Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Hombres de negocios anuncian inversiones

Por: Jorge Lera Mejía 14/07/2014 | Actualizada a las 09:36h
La Nota se ha leído 2034 Veces

La semana pasada, el presidente del “Consejo Mexicano de Hombres de Negocios”, Claudio X. González Laporte, anunció que las empresas que forman parte de este organismo invertirán 27 mil 450 millones de dólares durante este año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente dijo que la cifra es algo mayor que lo invertido en 2013, consecuencia primordial del “optimismo y entusiasmo que han generado las reformas transformadoras de nuestro país”.

Aclaró que las reformas abren las puertas a un crecimiento más vigoroso y de acuerdo con el gran potencial que México tiene “que, si bien no sucederá de inmediato, sus bases ya existen, están en las últimas etapas de su proceso para que se logren en un futuro”.

Por eso nos motiva a los hombres de negocios a llevar a comprometer esta cantidad tan importante. Las inversiones se darán primordialmente en los sectores de telecomunicaciones, minería, construcción, infraestructura, autopartes, productos químicos, productos al consumidor, tiendas de detalle y en el campo de información y tecnología.

Detalló que “…una parte importante de estas inversiones están dedicadas a incrementar la capacidad, la calidad, productividad y la competitividad de las empresas que compone el Consejo”, y añadió que invertir, innovar y crear empleos es la misión del organismo empresarial que dirige (Fuente: siete24 noticias.mx).

Esta noticia muestra el impacto que inicia a derivarse de las recientes reformas en Telecom y Energética, que junto la reforma Hacendaria, Laboral y Financiera, están dando la pauta para que los grupos empresariales se decidan a salir del closet.

Los mexicanos nos preguntamos desde el año 2008, que dio inicio la crisis financiera y económica mundial, donde estaban los grandes empresarios del país, que parecen que solo le apuestan a la economía mexicana cuando las ganancias están aseguradas.

Pasaron más de cinco años, que en la economía mexicana se crecía a solo tasas menores del 2% anual, y que los grandes empresarios mostraban timidez por apostarle a la economía mexicana y su productividad, por ello la oferta de empleos formales no superan los 500 mil nuevos empleos por año, desde el año 2008, cuando la tasa generacional demanda al menos un millón de empleos por año.

Por su parte en Tamaulipas, estaremos esperando elle apuesten a nuestro des empresarios que también le apuesten a nuestro valiente y sufrido estado, así los grupos empresariales como la Coparmex, Canacintra, Canaco, CMIC, Hoteleros, entre otros, seguramente se sumarán a esta algarabía que empieza a mostrarse en todo México ante las próximas leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y energética.

Grupos empresariales de gran calado como los Fleishman y Grossman de Tampico, Garza Cantú de Reynosa, Charur de ciudad Victoria, entre otros reconocidos Hombres de Negocios, seguramente sacarán la casta y apostarán por las nuevas inversiones en materia petrolera y de gas natural en la Cuenca de Burgos y costas de Matamoros.

Las aperturas de nuevas demandas de insumos que contraerán las inversiones ya esperadas por empresas como Halliburton, Shulemberg, Texaco, Exxon, Shell, Brtitish Petroleum, ente otras, abrirán la necesidad de producir y comercializar insumos y materias primas especializadas que deberán producirse en el propio Tamaulipas.

Para ello, nuestros empresarios miembros de organismos camarales, deberán estar haciendo planeación estratégica para logra abastecer las cadenas productivas de cluster´s químicos-petroquímicos esperados, es tiempo que mostremos que en Tamaulipas si tenemos un grupo consolidado de empresarios de los sectores primario, secundario y terciario.

Abrir nuevos horizontes para que los servicios de transporte, bancarios, comerciales, entre otros que serán aperturados en lo futuro. No nos rezaguemos ante los avances que ya muestran nuestros vecinos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, donde ya se comentó que se preparan para la apertura de nuevas inversiones que aparejará la reforma energética.

Nuestro Gobernador Egidio Torre cantú, a través de un grupo de especialistas en la materia, está estudiando desde principios de este año 2014, los desarrollos esperados en materia de inversiones en gas natural, oil petróleo, energía eólica y solar, así como las necesidades de productor de abastecimiento desde alimentación, transporte, vivienda, agua potable, drenaje, servicios urbanos, etc.

Por lo aquí comentado, los tamaulipecos deberemos anunciar en menos de dos meses inversiones estratégicas como las anunciadas esta semana por el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Tenemos personajes como Don Ramiro Garza cantú que desde hace tiempo lidera empresas de perforaciones marítimas de gran calado, por ello no dudamos que encabezará este tipo de inversiones en su estado natal.

Como comentó el Gobernador Torre cantú hace un mes que nos visitó el Director general de Pemex, Emilio Losoya, que a Tamaulipas nos irá muy bien con la reforma Energética, y nos irá mejor cuando se empiecen a anunciar inversiones en la materia, por un estado Fuerte para Todos…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577