Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Rectifica Ulibarri: “Rogelio, mi gran amigo”

Por: Ángel A. Guerra 11/07/2014 | Actualizada a las 21:08h
La Nota se ha leído 1567 Veces

El sector comercio en pleno acordó sumarse a los esfuerzos de trabajo, lucha y tenacidad constante del Ayuntamiento que preside ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en el objetivo de consolidar un Río Bravo más sólido, más fuerte, “pero sobre todo de mayor crecimiento, que permita construir día con día una mejor calidad de vida para las familias riobravenses”.

Ello ocurrió luego que los dirigentes de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS y el líder de los comerciantes riobravenses, CARLOS ULIBARRI LÓPEZ, sostuvieron un productivo diálogo con el jefe político del municipio, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, en el que se privilegió la concertación y la madurez y a cuyo término consideraron que lo importante es sumar esfuerzos para generar inversiones, empleo y turismo.

“Soy un convencido de que el Alcalde está preocupado por un mejor desarrollo para la ciudad y la Villa de Nuevo Progreso, y de la mano con el gobierno local sabemos que lo vamos a lograr”, expresó JULIO ALMANZA ARMAS, tras encabezar los diálogos con el edil.

Por su parte, CARLOS ULIBARRI LÓPEZ aseguró: “Llegamos al acuerdo de trabajar en equipo a través del departamento de Desarrollo Económico, para darle mayor difusión a la comunidad en el plano nacional e internacional sobre los atractivos turísticos y gastronómicos con los contamos.

Sin duda esta primera reunión está dada con el pie derecho, representa de su parte una madurez política para beneficio de los ciudadanos, de los comerciantes, y de los inversionistas que vienen a Río Bravo”.

Por último, dejó en claro y despejando dudas de que no se trata de ningún revanchismo ni despecho político, tras haber participado y operado en primera línea al lado del ex candidato del Partido Acción Nacional, ya que aseguró que no es militante de ningún instituto político… “Yo en las campañas voy por la persona, pero militante de algún partido jamás en la vida”.

Finalmente, sobre la carta abierta en la que emite críticas contra el gobierno de VILLASEÑOR SÁNCHEZ, rectificó: “Estoy convencido de que el Alcalde ROGELIO VILLASEÑOR mantiene un gobierno y una política de puertas abiertas”.

Además, precisó: “Desde la infancia somos grandes amigos”.

Y colorín, colorado.

De otro lado, deje decirle que la administración municipal que preside PEPE ELÍAS LEAL, impulsa el desarrollo económico y el turismo gastronómico ya para ello realiza hoy sábado 12 de julio el Festival del Taco 2014 en la calle Oaxaca.

El municipio de Reynosa sigue las directrices que en materia de economía y turismo desarrolla el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, con la finalidad de fortalecer el ramo del comercio y los servicios, en este caso a través de la industria gastronómica, misma que está de fiesta este 12 de julio.

Coordinadamente con  la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRC) de esta ciudad, la administración municipal empuja esta actividad en la que estarán familias del norte de Tamaulipas y del Valle de Texas.

Con un costo de 40 pesos la orden de tacos, este festival que se realiza en la Calle del Taco, contará con música tradicional, concurso del más comelón, bailes folclóricos, payasos y muchos atractivos más, estando como invitadas especiales las concursantes del certamen Nuestra Belleza Tamaulipas 2014.

De Tampico reportan que el gobierno del estado y el Ayuntamiento porteño, impulsan el Tamaulipas Competitivo fortaleciendo en paralelo el Tamaulipas Humano, al entregar tres y medio millones de pesos a 360 beneficiados, mediante los Programas de Microcréditos y Programas Empresariales, con el objetivo de  fomentar la productividad y la generación de empleos de este sector.

Durante la ceremonia entrega del Premio Emprendedor Fuerte 2014, celebrada en el auditorio municipal, el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS afirmó que con la entrega de estos estímulos que favorecen el desarrollo comercial de la localidad, el Gobierno del Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ impulsa el Tamaulipas Competitivo para fortalecer en paralelo el Tamaulipas Humano, y fuerte para todos.

Expresó que la palabra emprendedor fue aplicada por primera vez al contexto socioeconómico en 1755, siendo definida por el escritor francés Richard Cantillón como el proceso de enfrentar la incertidumbre, a partir de ahí, fue derivado al concepto que identifica a quien comienza una empresa.

