Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Golpe a golpe

Victoria: obras en marcha

Por: Juan Sánchez 14/07/2014 | Actualizada a las 22:26h
La Nota se ha leído 1545 Veces

El desarrollo de Ciudad Victoria, como toda localidad en crecimiento, trae consigo la demanda de más y mejores servicios públicos; pero también: infraestructura renovada en la red de agua potable, drenaje, alumbrado y vialidad (entre otros); así como el ordenamiento de la mancha urbana, ya que eso garantizaría satisfacer el reclamo del conglomerado estimado en cerca de tres millones de habitantes.

Tan lo sabe el gobernador Egidio Torre Cantú, que, al realizar (ayer) una gira de trabajo en compañía del alcalde Alejandro Etienne Llano --en la que supervisó diversas obras--, habló de otros proyectos, que, al igual del paquete sancionado en la víspera impactarán en la capital del estado en los meses que vienen.

Vayamos por partes.

Agua potable

Al recorrer la construcción del acuaférico, que es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto (con Tamaulipas) --en el que se invertirán aproximadamente 300 millones de pesos--, el mandatario estatal dijo que esta obra le dará un suministro de agua potable más eficiente a todas las zonas de la ciudad; y se disminuirán considerablemente, las pérdidas del líquido en la red; aparte se ahorrará energía eléctrica, al tener una mejor distribución del bombeo.

Actualmente, la demanda del suministro de agua en la ciudad, es de más de 400 mil litros por segundo para 105 mil usuarios.

Sobre el particular --hablamos del servicio que actualmente presta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)--, Eliseo García Leal expuso que “pese al incremento de un veinte por ciento en el consumo del vital líquido y lo insuficiente que han sido las lluvias (para la recarga de los pozos de abastecimiento), el suministro está garantizado”.

El mandatario inspeccionó también, los avances en la perforación de pozos profundos, que se ejecutan en diferentes sectores para localizar el agua potable, acompañado del secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, René Salinas Treviño.

Compromisos presidenciales

Ante la sociedad civil el jefe del Ejecutivo estatal hizo un recuento de los avances que presentan las principales obras y proyectos de inversión que actualmente se llevan a cabo en Ciudad Victoria.

Entre ella destacan:

a) La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas;

b) El Centro Estatal de Información;

c) La Unidad de la Mujer del Hospital General;

d) El Centro de Apoyo y Capacitación de la Cruz Roja;

e) El Centro de Actualización Docente;

f) La remodelación del museo Tamux;

g) La rehabilitación de la Unidad Deportiva Siglo XXI;

h) La construcción del puente en el Río San Marcos;

i) Un parque en el Paseo Méndez;

j) La remodelación de la avenida llamada 17;

k) La construcción de un parque de béisbol; y

l) La remodelación de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”.

Para estas obras, la inversión acaricia los 800 millones de pesos.

Y de ellas, la Universidad, el Centro Estatal, la Unidad de la Mujer y el Centro de Capacitaciones se realizarán este mismo año, mientras que el resto se concretaría en el 2015.

“Adicionalmente --dijo el mandatario--, estamos estudiando algunos (otros) proyectos y buscando recursos para hacerlo”.

Entre esos proyectos que están en estudio surgen: la modernización de la carretera que va de Victoria a Matamoros, y de la Unidad Deportiva Tamatán; el mejoramiento de diversas vialidades; y un estacionamiento vertical en la torre López Portillo.

“En fin --reveló--, son algunos que traemos todavía en el horno, para seguir cada vez mejorando la extraordinaria capital que tenemos”.

Hay más

En cuanto a las obras que están en construcción, el gobernador dice que son:

1) Siete agencias del Ministerio Público (obra terminada);

2) El edifico de la Unidad Antisecuestros;

3) La rehabilitación de institución para invidentes “Escuela de Luz”;

4) La remodelación del Velatorio San José;

5) El Cendi para la burocracia en el Parque Bicentenario;

6) La remodelación para el Albergue Cuautli;

7) La remodelación de la Casa del Arte; y

8) La remodelación del antiguo Archivo Histórico.

