto es que HINOJOSA OCHOA ganó el forcejeo por la candidatura para diputado federal por Matamoros en el 2009, pero no menos cierto es que lo hizo cuando desde el DF se presionaba porque lo fuera el siempre desdeñado exgobernador MANUEL CAVAZOS LERMA, por lo que en el Altiplano díjose en su momento que era una ‘pelea al estilo Parnassus’.

El caso es que, hoy por hoy, hay quien piensa que ‘ahora sí’ llegaron ‘los tiempos de BALTA’.

Que si EUGENIO nunca lo vio con buenos ojos, EGIDIO le tiene simpatía.

En ese sentido, resulta que como gobernadeable, es BALTAZAR HINOJOSA el único al que no se tunde en medios cuando aparece por Tamaulipas, sino todo lo contrario.

Dícese que, supuestamente, es muy cercano al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, aunque nadie explica por qué a la Aserca que ahora maneja BALTAZAR MANUEL le bajaron una impresionante cantidad con respecto al presupuesto que tuvo en sus manos GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ en el sexenio pasado.

No tiene por qué probarse en las urnas, pero hay quien propone que, si quiere ganarse la candidatura para gobernador, primero debe ayudar a rescatar la curul federal de su Matamoros natal, por donde ya BALTAZAR MANUEL ha sido dos veces diputado federal y una vez alcalde.

Esquina tamaulipeca por la que fue también alcalde y diputado federal TOMAS YARRINGTON, su compadre.

Vaya usted a saber qué tanto le pese de aquí al 2016 su relación con el hoy buscado por la justicia norteamericana.

Con un agregado: en Los Pinos nada quieren saber de TOMAS YARRINGTON.

CHISMOGRAFIA: Si no hay cambio brusco en la agenda, tan pronto como este mismo jueves se deberá dar la cuarta reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, MIGUEL OSORIO CHONG, quien llegará con los titulares de la SeDeNa, SeMar, Cisen, de la PGR y de la Comisión de Seguridad Pública, SALVADOR CIENFUEGOS, FRANCISCO SOBERON, EUGENIO IMAZ, JESUS MURILLO KARAM y MONTE ALEJANDRO RUBIDO.

Corresponderá el turno a Nuevo Laredo, con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU en calidad de anfitrión, con HERMINIO GARZA, ARTURO GUTIERREZ, ISMAEL QUINTANILLA y el alcalde CARLOS CANTUROSAS al lado.

Por su lado, el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, no olvida que antes de los procesos electorales del ‘15 y ‘16 está la sociedad que lo votó el año pasado y, para atender a las familias de más escasos recursos, recién logró la firma de su ayuntamiento con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, para la donación de 20 toneladas de ropa no usada que se decomisa en la aduana de aquella esquina de Tamaulipas.

En breve se dará a conocer dónde y bajo qué condiciones se entregarán las prendas de vestir a la población más necesitada.

A su vez, en boletín oficial, el diputado MARCO ANTONIO BERNAL concreta en cuatro puntos algunas especificaciones sobre la polémica reforma energética recién aprobada, a la que considera ‘motor de crecimiento económico’, así:

Uno: No habrá expropiaciones.

Dos: Los agricultores y ganaderos de Tamaulipas serán beneficiarios por la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos.

Tres: Los propietarios de la tierra podrán constituir sociedades con quienes realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Cuatro: La industria local será beneficiada con un mínimo de 25% de contenido nacional en el sector de energía.

Salió al aire.

En cambio, de la agenda del gobernador EGIDIO TORRE CANTU para este lunes, apunte que lo dedicó a espacios y obras en esta capital.

Por ejemplo, supervisión a la modernización del tramo carretero que sale a Monterrey, así como la explicación del proyecto de pozos acuíferos para el abastecimiento de agua para los capitalinos.

Recorrerá obras de pavimentación en la colonia ‘Libertad’, supervisará la reconstrucción de la ‘Casa Filizola’ como espacio cultural y rematará inaugurando la remodelación del gimnasio ‘Manuel Raga Navarro’ en la unidad deportiva ‘Ruiz Cortines’.

En cambio, de la oficina del senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA apuntan que “la ley secundaria en materia energética refuerza la autonomía técnica, operativa y de gestión de los órganos reguladores de energía, al dotarlos de mayores atribuciones para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar a los participantes del sector”.

En otro orden de ideas, la mañana de este lunes nos sorprendió el aviso del súbito fallecimiento de la LIC. ESTHELA PAYAN, esposa de mi muy querido amigo FERMIN SALINAS CAVAZOS, para quien va el sincero pésame y el deseo de una pronta resignación.

Por otro lado, saludamos en Matamoros al experimentado agricultor CARLOS BALLESTEROS, del meritito Valle Hermoso, de los muchos inconformes con la actuación de BALTAZAR HINOJOSA desde Aserca y JUAN BAEZ JR. como dirigente del campesinado tamaulipeco, en el manejo del precio del sorgo.

A su vez, al que detectamos en Washington, Estados Unidos, fue al dineroso secretario de Desarrollo Municipal de Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI.

Asistió a cursos sobre política electoral.

Preparándose para lo que se pueda venir.

A propósito, en el equipo de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ se preguntan si ‘al interior’ del PAN tamaulipeco los ‘dados estarán cargados’, tras la andanada que el dirigente ALFREDO LOPEZ FONSECA dirigió a la alcaldesa de Matamoros, por su ‘activismo anticipado’.

Digo, cuando ni una palabra de LOPEZ FONSECA han merecido actuaciones similares de su homólogo CARLOS CANTUROSAS y mucho menos del senador cabezón.

Lo extraño del caso es que las cacayacas de LOPEZ FONSECA se dan luego de que él mismo anda cantando por todo el estado que el PAN ganará la gubernatura en el 2016 y que sus gallos son NORMA LETICIA, FRANCISCO JAVIER y CARLOS.

En el PRI, por supuesto, respiran tranquilos.

Finalmente, ahora resulta que el matamorense JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA se suma al listado azul por la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU en la gubernatura.

Participante en una marcha por la paz en Matamoros, el exsenador y exdiputado federal se dijo listo para el proceso sucesorio del 2016, pues se dice más amigo del dirigente nacional GUSTAVO MADERO que el senador cabezón, la alcaldesa LETICIA SALAZAR o el neolaredense CARLOS CANTU ROSAS.

¿Acaso se le acabaron los $70 millones que el PRI-gobierno de EUGENIO HERNANDEZ le soltó para dejarse ganar en el 2010 la gubernatura?

¿Acaso es como su cuñado GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, que ya le halló el gusto al papel de esquirol electorero?

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Sonará exageración, pero tras el espeluznante choque que en la carretera a la playa de Matamoros dejó saldo de siete personas muertas, ya la alcaldesa LETICIA SALAZAR anuncia más medidas precautorias.

Ahora le proponen que el clásico paseo veraniego de Matamoros, que recibe miles de visitantes en vacaciones ‘grandes’, solo funcione hasta las 9 de la noche.

Y no crean que es broma.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577