Por cierto, comprometido con impulsar a los nuevos talentos tampiqueños, brindando todas las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades, el alcalde TORRES SALINAS realizó la entrega  de una Tablet a la alumna destacada, LILIANA PERLA RIVERA CALIXTO, estudiante del  quinto grado en la Escuela Primaria Cesar López de Lara, de la colonia Tancol, cumpliendo con ello un anhelo de la adolescente.

El edil porteño, afirmó que parte de las políticas públicas de su gobierno es reconocer el esfuerzo y dedicación de estudiantes destacados, así como de impulsar todas aquellas acciones que fortalezcan al sector educativo y la formación sólida de las próximas generaciones, por ello realizó la entrega de  este estímulo a LILIANA PERLA por su destacable nivel de aprovechamiento.

Con la presencia de sus padres, MANUEL RIVERA ALCALÁ e IRMA CALIXTO MUÑOZ, LILIANA PERLA recibió en manos de la primera autoridad dicho obsequio solicitado en días pasados, durante  la audiencia pública Martes Contigo, Por Un Mejor Tampico.

(-Entreparéntesis: el Comité Municipal del PRI en Tampico que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, realizó la primera actividad para fomentar la cultura en los tampiqueños a través de los “Círculos de Lectura”, un programa que se pretende sea itinerante, se realizará una vez al mes en todas las colonias, a las que se le irán integrando diversas artes, como pintura, música, teatro y danza, para transformar a Tampico a Tamaulipas y a México como parte de las actividades del Comité Municipal del PRI: “Lo que queremos hacer es un proyecto integral de cultura, queremos hacer una concientización, hacer atractivo los eventos culturales, fortalecerlos desde el partido”, aseguró el líder priista-).

Lo que nos recuerda que el Comité Municipal del PRI en Victoria, a cargo de CARLOS MORRIS, dispone de tres equipos especializados para cumplir con la Campaña Nacional de Credencialización, en la que participan de manera muy activa la dirigencia local y toda la militancia capitalina.

En Matamoros, con el interés de ofrecer seguridad a los visitantes de la playa Costa Azul durante este periodo vacacional, la alcaldesa de LETY SALAZAR dio instrucciones para activar el Operativo Verano Seguro, a partir de este sábado.

Durante este periodo vacacional de verano se espera una afluencia importante de visitantes a la playa Costa Azul, por lo que la primera autoridad del municipio dio instrucciones para que la Dirección de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y otras dependencias activaran el protocolo de seguridad en el balneario.

Tal como se desarrolla durante la Semana Santa, se activarán módulos de atención al turista, módulo del niño perdido, salvavidas, ambulancia y diversos servicios en la playa a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

“La alcaldesa LETY SALAZAR quiere que todas las dependencias municipales participen y que quienes nos visiten de otros estados o municipios, así como también los residentes de Matamoros, se sientan seguros en su visita a la playa Costa Azul”, dijo HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, titular de Protección Civil.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la construcción de un puente peatonal en la colonia Las Alazanas y la edificación del Centro de Acopio y Residuos Peligrosos Temporales, son los proyectos de obra que el gobierno municipal licitó esta semana.

El puente peatonal de Las Alazanas, cuyas dimensiones serán de 50 metros de largo y 2.5 metros de ancho, mejorará la seguridad de los habitantes de ese sector que transitan diariamente por accesos que ponen en riesgo su seguridad, informó el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

En el caso del Centro de Acopio y Residuos Peligrosos Temporales, será construido enseguida del edificio de Seguridad Pública y Vialidad, en la colonia La Fe.

El alcalde precisó que las obras se realizarán con recursos municipales provenientes del Programa de Obra Pública 2014.

"El financiamiento para la construcción de estas obras es 100 por ciento municipal, es el recurso incluido en el Programa de Obra Pública 2014, por tal motivo hacemos el llamado a constructoras locales, con esto estamos generando empleo, mayor infraestructura, son obras en beneficio de la ciudadanía", expresó.

En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS, aseguró que en  seguridad se ha avanzado en Tamaulipas, toda vez que se están viendo resultados de la estrategia del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al destacar que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno ha sido pieza fundamental para lograr que los índices de inseguridad vayan descendiendo en el Estado.

RAMOS SALINAS reconoció que el problema no está resuelto, sin embargó aclaró que las autoridades estatales y federales continúan fortaleciendo las acciones de seguridad para solucionarlo, y como ejemplo citó la gran presencia policiaca que existe en las carreteras tamaulipecas.

Consideró importante la participación de la ciudadanía, por lo que exhortó a la población a sumarse a esta lucha a través de la denuncia anónima a la línea telefónica 088.

