Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Desde la capital

Recompone figura el PRI

Por: J. Guadalupe Díaz Mtz. 11/07/2014 | Actualizada a las 09:14h
La Nota se ha leído 1885 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las elecciones locales del domingo pasado en Nayarit y Coahuila dejan una serie de lecciones a las que vale la pena dar una revisada.

Enfoquémonos en las de Coahuila y en el entendido de que se trata de elecciones en las que nada tiene que ver el gobierno federal, como no sea la imagen que genera el Partido en el Poder.

En este caso, cuando el PRI está de regreso en Los Pinos y el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha tomado decisiones de política económica que mediáticamente han sido muy cuestionadas, pero que a la hora de las urnas, en poco o nada impactan.

Serían los casos de aumento en impuestos y mantener los gasolinazos.

De la misma manera, los mandarriazos mediáticos contra el exgobernador HUMBERTO MOREIRA y su cuestionada deuda multimillonaria parecen no haber tenido influencia en el electorado.

Más bien pareciera que los coahuilenses aplauden la hegemonía de los MOREIRA VALDES en el Poder estatal.

Se nota en los resultados la influencia del PRI que, como en Tamaulipas y apenas cinco entidades más, jamás ha tenido otro partido en el Poder local.

Es indiscutible que el equipo político del gobernador RUBEN MOREIRA VALDES se aplicó al 100% y se nota al no haber permitido que el PAN ganara uno solo de sus 16 distritos.

Algo similar a lo ocurrido en Tamaulipas en el 2010, con EUGENIO HERNANDEZ FLORES en la gubernatura y RICARDO GAMUNDI ROSAS dirigiendo el PRI.

Allá, como acá, desde cualquier tribuna y aprovechando cualquier medio, el panismo se desgañitaba presumiendo que ‘ahora sí’ es el tiempo del PAN.

La decisión popular fue exactamente al contrario, pues el rechazo es impresionante.

Allá, como acá, el PAN presentó durante años candidatos que en los medios lucían imbatibles, pero que la ciudadanía rechazó olímpicamente.

Una lección que deben leer varias veces panistas de Tamaulipas como FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Pero son también lecciones que debe tomar muy en cuenta RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES desde la dirigencia del PRI en Tamaulipas.

Si bien es notorio que la sociedad no se traga todo lo que los medios publican, no menos cierto es que a la hora de votar nada hay más voluble que la voluntad popular.

Basta un error para que el voto sea de castigo.

En cualquiera de los sentidos.

Veremos pues si la cúpula del PRI en Tamaulipas aprende las lecciones de Coahuila y supera por fin los madrazos que la sociedad le aplicó en 2012 y 2013.

Veremos también si los grupos panistas en Tamaulipas aprenden de las elecciones en Coahuila y se dan cuenta que jugando por separado serán presa fácil del dinosaurio tricolor.

Veremos y diremos.

CHISMOGRAFIA: Que el gobierno de Estados Unidos haya suspendido su visa para ingresar a territorio yanqui al matamorense SERGIO ARGÜELLES GUTIERREZ, según primicia del amigo ARMANDO G. TREVIÑO en su columna de ‘Contacto’, es muy probable que obedezca a los muchos señalamientos de que el dineroso empresario actuó como prestanombres del exgobernador TOMAS YARRINGTON, quien sigue en la mira de la justicia yanqui.

Cambiando de tema, aquí apuntamos que son dos MONICAs las que pueden contender el año próximo por una diputación federal.

Una sería MONICA GONZALEZ GARCIA, secretaria de Desarrollo Económico y a quien trata la gente de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES de meter con calzador como prospecto en Matamoros.

Con todo y que ello significa para el PRI la fuerte posibilidad de una tercera derrota consecutiva en esa plaza.

Una segunda sería MONICA VILLARREAL ANAYA, quien pudo ser dirigente local del PRI en Tampico, pero la misoginia se impuso y el cargo se lo llevó SERGIO VILLARREAL BRICTSON.

La hija del siempre bien recordado exgobernador AMERICO VILLARREAL GUERRA tiene buena imagen en el puerto y se abrirían posibilidades de que el PRI recupere la curul que hoy ostenta el panista GERMAN PACHECO DIAZ.

Pero el maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO incluye a una tercera MONICA, la neolaredense que hoy es delegada de Diconsa en Tamaulipas.