El Gobierno del estado igual está trabajando en la remodelación de edificios iconos que son muy importantes por su arquitectura especial; y los trabajos se realizan para dejarlos en sus mismas condiciones e incorporarlos a trabajos productivos.

Además --cita un informe gubernamental--, sobresalen:

I) La remodelación de la avenida conocida como “el ocho”;

II) La clausura y ampliación de celdas del relleno sanitario;

III) La construcción de la Plaza Tamaulipas en la Unidad Siglo XXI, (obra terminada):

IV) La remodelación de la Unidad de Quemados y estacionamiento en el Hospital General;

V) La remodelación de la Casa Filizola, para acondicionarla como edificio cultural;

VI) La construcción del acuaférico;

VII) La remodelación de la Casa Hogar del Niño;

VIII) El Centro Regional de Formación Docente (recién inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto; e

IX) Instalaciones deportivas en el  Cinvestav.

De ahí que el gobernador sugiera:

“Sigamos juntos, como lo venimos haciendo.

“Juntos somos todos, construyendo esta extraordinaria capital de este fabuloso estado que se llama Tamaulipas”.

Asistencia a vulnerables

El secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, fue a Matamoros para poner en marcha el programa de empleo temporal, que, en su primera etapa, podría beneficiar a más de dos mil personas que al momento no cuentan con una fuente de trabajo, que les permita obtener recursos para la manutención de su familia y la suya propia.

Esto, en el marco de la visita que en aquella ciudad fronteriza hiciera el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Sedesol (federal), Javier Guerrero García.

Ahí mismo, De la Garza Tamez destacó que: “la Federación, lleva a cabo una inversión sin precedentes en materia de atención a las familias vulnerables, gracias a las gestiones del gobernador Egidio Torre Cantú.

“Y muestra de lo anterior --destacó-- son los más de 366 millones de pesos que se invertirán en Matamoros, dentro de Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Se hace camino al andar

*** Hay ambiente vacacional en todas las instancias de gobierno, sin importar de qué corte sean (federal, estatal o municipal), pero igual harta preocupación en la iniciativa privada --al menos en Ciudad Victoria--, por la amenaza de una drástica caída en sus ventas.

*** Sobre todo en el sector comercio. Pero ellos mismos tienen culpa por encarecer sus productos, así que no es justificable su queja.

*** Existen pruebas fehacientes --boletines de prensa, grabaciones y notas periodísticas--, de que la contralora estatal, otrora sostuvo que el uso de vehículos oficiales en período vacacional es una prestación laboral.

*** Obviamente “se la bañó”. Tan es así que, hay, ahora, la orden de que todas y cada una de las unidades motrices oficiales sean guardadas, so pena de sancionar a quienes en el asueto hagan mal uso de ellas.

*** ¿Esto involucra a todos los funcionarios y burócratas por igual. O sólo a las “perras flacas”?

*** Según los analistas políticos más reflexivos de la comarca, en el cuarto distrito electoral federal --con cabecera en Matamoros--, no habría priista que le ganara a Verónica Salazar Vázquez o Luis Alfredo Biasi, si acaso alguno de los dos contendiera por la diputación.

*** ¿Usted lo cree? Yo también, aunque, advierto: sólo si el tricolor a cargo de Víctor Manuel García Fuentes y Laura Beatriz Garza Dorado en el municipio, decidiera postular a Mario Zolezzi García, Daniel Sampayo Sánchez, Alfonso Sánchez Garza, Homar Zamorano Ayala, Salvador Treviño Garza o cualquier otro “cartucho quemado”.

*** En colaboración posterior otra vez, haré un análisis sobre el caso del cuarto distrito, como también de los otros siete restantes --ya cuando el síndrome veraniego pase y la atención atrape nuevamente el interés de las mayorías.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza
Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577