Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / Legisladores Federales

Tamaulipas con papel central en Reforma Energética: Bernal

Los agricultores y ganaderos de Tamaulipas serán beneficiados por la exploración, extracción y explotación de gas y petróleo, señala el presidente de la Comisión de Energía

Por: Mesa de Redacción 12/07/2014 | Actualizada a las 14:31h
La Nota se ha leído 1874 Veces

Los propietarios de la tierra podrán constituir sociedades con quienes realicen actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

La industria local será beneficiada con un mínimo de 25% de contenido nacional en el sector de energía.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La reforma energética propuesta por el Ejecutivo Federal, misma que actualmente se analiza y discute en el Congreso de la Unión, es una oportunidad histórica que beneficiará a todos los mexicanos y fortalecerá la economía familiar con energía eléctrica de menor costo y una disminución de los precios del gas, sostuvo el diputado federal Marco Antonio Bernal. Es una reforma responsable y sustentable, ya que impulsa las energías renovables y los hidrocarburos más limpios como el gas L.P., lo cual reducirá las emisiones de carbono.

Se trata de una reforma modernizadora que promueve el uso, aprovechamiento y generación de nuevas tecnologías en el sector de la energía e insertará a México en la revolución energética al aprovechar el potencial de explotación del gas y petróleo de esquisto (shale and oil gas), cuyas reservas se encuentran en grandes cantidades en la cuenca de Burgos, en Tamaulipas.

La postura del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados es impulsar una reforma socialmente responsable que garantice que no se expropiarán las tierras donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos. Siempre prevalecerán el diálogo y la negociación para permitir el aprovechamiento de los energéticos, mientras que los propietarios contarán con la asesoría legal del gobierno federal en  las negociaciones con los particulares, expresó el diputado federal y presidente de la Comisión de Energía, en una reunión con legisladores del PRI que también integran esta comisión.

Los dueños de los terrenos participarán de los beneficios de la exploración y explotación de los nuevos yacimientos y tendrán un amplio abanico de alternativas para concretar las negociaciones: el pago en efectivo o en especie, la renta y la participación en sociedad con quienes inviertan.

La reforma energética fortalecerá la soberanía nacional y el desarrollo regional, ya que reducirá la importación de energéticos y aumentará la producción nacional asociada a la industria energética: para 2025 se propone alcanzar un porcentaje mínimo de contenido nacional de 25% en este sector.

Tamaulipas tendrá un papel central en el despegue del sector energético, pues a partir de la base industrial y el capital humano que actualmente tiene como productor de hidrocarburos (toda vez que cerca de 20% del PIB estatal se conforma por el sector energético), se espera un cuantioso flujo de inversión y oportunidades de empleo que reclaman que nos encontremos preparados para aprovechar el potencial energético del estado y del país.

No se están aprobando problemas, se generan soluciones que serán verificables por el ciudadano y podrán ser sometidas al escrutinio público por los controles de supervisión y transparencia que contiene la reforma, los cuales avalan que sus beneficios se extiendan a lo largo y ancho del territorio nacional, al generar más empleos, inversión, crecimiento económico y bienestar social, finalizó el diputado federal por el estado de Tamaulipas. 


El diputado Marco Antonio Bernal aseguró hoy que Tamaulipas contará con un papel central en la Reforma Energética
Fotografía Foto Internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577