Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Crónicas políticas

El futuro está en el campo

Por: Alberto Guerra 11/07/2014 | Actualizada a las 22:08h
La Nota se ha leído 1733 Veces

Ciudad Victoria, (ASI).— La buena noticia es que el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, ya es oficialmente partido político. La mala noticia es que el Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de otros dos partidos, de artificio, franquicias comerciales, Partido Humanista y Partido Encuentro Social.

Andrés Manuel López Obrador es el fundador de MORENA y tiene tantos pantalones que mandó al basurero a los Chuchos por haber prostituido al PRD y anuncia a los cuatro vientos (cuando se lo preguntan) que, sí, que va por la tercera candidatura presidencial. Ojalá le respeten, ahora sí,  en 2018, el triunfo.

Fíjese el lector que curioso, ya que es partido, MORENA empieza a tener en Tamaulipas muchos padrinos, representantes y guías morales, pero no se hagan bolas, el más cercano colaborador que tiene aquí López Obrador es el abogado de San Fernando Laurencio García García.

El advenimiento de los tres partidos políticos es una muy mala noticia para los que están funcionando porque el dinero que les regala el gobierno para que se mantengan será recortado para darles, de la misma bolsa, a los nuevos.

También es mala noticia para el PRI y el PAN de Tamaulipas, porque en 2015 se verán obligados a mejorar sus sistemas de auscultación, selección y postulación de candidatos, pues cuando menos MORENA les pondrá enfrente a verdaderos gallos dispuestos a ganar las diputaciones federales, no como los bultos del PRD que van sólo por las prerrogativas y lo que les escurra de la secretaría general de gobierno.

Eso, sin contar que en 2015 podrán participar candidatos independientes que también pueden dar la sorpresa, habida cuenta que la gente está desencantada de los partidos y de la política en lo general, y puede volcar su voto hacia otro rumbo.

Pero mientras les cae el veinte a los dirigentes partidistas tamaulipecos respecto de la nueva competencia, veamos lo que están haciendo los actuales detentadores del poder legislativo federal en cuanto a las reformas estructurales.

Tenemos a la vista el boletín de prensa firmado por el senador del PAN Francisco García Cabeza de Vaca donde presume haber subido a la tribuna para leer el texto de su bancada donde aplaude en comisiones el supuesto reforzamiento de los órganos reguladores de la explotación de energía por parte de particulares.

En una declaración de prensa previa, el corrupto ex alcalde de Reynosa se rasgó las vestiduras a nombre del PAN jurando que no permitirían expropiaciones de tierras a favor de trasnacionales con el pretexto de sacar hidrocarburos. Le salió tan bien el numerito que se enceló el pastor priísta Emilio Gamboa Patrón.

Pero ahora resulta que en esta ley secundaria energética que crea los órganos reguladores, aprobada en comisiones con singular alegría por las bancadas del PAN y del PRI, se confirma, convalida, ratifica, corrobora y reafirma que los contratos de explotación de petróleo y electricidad tendrán la declaración de ser de utilidad pública, artículo 33.

Esto significa que las tierras privada podrán ser expropiadas (despojo, les llaman senadores perredistas no Chuchos), aun cuando se opongan sus legítimos dueños o sean tierras propiedad de la nación, incluidas reservas de la biósfera.

Así van las reformas, aparejadas con otras noticias que apestan a corrupción, como la benevolencia del gobierno, rama judicial, que liberó a la empresa Oceanografía del veto para seguir recibiendo contratos de PEMEX pese a las severas irregularidades descubiertas.

O como la impunidad de Gastón Azcárraga, que compró en el gobierno de Fox la empresa Mexicana de Aviación a precio de remate, y luego la botó cuando ya no pudo sacarle provecho económico, con grave quebranto para los trabajadores y con deudas bancarias impagables. Está libre.

Vayamos a temas amables, como el otro jonrón que acaba de pegar el presidente municipal de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas Villarreal al haber conseguido la donación para colonias pobres, de 20 toneladas de ropa no usada.