Exalcaldesa de Nuevo Laredo y exdiputada federal, MONICA GARCIA VELAZQUEZ es esposa del líder congresal RAMIRO RAMOS SALINAS y lo cierto es que es de las mujeres más destacadas en la política tamaulipeca, por méritos propios.

Y, ahora, revisando perfiles, caemos en una cuarta MONICA.

Nada menos que doña MONICA DAVILA GOMEZ.

Es esposa del polémico y controvertido, pero muy audaz exalcalde GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ y representa, desde hace varios lustros, un activo, aunque ‘el muchacho alegre’ se ha resistido para que se meta a la política de lleno.

Lanzar a su esposa MONICA por el distrito capitalino le daría a GUSTAVO ADOLFO un ‘plus’ incalculable si, como ha repetido con insistencia, va por una tercera candidatura para llegar al gobierno de Tamaulipas.

En cambio, por el maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO sabemos que el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS, ya se abrió de capa en la vida panista y propone, con inyección económica importante, que su paisano camarada y diputado ENRIQUE RIVAS CUELLAR sea quien releve en la dirigencia estatal azul a JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA.

Que, a su vez, quisiera reelegirse.

Mientras otro gobernadeable azul, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, no ha cambiado de proyecto y está detrás de las aspiraciones del exalcalde y exdiputado por Xico CESAR VERASTEGUI.

A propósito, se nos pasó comentarle que el tamaulipeco RAMIRO RAMOS SALINAS releva en la dirigencia nacional de los diputados del PRI al veracruzano EDUARDO ANDRADE SANCHEZ.

Aquél que como diputado federal penetró a las instalaciones de Televisa, en el DF, para increpar a JOAQUIN LOPEZ DORIGA y exigir derecho de réplica a lo que en programa especial se hablaba en torno al triunfo de VICENTE FOX QUESADA en la elección presidencial que dejaba por primera vez fuera de Los Pinos al PRI.

Que nada habría tenido de extraordinario si el legislador jarocho no hubiera andado ‘hasta las manitas’ de alcohol.

En otro orden, por la siempre bien informada MARTHA ISABEL ALVARADO nos enteramos que el mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS hasta en Texas busca adhesiones para su proyecto político.

Así, habría celebrado interesantes reuniones con grupos de influyentes empresarios en Mission, Texas.

Grupo, por cierto, aglutinado por allegados a CARLOS SOLIS GOMEZ, hijo de la diputada federal AMIRA GOMEZ, pero, además, secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de EGIDIO TORRE.

Con todo lo que ello signifique.

Lo que nada tiene que ver con el descontento que reportan en la familia lasallista de esta capital pues el nuevo rector, JOSE RAMON CUBILLAS ROMERO, ha dictado órdenes para echar abajo los proyectos deportivos instrumentados por su antecesor MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA.

Por otro lado, por supuesto que es buena la decisión tomada por la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ al ordenar la limpieza de los solares baldíos, para luego cobrar a sus respectivos dueños los cargos que resulten.

Y es que abundan quienes aprovechan su poder adquisitivo para especular con el crecimiento urbano y obtener pingües ganancias, aunque con ello estorben y perjudiquen a sus vecinos.

Amén de que afecten la salud, al convertir esos solares en verdaderos criaderos de animales y alimañas.

Una decisión que bien podrían imitar en otros municipios.

Por cierto, no se amilana el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, y al mal tiempo que provocan los eventos anti sociales propone trabajo político y social.

Así, anuncia la construcción de tres nuevos mercados municipales  (Juárez, Madero e Hidalgo) para detonar la economía y el turismo en aquella castigada zona.

Más la creación de empleos, necesarísimos cuando se busca abatir la delincuencia.

Finalmente, durante la reciente estancia del secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG a Tamaulipas, fuerte se escuchó en Matamoros la voz del empresario TOMAS REYES SILVA, exigiendo mayor contundencia en la ‘estrategia’ de seguridad implementada desde el gobierno federal y reclamando acciones que devuelvan la confianza del inversionista.

Voz de un panista que en los seis años de FELIPE CALDERON atizando al avispero jamás se escuchó por lado alguno, pero... nunca es tarde.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Reciente la visita del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN al estado, en Reynosa, el martes pasado, pocos saben que de sus mejores amigos en Tamaulipas es el secretario de Desarrollo Social en Matamoros, LUIS ALFREDO BIASI.

Con todo lo que ello signifique.

Sale... y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

J. Guadalupe Diaz Martínez:

Es director general del Periódico El Gráfico de Ciudad Victoria y su columna es publicada en diversos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577