Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Opinión Económica

Tamaulipas y la nueva Política Nacional de Vivienda

Por: Jorge Lera Mejía 11/07/2014 | Actualizada a las 22:06h
La Nota se ha leído 2364 Veces

PNV: A partir del 10 de febrero de 2013, al cumplir tres meses el gobierno de Enrique Peña Nieto, presentó la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV, 2013-2018), “se trata de un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable del sector, a mejorar y regularizar la vivienda urbana, así como a construir y mejorar la vivienda rural”, mencionó Peña Nieto en Los Pinos el día de la presentación.

La Política Nacional de Vivienda considera cuatro estrategias para conducir los esfuerzos públicos y privados: 1) Alcanzar una mayor y mejor coordinación interinstitucional. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) será la coordinadora política de vivienda en México. 2) Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente. 3) Reducir de manera responsable el rezago de vivienda. 4) Procurar una vivienda digna para los mexicanos.

Con esta política de Estado, la nueva dependencia: Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, adquiere un rol preponderante, ya que se encargará de presidir la Comisión Intersecretarial que se creará para implementar el plan de vivienda del gobierno federal. Así dependencias como el INFONAVIT,  FOVISSSTE, CONAVI, SHF, FONHAPO, SEDESOL, son coordinadas integralmente por la SEDATU, como cabeza de sector.

Cabe resaltar el papel que tendrán las desarrolladoras inmobiliarias privadas en este Plan, serán rescatadas, después que en 2008 se llegó al máximo histórico de construcción de vivienda social y privada con un aumento del 60% con respecto al año 2007, iniciando un proceso de desaceleración que se mantuvo hasta el final del gobierno de Felipe Calderón (octubre 2012).

Así en 2008, se ofreció un máximo histórico de 1 millón 769 mil créditos para vivienda, el cual disminuyó a menos de 1.1 millones de créditos al cierre del sexenio pasado. En cuanto subsidios de viviendas, en 2008 se otorgaron 909 mil subsidios y al cierre se registraron solamente poco más de 500 mil (CONAVI, 2013).

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL: Para apoyar el rescate de este sector, reforzando los créditos a los desarrolladores privados e institucionales, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), se fortalece como la Banca de Desarrollo (segundo piso) del Gobierno federal.  Presentando el 30 de abril de 2014, el “Programa Institucional 2013-2018”.

El Programa Institucional PI-SHF 2013-2018, contiene cuatro objetivos institucionales cada uno con sus estrategias y líneas de acción. Dichos objetivos se orientan a contribuir al logro de mayores niveles de crédito directo e inducido propuestos para la Banca de Desarrollo, con la finalidad de fortalecer el financiamiento interno y el crecimiento económico.

En este sentido, el programa institucional vincula al financiamiento del desarrollo con la Política Nacional de Vivienda, atendiendo a las cuatro vertientes establecidas: a) lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional; b) transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; c) reducir de manera responsable el rezago en vivienda; y d) procurar una vivienda digna para los mexicanos.

SHF consolidará con este programa institucional su papel de fomento como Banca de Desarrollo fortaleciendo los esquemas de financiamiento del INFONAVIT, el FOVISSSTE y otras instituciones e intermediarios financieros. Así mismo, atenderá de manera directa a diferentes poblaciones hasta ahora poco favorecidas, - entre las que se encuentran las burocracias estatales y municipales, y la población abierta -, a través de adquisiciones, microcréditos y otros productos.

Por otra parte, el programa institucional contempla consolidar los esquemas de bursatilización y apoyar a los desarrolladores de vivienda, con la finalidad de restablecer el funcionamiento ordenado de los mercados a través de diversos instrumentos enaltecedores del crédito.

En el mismo sentido, se contemplan nuevos mandatos derivados de la Reforma Financiera, en donde se consideran esquemas para una mayor competitividad y fortalecimiento de la infraestructura del mercado de la vivienda, a través de asistencia técnica, educación financiera, y capital de riesgo para la formación de nuevos intermediarios financieros.

En materia de estrategias transversales nacionales, se atienden los tres ejes: democratizar la productividad, gobierno cercano y moderno, y la perspectiva de género mediante líneas de acción especializadas para mujeres.

De esta manera la SHF cumple su responsabilidad como institución financiera del Estado, dentro de los márgenes de actuación que le fija su Consejo Directivo, atendiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y los Programas Sectoriales correspondientes, en un horizonte de planeación al año 2018.

ACCIONES DE TAMAULIPAS EN VIVIENDA: El Secretario de SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, el Gobernador Egidio Torre Cantú y el Director General de SHF, Jesús A. Cano Vélez, encabezaron en Reynosa el 7 de julio, las Jornadas Estatales de Vivienda, en las que Ramírez Marín destacó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado para impulsar acciones tendientes a garantizar la seguridad patrimonial de miles de familias en Tamaulipas.

El Funcionario Federal y el Ejecutivo Estatal entregaron 150 unidades básicas de vivienda, 300 escrituras por parte del ITAVU y 463 escrituras por parte de CORETT y como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre se entregaron 150 certificados de edificación de vivienda, entre otros.

Como parte de este programa, la SEDATU y el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional de la Vivienda (CONAVI) otorgan subsidios a los hogares mexicanos en situación de pobreza con ingresos por debajo de la línea de bienestar, para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

El titular de la SEDATU informó que durante este evento, el INFONAVIT entregó escrituras de casas que en este fraccionamiento tienen un valor superior a 238 mil pesos, así como certificados del INFONAVIT y del Instituto de Vivienda Estatal (ITAVU), donde la federación, gobierno del estado y municipio, entregan vivienda gracias a un subsidio de más de 60 mil pesos que entrega el Gobierno de la República.

Por su parte, el Gobernador Egidio Torre Cantú agradeció al Presidente de México Enrique Peña Nieto el apoyo de su administración para traer beneficios a esta entidad, destacando que en el tema de la vivienda hoy se demuestra en los hechos lo que Tamaulipas y Reynosa significan para su administración.

Posteriormente, inauguraron y recorrieron la “Expo Vivienda Reynosa 2014”, en la que participaron empresas e instituciones como: INMOBILIARIOS MEXICANOS; GPV; URVITEC; CREA HOGARES; ALORA; LANDUS; SAUTEÑA; ARIAL; IDECASA; ITAVU; NEOCASA; RHONOS; SM HOGARES; FONHAPO; CORETT; SHF; FOVISSSTE; ARYVE; INFONAVIT; CONAVI y SEDATU. Estuvieron presentes Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la CONAVI; Alejandro Murat Hinojosa, Director General del INFONAVIT; José Reyes Baeza, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE; Jesús A. Cano Vélez, Director General de SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, entre otros asistentes.

Estas importantes acciones del Gobierno de Tamaulipas, SEDATU, SHF y las demás instituciones de fomento a la vivienda, enmarcadas en el PNV 2013-2018, serán detonadores del desarrollo económico de México y Tamaulipas, al ser este sector de construcción un motor de más de 40 ramas económicas que serán impulsadas y consolidadas…

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT). Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas. Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577