Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Una ingeniosa raya legal

Por: Melitón Guevara 12/07/2014 | Actualizada a las 10:21h
La Nota se ha leído 1287 Veces

Escuche con suma atención las palabras de Mauricio Merino, conferencia magistral que impartió en el Centro de Gestión del Conocimiento de la UAT; a cada palabras, mas cuando hizo referencia al gobernador, me acorde de la cantante Gloria Trevi, la del pelo suelto y de que Brincan los Borregos: una revista cultural la invito a un congreso, le explicaron de la trascendencia de sus palabra y ella pregunto: ¿estará el Presidente de la Republica?

Su explicación fue muy sencilla: es necesario que los mensajes los escuchen aquellos que toman las decisiones. Las palabras de Merino debieron escucharlas, por ejemplo, Gilda Cavazos, la Contralora; Víctor Salman, el Auditor Superior y Jorge Abrego, el Secretario de Administración, como mínimo. Si, para que entendieran la dinámica y la importancia para la democracia de los archivos, de la rendición de cuentas, de la contabilidad gubernamental, entre otras cosas.

Cuando se tiene la oportunidad de escuchar a investigadores de la talla de Mauricio Merino, cuyos conocimientos y experiencias son indiscutible, dos emociones encontradas se apoderan de mi: 1) la enorme satisfacción de tener la oportunidad de ser receptor de  palabas, ideas y reflexiones brillantes, claras y sencillas, que obvio, tienen un impacto en nuestras ideas; 2) una enorme desazón porque, esa claridad de pensamiento, nos lleva a comprender porque estamos mal en lo económico, lo social, lo político y preguntarnos: ¿algún día cambiaran las cosas?

Merino estuvo en Victoria para cerrar el ciclo de conferencias que, año tras año, organiza el ITAIT, como parte de su chamba de crear cultura y conciencia sobre el acceso y la transparencia de la información. Merino hablo sobre la “Transparencia y rendición de cuentas”. Hablo de tres ideas principales: 1) La democracia, que no se practica en el ejercicio del poder; 2) Que hay 3 graves consecuencias de ello; y, 3) La necesidad de construir un Sistema de Rendición de Cuentas.

Resumen: hay procesos democráticos razonablemente limpios; pero en el ejercicio del poder no hay democracia; la decisión en políticas públicas son capturadas por los poderes facticos (¿reformas del telecom?); no hay confianza de los ciudadanos hacia las instituciones públicas y, paradójico, 2/3 no tienen confianza ni con las personas que los rodean; la corrupción es parte del sistema…no se elimina con detener al corrupto, solo con la “rendición de cuentas”.

Los datos que aporto Mauricio Merino no dejan lugar a dudas, al menos en cuestión de rendición de cuentas: el 32% son dictámenes limpios, es decir, las cuentas son correctas; el 39% tienen condiciones salvables, es decir, que hay alguna irregularidad que se puede corregir; en tanto que el resto, de plano, es tanta la irregularidad, que la evidencia de la corrupción es innegable. En pocas palabras: de la función pública, en eso de rendición de cuentas, solo un tercio es correcto; el resto, obvio, es evidencia de la corrupción.

Merino utilizo la expresión “Gobierno Discapacitado” para describir lo que sucede. No hay ejercicio democrático del poder; no hay integración de los órganos garantes de la rendición de cuentas, no hay, afirmo, ni siquiera la vocación, el servicio, de hacer bien las cosas: ni siquiera archivos, es decir, que todo servidor público documente cada decisión que tome o cada acción que realice… y es que, en pleno siglo XXI, aun se practica el borrón y cuenta nueva: el que llega, inicia de cero, porque ni archivo le dejan.

Contacto:

Correo: meliton@prodigy.net.mx

Web: http://meligue.blogspot.mx/

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577