Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Nacional / General

En Guanajuato aumentan los suicidios entre jóvenes

En el municipio de León, que cuenta con la mayor cantidad de población en la entidad, se registra por año un promedio de 90 suicidios y los menores de 14 a 15 años son los más propensos, afirmó Octavio Augusto Villasana Delfín, director de Salud Municipal

12/07/2014 | Actualizada a las 10:31h
La Nota se ha leído 1251 Veces

León, Gto.,(Notimex).- En el municipio de León, que cuenta con la mayor cantidad de población en la entidad, se registra por año un promedio de 90 suicidios y los menores de 14 a 15 años son los más propensos, afirmó Octavio Augusto Villasana Delfín, director de Salud Municipal.

Indicó que de 2007 a 2013, el incremento de los casos fue de 12 por ciento y el año pasado se registraron 90 casos de niños de 14 a 15 años.

“Tenemos pacientes de esa edad que están tomando esta determinación, lo cual antes no se presentaba, nos preocupa que se está presentando en edades tempranas y los factores están ligados a situaciones de pérdida, cuando el ser humano siente que ya no vale la pena existir”, enfatizó.

El funcionario dijo que otros factores que detonan el suicidio son la depresión, el bullying y la desintegración familiar.

Juan Martín Álvarez, titular de Epidemiología de la Dirección de Salud Municipal, informó que la mayor frecuencia de suicidios se ubica entre 15 y 49 años de edad, los grupos afectados son hombres y el método recurrente es el ahorcamiento, no obstante, el año pasado se registraron suicidios de menores, de entre 10 y 14 años.

En el caso de León, de 2007 a 2013 el incremento de casos fue de 12 por ciento, con un total de 104 casos reportados durante 2013, la primera entidad en suicidios a nivel del estado.

“Aunque el suicidio es un fenómeno multifactorial, hay algunas circunstancias como la desintegración familiar y sufrir bullying, que pueden generar mayor riesgo para la población adolescente", señaló el psicólogo Raymundo Jasso.

A nivel estatal, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) reporta que al 30 de abril de este año, se habían registrado alrededor de 110 casos de suicidio en la entidad, sólo uno más que el mismo periodo del 2013.

Refirió que existen estrategias de prevención para contener este fenómeno social que, de acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se presenta un caso de suicidio por cada seis mil habitantes, un índice bajo, pero se trabaja para desalentar la conducta suicida a través de tratamiento e intervención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que a nivel mundial se dan 15 suicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el estado hay una tasa de suicidios de seis casos por cada 100 mil habitantes, la cual se ha mantenido igual durante los últimos seis años, informó la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Rosa Elda Villalobos Ugalde.

El 52 por ciento de los suicidas están en el rango de edad de 18 a 35 años, mientras que los menores sólo aluden a un 11 por ciento y el rango de edad es de los 17 y 18 años.

El 80 por ciento de los suicidios consumados son en hombres, aunque hay una mayor incidencia de las mujeres a realizarlos, sin lograrlo.

Los síntomas de alarma entre los niños y adolescentes suicidas son impulsividad, hiperactividad, hiperagresividad, cambio de hábitos alimenticios y de sueño, bajo rendimiento escolar e introspección.

En cambio, entre los adultos las conductas se modifican como depresión, ansiedad, aplanamiento de las emociones, aislamiento, tendencia al llanto y a empezar a hablar de la muerte.

Además, realizan actos autolesivos como comer y dormir en exceso o no alimentarse, abusar del alcohol e incluso dañar su cuerpo.

De los suicidios registrados en Guanajuato, en el 20 por ciento de las defunciones se encontró una enfermedad mental diagnosticada, en el 54 por ciento de los casos había consumo habitual de sustancias y en 15 por ciento se presentó violencia intrafamiliar.

En el municipio de León, que cuenta con la mayor cantidad de población en la entidad, se registra por año un promedio de 90 suicidios y los menores de 14 a 15 años
Fotografía Foto internet
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577