Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Abren mercado al promulgar Ley Telecom

Por: Jorge Lera Mejía 14/07/2014 | Actualizada a las 22:43h
La Nota se ha leído 5040 Veces

El día de ayer (Lunes 14 de julio 2014), en el Patio Central de Palacio Nacional, el Ejecutivo promulgó la legislación secundaria de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Acompañado por los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados y los presidentes de las Mesas Directivas de ambos órganos legislativos, el mandatario destacó que con la reforma se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la suspensión de resoluciones que emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Lo importante para nuestra Opinión Económica, es valorar los beneficios que en teoría de obtendrán para la Población mexicana, principalmente para las clases más desprotegidas económicamente, al abrirse el Mercado de las Telecomunicaciones, Radiodifusión y el Internet.

Se ha afirmado por los legisladores del PRI, que la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las leyes secundarias aprobadas la semana pasada por el Congreso de la Unión tendrán varios efectos para los usuarios de los servicios de telefonía, internet y radiodifusión tras su publicación este lunes 14 de Julio en el Diario Oficial de la Federación.

Analistas citados por El Financiero, señalan que este impacto ocurrirá en varias etapas y que será en las telecomunicaciones donde el impacto de las reformas sea más benéfico. La reforma mejorará las condiciones de la competencia en el sector y por consecuencia, habrá mejores tarifas en cuanto a la portabilidad, la eliminación de tarifas de larga distancia nacional y la tarifa cero de interconexión.

Otra analista (Gabriel Sosa Plata, analista e integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información), admite que la venta de activos de América Móvil (AMX) implica que seguirán los pagos en tarifas de interconexión. “Por lo tanto, las empresas de telefonía justificarán que los ajustes a la baja y los beneficios a sus usuarios no serán como se esperaban”, dijo en entrevista.

En materia de TV de paga, se espera que la competencia y la llegada de nuevos jugadores sea benéfico. “El reto es que esta competencia llegue a las zonas rurales y ciudades pequeñas para que sus habitantes tengan más opciones; con América Móvil compitiendo y quizás el nuevo jugador que resulte de la venta de sus activos, los consumidores tendremos más opciones y veremos más competencia en nuestro beneficio” (Sosa Plata).

En cuanto a las cuatro principales críticas que los partidos de oposición (PAN Y PRD) cuestionaron a la Ley, se resumen a continuación: 1. Distintas reglas para televisión y telefonía; 2. Regulación de contenidos; 3. Publicidad; y 4. Tiempos del estado.

Sin embargo, se ha cuestionado el origen de las críticas de ambos partidos, debido a los intereses que cada grupo de poder representa. En el caso del PRD se la ha relacionado con intereses del Empresario Carlos Slim por ser fuente de financiamiento de dicho partido político.

Por su parte el PRD ha criticado la posición de Gustavo Madero, Presidente del PAN, al haber dado línea individual de voto de los panistas en materia de telecomunicaciones y no posición de partido.

Para el PRD el proyecto del gobierno indica que la preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión sea declarada por sector y no por el rubro de servicios, lo que generó acusaciones de legisladores porque apoyarían a Televisa. Esto es así como al PRD se le relacionó favorable a las empresas del grupo CARSO, al PRI se le relacionó directamente como beneficiario con las empresas del grupo TELEVISA.

Un beneficio declarado en favor de la población más desprotegida, se centra que a partir de 2015, se elimina la larga distancia, el servicio medido y el roming. Esperemos que esto sea de tal manera porque entonces si se podría aceptar que se tendrán beneficios sociales, después de más de 20 años de explotar a los usuarios telefónicos y de celulares con estas cuotas que convierten a México como uno de los países más caros en servicios de telefonía.

Podemos resumir aquí, que el objetivo de la legislación es establecer las condiciones y el entorno legal que propicie la transformación de las telecomunicaciones y la radiodifusión a sectores más competidos y con mayores niveles de inversión, lo que necesariamente se traducirá en mejores servicios públicos, con mayor diversidad, calidad y a menores precios.

Establece que el objeto de regulación serían el uso, aprovechamiento, explotación del espectro, las redes y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convergencia entre estos.

El decreto propuesto dota al Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) del marco legal para regular y promover la competencia y el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y radiodifusión, como órgano público autónomo, independiente en sus decisiones y funcionamiento, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Esto debe significar que en telecomunicaciones se mantenga la Rectoría del Estado, en beneficio de la población mexicana que merece un mejor trato en la materia. El Estado mexicano debe enmendar el error histórico que fue vender (sic) al grupo empresarial de Carlos Slim la empresa paraestatal Teléfonos de México, logrando convertir a un empresario de medio vuelo en uno de los hombres más ricos de México.

Estamos ante el juicio de la historia, y registrar al presidente Enrique Peña Nieto como el dirigente que reconvirtió al país al mercado competitivo y efectivo en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en aras de lograr un crecimiento económico del PIB a tasas superiores de los últimos 10 años, menores en promedio al 2.4% anual.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577