“La participación de la ciudadanía en el combate a la inseguridad es muy importante, por eso insistimos en la cultura de la denuncia, para que en caso de que sean testigos de alguna situación de riesgo se denuncie al 088 para evitar especulaciones”, expresó.

Un paréntesis para mencionar que la UT de Tamaulipas Norte, que encabeza en Reynosa la Rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, continúa con los procesos de reclutamiento por parte de grandes empresas, a los egresados que reúnan perfiles que solicitan como Técnicos en Perforación, para incorporarlos a su planta laboral.

Para ello la empresa Altos Hornos de México, S.A.B. de C.V., la mayor siderurgia integrada del país, con oficinas corporativas localizadas en Monclova, Coah., realizó esta semana su proceso de reclutamiento para universitarios egresados de la carrera de Mantenimiento área Petróleo.

Fueron 30 los jóvenes interesados en presentar su currículum al representante de la empresa Ing. JESÚS LUMBRERAS, responsable del área de Perforación de la compañía, quien en las instalaciones de la UT Tamaulipas Norte, indicó que busca jóvenes interesados en esta especialidad.

Antes de que se me pase, al asistir a la Vigésima Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, celebrada en la Ciudad de México, la Directora General del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, ROSA MARÍA MUELA, informó que con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres en el Estado, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, instrumenta políticas públicas focalizadas a este grupo de la población.

Destacó el interés del Gobernador TORRE CANTÚ y de su esposa MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, por erradicar de Tamaulipas el flagelo de la violencia contra las mujeres.

La sesión ordinaria, estuvo encabezada por el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; la presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres, LORENA CRUZ SÁNCHEZ; la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, LÍA LIMÓN GARCÍA y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ALEJANDRA NEGRETE MORAYTA, entre otros.

En la sesión, el Secretario OSORIO CHONG manifestó que se han registrado avances en el tema, aunque, dijo, todavía se requiere consolidar las acciones que conduzcan hacia un país libre de discriminación y violencia en este ámbito.

Cambio de orientación temática para mencionar que el Gobernador EGIDIO TORRE, encabezó en la ciudad capital la ceremonia de entrega de la medalla “Emilio Portes Gil”, al Licenciado PEDRO ETIENNE LAFÓN, galardonado en el presente año con la presea instituida por el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, otorgada a licenciados en derecho que se han distinguido en el ejercicio público o en el campo del estudio y la investigación jurídica.

Acto público donde el Ejecutivo Estatal estuvo acompañado de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y RAMIRO RAMOS SALINAS, así como de su esposa, la Titular del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ de TORRE, amigos, familiares del condecorado, representantes sociales y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

En su mensaje, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA destacó que PEDRO ETIENNE LAFÓN es referente de la actuaria tamaulipeca y hoy vuelve a la que fue su casa, que lo recibiera en esta capital como Juez de Primera Instancia en 1947.

En su mensaje, el Licenciado PEDRO ETIENNE LAFÓN, manifestó su beneplácito de ser galardonado con esta presea y expuso una amplia e interesante intervención sobre sus enseñanzas, experiencias y reflexiones que normaron su vida y conducta como ser humano y como profesional.

A propósito, en nombre de la comunidad universitaria, el Rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, expresó su reconocimiento al Lic. PEDRO ETIENNE LAFFÓN por recibir la Presea “Emilio Portes Gil” del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas. El Rector felicitó al distinguido abogado por su trayectoria ejemplar en el servicio público, profesional y académico, además de su desempeñó como catedrático en la UAT.

Por cierto, EGIDIO TORRE presidió también la ceremonia de ingreso de los restos mortales de JUAN B. TIJERINA en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres, destacando que el ejemplo y honor de este distinguido tamaulipeco traspasa fronteras y su participación en las transformaciones políticas y sociales de su época, son hoy una hazaña que trasciende el tiempo.

“Su obra constituye un valioso patrimonio de civismo y de cultura que marca la pauta para las generaciones venideras y su ingreso a esta Rotonda es la mejor manera de dejar grabado para siempre su nombre en la memoria y en el corazón de todos nosotros; es un justo reconocimiento,  un merecido homenaje a su vida y un acto de gratitud de Tamaulipas hacia uno de sus hijos más ilustres”, destacó.

En el evento estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; el Secretario de Educación en Tamaulipas, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; la Directora General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES; el alcalde de la capital victorense, ALEJANDRO ETIENNE, y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de Tamaulipas, RAMIRO RAMOS SALINAS y Armando Villanueva Mendoza.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577