Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Cartelera

Puerto de Matamoros: Una fortaleza más de Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez 14/07/2014 | Actualizada a las 22:38h
La Nota se ha leído 5203 Veces

Para hablar y escribir de Tamaulipas....... hay que haber nacido allí.

El antiguo Puerto el Mezquital, hoy Puerto de Matamoros, representa una de las fortalezas que tiene para presumir nuestro estado de Tamaulipas.

Ubicado estratégicamente el nuevo Puerto de Matamoros, pertenece al Estado de Tamaulipas, en el municipio del mismo nombre: Matamoros.

Aclaración hecha para los lectores que no son de Tamaulipas.

Los datos duros que ofrece nuestro estado para el contexto nacional e internacional ofrece ventajas competitivas, de allí que con las reformas en materia energía  se ve un presente promisorio; muchos se preguntarían ¿porque Tamaulipas?.

El titular editor de esta columna es un ser profundamente enamorado de mi tierra , profundamente orgulloso de sus raíces, profundamente agradecido con mi Alma mater, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, institución donde me gradúe y donde conocí a hombres y mujeres que al paso del tiempo fueron mis profesores, luego compañeros de trabajo, luego amigos que conservo hasta la fecha.

Después llegaron otros. La raíz, los que cimentaron mi vida está allí, en la época de mis estudios universitarios.

La vida y el trabajo profesional me da la oportunidad de recorrer una y otra vez por espacio de 40 años nuestras regiones y nuestros municipios, a tal grado que poseo la gran historia de lo que ha sido el desarrollo de Tamaulipas.

Por esa razón, porque conozco mi estado donde nací, me siento con derecho a escribir lo que vi, lo que veo. Fiel al estilo de escribir solamente lo que me consta y lo que veo.

Tengo una prótesis cerebral, se llama Internet y Wilkipedia a los que seguido consulto….. para no equivocarme.

TAMAULIPAS posee en números cerrados 80 mil kilómetros cuadrados de superficie, ( 79, 829 ), de frontera con EU 370 kilómetros lineales y 420 km de costa con el Golfo de México.

Es colindante con Texas, EU, con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz.

Conocer la plataforma logística me hace pensar y estar de acuerdo con los que señalan su desarrollo futuro cuando tiene 13,803 km de carreteras, la inmensa mayoría bien mantenida, modernizada a 12 metros y en óptimas condiciones de manejo.

Faltan algo así como 100 kilómetros que están en proceso de modernización. La carretera Tampico – Monterrey será de cuatro carriles.

“Las carreteras son las venas que conducen al desarrollo económico”.

Como plataforma logística debemos presumir los 936.7 km de vías de ferrocarril y los cinco aeropuertos, tres de ellos con características internacionales como lo son: Victoria, Matamoros y Tampico.

Dos de carga a corto plazo son los aeropuertos internacionales de Nuevo Laredo y Reynosa. Aventaja para que entre en operación el de Nuevo Laredo.

TAMAULIPAS en su geografía cuenta con tres puertos: Tampico, Altamira en operación y en construcción el puerto de Matamoros.

El Puerto de Altamira ocupa el cuarto lugar nacional por su manejo de carga y el primer lugar en el manejo de fluidos petroquímicos.

Con un puerto Seco en la Ciudad de Reynosa.

El estado, para su desarrollo,  buen funcionamiento y modelo nacional,  cuenta con dos recintos fiscalizados, un en el norte en la Ciudad de Nuevo Laredo y otro en el sur en la Ciudad de Altamira.

Le escribí, líneas arriba que TAMAULIPAS tiene 370 km lineales de frontera con el país más que tiene la economía más dinámica del mundo, de los ocho países industrializados y de los 20 en cual se desarrolla el 80 por ciento de las mercaderías del mundo.

Entre esos 20 países se encuentra México.

 México es la 14 economía mundial, con algo más de 15 mil billones de dólares de producción anual, ( PIB).

En TAMAULIAS, sus ciudades fronterizas, Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Son diez ciudades de 43 en las que vive el 60 por ciento de tamaulipecos, más de un millón 800 mil viven en ciudades fronterizas.

A esa cantidad se deben de agregar los migrantes de otros estados y otras naciones de centro américa.

En la frontera de TAMAULIPAS existen 17 cruces internacionales, 14 de ellos son vehiculares, uno en Matamoros vehicular-ferroviario,  un ferroviario en Nuevo Laredo, y un chalán.

De las ciudades fronterizas solo dos  no tienen cruce internacional: Mier,  Guerrero.

Actualmente en proyecto tres puentes,  en  Nuevo Laredo- Laredo Tx,  otro en Mier-Roma Tx, y Díaz Ordaz – Sullivan.

Lo que demuestra el dinamismo que tiene y ofrece la frontera tamaulipeca, un dinamismo de muchos, muchos miles de millones de dólares, aquí, en TAMAULIPAS se da el cruce  legal del 40 por ciento del comercio exterior.

Porque  es la frontera de México que tiene más cruces internacionales, mas aeropuertos ( tres ) y más km de frontera urbana, es asediada por los delincuentes de cuellos de todos colores, pasando por el blanco y terminando con el cacki.

Es el cruce legal e ilegal.

