Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Abogados de TYR en Cancún

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 14/07/2014 | Actualizada a las 09:04h
La Nota se ha leído 3197 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un mexicano le envía un ‘mail’ con una pregunta a otro mexicano, que radica en los EE.UU: ‘¿Por qué los mexicanos somos pobres?’

Respuesta del mexicano que vive en EE.UU.

“José, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un metro cúbico de agua más del doble de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad y de teléfono un 60% más caras de lo que me cuestan a mí.

O cuando por un carro que a mí me cuesta $20,000 dólares tú puedes pagar $38,000 dólares. Porque tú sí puedes darte el gusto de regalarle $18,000 dólares al gobierno y nosotros no.

¡Oye, Pepe, NO TE ENTIENDO!

Pobres somos nosotros, los habitantes de la Florida, New York, Atlanta, Nebraska, California, Texas y otros estados por mencionar.

Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra solo el 2% de IVA y otro 4% que es Federal, que hacen un total del 6% y no 16% como a ustedes los ricos que viven en México.

Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como el IEPS (por alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.), que alcanza hasta el 120% del valor original, y los otros como ISR (impuesto sobre las utilidades y sueldos), ISAN, (impuesto sobre automóviles nuevos), IMPUESTO AL ACTIVO (impuesto a los bienes de las empresas), IMPUESTO A LOS INVENTARIOS, (impuesto a las mercancías de las empresas), TENENCIAS, (impuesto por tener automóvil, lo uses o no), 2% sobre NOMINA (impuesto al valor de nómina de las empresas), 2% sobre HOSPEDAJE (impuesto adicional por renta de habitación hotelera), y dichoso que todavía te das el lujo de pagar el IVA por estos impuestos.

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre?

¿¿¿¿...POBRES...????, ¿de dónde?

Un país que es capaz de cobrar el ISR por adelantado como México, necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias y, por supuesto, como su nombre lo indica: RICOS.

Los pobres somos nosotros que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de US $3,000 al mes POR PERSONA (más o menos 39,000.00 pesos mexicanos). Y allá pagan policía privada, mientras que nosotros nos conformamos con la pública.

Allá hasta envían a los hijos a colegios privados. Y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los mexicanos que piden un préstamo cualquiera y son capaces de pagar el 38% anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!! No como aquí, que apenas pagamos el 8% (generalmente 7.8%) de intereses, justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un carro y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago solo US $345 por año.

Y como te sobra el dinero, tú sí puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente US $2,000 por concepto de eso que ustedes llaman TENENCIA, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos US $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes; pero, claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los mexicanos manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico y quién el pobre?

Por último, Pepe, en México solo el 20% de la población es económicamente activa. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?

Vamos, mano, te quedaste en México porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

Qué envidia ¡¡ESO SI ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno, Pepe, te mando un abrazo y ahí luego me platicas cómo les va con la REFORMA FISCAL, porque seguramente les endilgaron más impuestos.

Pero bueno, eso es lo de menos cuando se tiene la LANA para pagarlos.

Atentamente:

Tu pobre amigo inmigrante”.

(Y conste que el remitente no toca los gasolinazos mensuales, la electricidad carísima, los atropellos en materia de telefonía fija y móvil, las ‘mordidas’ por cualquier trámite burocrático y tantos, tantos abusos más que los mexicanos padecemos en el diario vivir, hablando tan solo de los que tocan los bolsillos).

Viene lo anterior a cuento ahora que en plena efervescencia futbolera, el flamante Instituto Nacional Electoral golea a la sociedad mexicana, pues no solo aprobó la creación del Movimiento Regeneración Nacional (MoReNa) a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, sino también el Partido Encuentro Social (de origen evangélico, liderado por un HUGO ERIC FLORES) y el Partido Humanista (que preside otro desconocido llamado IGNACIO IRYS SALOMON) para que le entren al disfrute de los miles de millones de pesos que se otorgan del dinero de todos los mexicanos, para que unos cuantos hagan pingüe negocio.