La firma del contrato respectivo se hizo con el delegado regional Noreste del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, SAE, el tampiqueño Francisco Rábago Hernández.

Esa es una dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recibió, evaluó y autorizó la petición del gobierno de Nuevo Laredo, de entregar un apoyo para la ciudad por haber sido declarada con otras 14 de Tamaulipas, en situación de emergencia por condiciones climáticas adversas.

El licenciado Cantúrosas Villarreal agradeció al gobierno federal este gesto de solidaridad con Nuevo Laredo y anunció que las 20 toneladas de ropa no usada se distribuirán entre familias de colonias proletarias.

En la foto para la historia, Francisco Rábago Hernández lució una pícara sonrisa como queriendo decir “yo no fui”. Su padre del mismo nombre ha sido dos veces diputado, presidente municipal de Tampico. Él se desempeñó como secretario de organización en el PRI estatal.

Ahora sí que se cumple el dicho A Dios rogando y con el mazo dando, pues el alcalde de Nuevo Laredo maneja con destreza los asuntos de la ciudad pero no descuida sus relaciones políticas.

Cantúrosas se reunió en la ciudad de México con el reelecto presidente del PAN Gustavo Madero Muñoz y se felicitaron mutuamente por ocupar esas importantes posiciones.

Madero dijo del alcalde fronterizo tamaulipeco que es un cuadro político joven, muy preparado, con liderazgo emergente y con buen futuro para Tamaulipas, en tanto que el presidente partidista recibió el reconocimiento por haber recuperado Estados y ciudades donde el PAN es otra vez gobierno.

Nuevo Laredo tiene otro crespón pues falleció el ex presidente de la CANACO Homero Villarreal Cerda, propietario del restaurante Mandinga especializado en mariscos

En tanto que Reynosa recibió otro tipo de apoyo federal por la Cruzada Nacional Contra el Hambre pues el delegado federal de SEDESOL Edgar Melhem Salinas visitó la ciudad para poner en marcha la construcción del comedor comunitario en la colonia 10 de Mayo, acompañando al presidente municipal José Elías Leal.

Contando también con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Ayuntamiento de Reynosa recibe el beneficio del programa de Piso Firme y el de comedores escolares así como otro de huertos familiares.

Edgar Melhem Salinas y Pepe Elías pusieron primeras piedras de comedores escolares en dos primarias del Fraccionamiento Nuevo México y de La Rosita. Serán 12 comedores escolares, con una inversión de cuatro millones de pesos.

En temas políticos, se confirmó que la esposa de Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, quiere repetir como diputada federal, como si hubiera dejado ese gobierno nefasto del PAN buenos recuerdos.

La entonces presidenta nacional del DIF vino a Tamaulipas en contadas ocasiones, desdeñando las invitaciones y negando a nuestros niños los apoyos institucionales que merecían, porque tuvo ella contagio del rencor de Los Pinos por no gobernar aquí el PAN.

Simplemente, esa familia no tiene llenadera. De dinero, de reflectores, de primeras planas.

Para cerrar los apuntes de hoy repetiremos la cifra oficial de la producción sorguera. Son dos millones 600 mil toneladas. Pronto habrá otra importante reunión donde se revisarán opciones para convertir a Tamaulipas en una entidad agro-alimentaria, con proyectos de industrialización de los granos y los cárnicos.

Allí está el futuro, más que en el espejismo del petróleo y su concesión a los extranjeros.

Hoy es aniversario de bodas del licenciado Ricardo Villarreal Rodríguez, director administrativo de El Mercurio de Tamaulipas, el domingo 13 cumple años la señora Adriana Heredia, conductora de programas de Organización Radiofónica Tamaulipeca.

Distribuido por la Oficina de Gestoría de Prensa, OGP.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Alberto Guerra Salazar, autor de la columna Crónicas Políticas, colabora en diversos medios de comunicación en el Estado.

Además es propietario de la Agencia de Noticias ASI
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577