La frontera presenta condiciones diferentes al resto del estado, el tráfico de mercancías legales e ilegales, la trata, la explotación de migrantes, el robo de combustible, encuentran en la frontera  un caldo de cultivo creando conflictos sociales.

El tema que hoy toca, es el PUERTO DE MATAMOROS, como si estuviera en un salón de clases del  que fui maestro de grupo universitario por 18 años.

Lo que se espera del PUERTO DE MATAMOROS es que sea motivador del desarrollo regional de México, es por tanto, lo que estamos viviendo es una política económica del estado mexicano.

Lo que se pretende es que la carga que tiene como origen el noreste del país ( Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y la importación para estos estados se registren en el Puerto de Matamoros.

 Un enlace con el Puerto de Houston para la importación de los equipos y materiales con destino a la Cuenca de Burgos, y la carga general para su distribución en noreste de México y puertos de cabotaje en el Golfo de México.

Los puertos de cabotaje es lo que sigue. Para nos demos cuenta de la dimensión que tiene la prioridad del Puerto de Matamoros.

El puerto del Mezquital original y el Puerto de Matamoros son coexistentes en una misma plataforma de inversiones que vienen desde por lo menos cinco años.

Pero ha sido en esta administración estatal al mando de EGIDIO TORRE CANTÚ la oportunidad de desarrollo de esta región como política económica de estado.

Durante esta administración de EGIDIO TORRE CANTU se invertirán no menos de 8 mil millones de pesos.

Ya van 3,2 mil millones.

Es,  en principio la casa de la Secretaria de Marina en Tamaulipas, sede en Tamaulipas para la protección, vigilancia de instalaciones estratégicas en puertos y franja costera  y  seguridad nacional para las instalaciones de las terminales de PEMEX.

Es ahora, antes de que sea terminado como Puerto con todas las características, una excelente oportunidad para velar por las potencialidades que ofrece sus instalaciones, a eso se debe la prisa por el asignar recursos para las obras complementarias de recursos fiscales como de PEMEX.  

Servirá antes de se consolide como puerto para:

· Abastecer y repara  instalaciones petroleras que se instalaran en el área de Cinturón Perdido en el Golfo de México, exploración del gobierno mexicano.

· Para el desarrollo de industria metal-mecánica para darle servicio a las empresas exploradoras.

· Exportación vía marítima del producto minero de calizas de los municipios de Cruillas y Méndez.

· 150 embarcaciones camarones de los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco van a Tampico, recorriendo una distancia de 800 km.

· Traslado de granos que se producen en la región noreste, se estima en  8 millones de toneladas.

Y cuando se consolide:

· Será el Puerto más cercano a la zona industrial de  Nuevo León y Coahuila.

· Tendrá aptitudes para desarrollar marinas turísticas, la escalera náutica del Golfo de México, con alto valor turístico, el Mezquital, la barra de Catán, La Pesca, la Barra del Tordo, la barra de Chavarría y Altamira, Tampico y Madero recibirán visitas de navegantes de la zona este y desde el nacimiento del rio Missisipí, desde Minneapolis donde el deporte de la navegación de vela es popular. 

· Representará una oportunidad para el transporte de frutas y hortalizas de exportación del sureste mexicano.

· Será un gran alivio para los transmigrantes de vehículos que hoy transitan por tierra todo el territorio nacional.

· Oportunidad para las 400 industrias maquiladoras que están instaladas en la frontera de TAMAULIPAS.

· Y, enlace comercial con el puerto de Houston y Brownsville para distribución en el Golfo de México.

Para el desarrollo portuario  cuenta el Puerto de Matamoros con 500 hectáreas en las que se contará hacia el futuro con desarrollos habitacionales, turísticos e industriales, zona hotelera, comercial y acuícola y playa.

TAMAULIPAS se presenta en el concierto nacional con el nacimiento del eje carretero comercial del norte, importante  porque al enlazar en una sola vía los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con el Valle de Texas, vía de tránsito para las exportaciones hacia los mercados del este de EU.

En eso, el PUERTO DE MATAMOROS como factor de la cadena de valor logística representa la vía más corta entre el Océano Pacifico y la Costa Oeste de EU.

Donde están los mercados y la cercanía con el mercado europeo.

Mi intención; en rigor periodístico es intencional, busca lograr una revolución en el intelecto de los lectores para que sepan que en TAMAULIPAS, lo que se está haciendo, antes y después tienen un fin especial: el bienestar de los tamaulipecos, cono bien lo dice mi gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Como gobernador me toca analizarlo como opinador. Los programas sociales, económicos, de desarrollo, turísticos tiene un objetivo: en la gente, en su gente, la gente de TAMAULIPAS.

USTED está en su derecho de pensar lo contrario, al fin y al cabo yo escribo lo que veo y me consta.

Asá esta TAMAULIPAS, se encuentra inmerso en el desarrollo de las regiones.

Escribiré de las seis regiones de TAMAULIPAS, para conocer qué es lo que esta y que es lo que nos espera.

Por lo a mí respecta: ¡¡¡ VIVA TAMAULIPAS ¡¡¡,

Lo escribo desde el corazón. El tema continuará

Mi correo: cartelera1997@yahoo.com.mx

adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577