Desde el 1 de agosto comenzarán a repartirse los recursos y prerrogativas que tienen las otras siete fuerzas políticas.

Para 2015 están obligados a mantener su cuota de votos de tres por ciento.

El botín a repartir anda en el orden de los $118 mil 234 millones en este 2014.

Lo cierto es que en Tamaulipas, jamás de los jamases se había escuchado respecto de esas nuevas franquicias electoreras.

Mucho menos de su representatividad en el estado.

En ese sentido, falta ver la reacción de los dirigentes de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal, MC, pues verán afectados sus presupuestos al fragmentarse el botín (perdón, las prerrogativas) a cada uno de ellos.

Lo más probable es que se inconformen con la decisión del INE y recurran a la Suprema Corte de Justicia.

Al respecto, expertos en asuntos de cochinero electoral, en el PRI se frotan las manos con la ‘hazaña’ conseguida por ‘El Peje’ LOPEZ OBRADOR de obtener nueva franquicia electorera.

Y es que, si de por sí cada vez son menos los simpatizantes de la ‘izquierda mexicana’, ahora resulta que tienen un nuevo cómplice para repartir el pastel.

En ese tenor, cuentan que en Los Pinos se brindó con champán del bueno porque el INE aprobó a MoReNa.

Y es que, dividiendo (¿máaass?) a los izquierdosos, se acerca el PRI a la recuperación del DF.

Veremos y diremos.

Regresando con las nuevas franquicias electoreras, lo cierto es que serán también una especie de competencia para otros cuatro miembros del chiquitiaje partidista en México, como lo son el PT, PVEM, Panal y MC, pues de acuerdo con las recientes reformas, tienen como obligación obtener por lo menos el 3% de la votación general para mantenerse en el tocadero electoral.

Quien no consiga ese mínimo perderá la franquicia y con ella, el disfrute de los muchos millones derivados de los erarios federal y estatal, más las prebendas inherentes a ese negocio.

Entremos ahora a la zona socialera y, en primerísimo lugar, hacerle llegar hasta Barcelona la felicitación por su cumpleaños a mi adorada sobrina PAMELA DURAN DIAZ, quien los ajusta precisamente este martes 15.

Mismo motivo para saludar con respeto a doña LOLITA VARGAS de RAFAEL DIEZ PIÑEYRO, a la muy buena periodista ADRIANA HEREDIA, así como al reportero OSCAR PINEDA.

Este lunes 14 es turno de mi amigazo HUGO RESENDEZ SILVA.

Y desde ahora nos adelantamos a las celebraciones de mis amigos CHALO RIVERA HERNANDEZ, operador político de lujo en el PRI, y el abogado ANTONIO HUERTA JR. por sus cumpleaños, el próximo 18.

Paréntesis aprovechable para agradecer en todo lo que valen las atenciones dispensadas por el LIC. JOSE ANGEL CARRILLO a quien ‘abajo suscribe al calce’ y familia.

Esperaremos la oportunidad de ‘devolver la copa’.

Finalmente, ¿qué hacían en playa cercana a Cancún los abogados MAX CASTILLO TREVIÑO y HUMBERTO ZOLEZZI GARCIA?

Cualquiera supondría que disfrutando de merecidísimas vacaciones.

A menos que por allá ande cierto político prófugo de la justicia al que JORGE MAX y ZOLEZZI GARCIA han prestado sus servicios profesionales en tiempos recientes.

P.D.- También en aquel paraíso del sureste mexicano anduvo el fin de semana el alcalde panista de Nuevo Laredo CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Voló de regreso a Monterrey, en cuyo aeropuerto ya lo esperaban par de Tahoes blindadas, para llevarlo a sus dominios.

Seguramente descansaba en Cancún del estrés que provocan los proyectos futuristas.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577