Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

Peña Nieto y Egidio, al rescate del agro

Por: Ángel A. Guerra 10/07/2014 | Actualizada a las 22:49h
La Nota se ha leído 2532 Veces

Gracias a la sinergia entre los gobiernos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, pero sobre todo al esfuerzo de los trabajadores del campo para lograr una cosecha récord de sorgo, más de 18 mil productores de esta gramínea tendrán acceso a precios justos, rescatándolos así de la incertidumbre económica por la volatilidad del mercado internacional del grano.

Esa certidumbre se concretó ayer por la mañana en Salón Independencia de Palacio de Gobierno, luego que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el titular de ASERCA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, atendieron a medios de comunicación para dar a conocer los incentivos que otorga el gobierno federal a los productores tamaulipecos.

BALTAZAR HINOJOSA dio a conocer que el 100 por ciento de la producción sorgo, que en este ciclo asciende a más de 2 millones 600 mil toneladas, se logró asegurar su comercialización a través de la agricultura por contrato.

Adicional a esto, lo que se llama la compensación de base, a través de ASERCA, se les apoyará con un pago adicional para que el precio por tonelada sea cerca de los 3 mil pesos, lo que redundará en una buena derrama económica en el estado.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, señaló que Tamaulipas ha avanzado hacia un horizonte de prosperidad con la convicción de que los tamaulipecos impulsan la participación social desarrollando tareas productivas en plena coordinación con las dependencias federales y con los productores, en un ambiente de armonía que permita llevar al campo de Tamaulipas su máximo potencial productivo competitivo y rentable.

En este sentido, reconoció la valiosa participación de ASERCA en el desarrollo exitoso de la comercialización de tan importante volumen de sorgo que se ofertó en los mercados de consumo, siendo este más del 30 por ciento del consumo nacional que aporta Tamaulipas. 

En Reynosa, entre tanto, empresarios urbanistas coincidieron en que esta frontera continuará con la expansión en el desarrollo habitacional, y gracias al subsidio que brinda el gobierno una mayor cantidad de trabajadores tendrán casa y habrá mayor desarrollo económico, sostienen los

Después de la gira de trabajo del titular SEDATU, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL en la Expo Vivienda, ROGELIO MARTÍNEZ, comisionado en URVITEC, destacó que en Reynosa hay un excelente crecimiento y en esta empresa prevé ampliación de sus actividades en esa frontera.

En este mismo sentido, la gerente de ventas de LANDUS, ARIANA COBOS GONZÁLEZ, dijo que Reynosa es una tierra de éxito y que, de hecho, esta empresa trabajó 9,000 lotes, los cuales ya tienen familias ocupantes de hogares debidamente escriturados y en la expansión que prevén, los subsidios serán un gran apoyo para contar con una vivienda.

ELIZABETH CORTÉS, gerente de ventas de SEASA Casas Arial, consideró que esta ciudad registra altos índices de crecimiento y para SEASA los lugares donde tienen sus desarrollos habitacionales, rumbo a la carretera a San Fernando, es donde más está creciendo.

En otro tema, el gobierno de Tampico que preside GUSTAVO TORRES SALINAS y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), con la participación de instituciones financieras, realizarán la Feria del Crédito Tampico 2014, para generar  herramientas que  faciliten el crecimiento comercial  de las pequeñas y medianas empresas de la localidad,

JOSÉ LUIS ORNELAS AGUILAR, Director de Desarrollo Económico y Turismo del ayuntamiento y CARLOS JOSÉ DELGADO ARGÜELLES, presidente de la (CANACO),afirmaron que el evento está enfocado a empresas de todos los rubros, para que  accesen a créditos atractivos de la banca, organismos gubernamentales y otras instituciones financieras.

La Feria del Crédito Tampico 2014 se llevará a cabo el próximo 15 de Julio en el Salón 1 y 2 del Hotel Camino Real, por lo que invitaron a toda la comunidad empresarial para que asista a este magno evento, ya que dentro del programa de actividades se realizarán algunas conferencias relacionadas para la correcta utilización del crédito por parte de la CONDUSEF, NAFINSA, Secretaría de Economía, INFONACOT y diversas instituciones bancarias.

Entre las empresas bancarias que participarán  para dar mayores facilidades al sector empresarial se encuentran; Banorte, Inverlat, Santander, Banco del Bajío, Banca Afirme, Creditam, S.A de C.V, Infonacot, Condusef, Desarrollo Económico y Turismo de Tampico, CANACO, Nacional Financiera, Fondo Tamaulipas, BBVA Bancomer, Banregio, así como una desarrolladora de franquicias y el FIDE.

Concatenando temas, el gobierno de TORRES SALINAS conmemoró el 155 aniversario del establecimiento formal en México del Registro Civil, gracias aDon Benito Juárez García y su espíritu reformista, a quien se le debe el derecho inamovible de contar con un acta de nacimiento que ampara a los mexicanos y tampiqueños personalidad jurídica, reconociendo a quienes a lo largo de estas 15 décadas han hecho posible la insoslayable función de esta institución.

TORRES SALINAS recordó que esta información por siglos estuvo en manos de la estructura eclesiástica y Juárez, con su visión liberalista, la trasladó al estado laico para que quedara bajo su absoluto control, puntualizó que, el Registro Civil ha sido desde entonces órgano primario para el resguardo de datos elementales que permiten medir la dinámica demográfica del país y crear planes de desarrollo para beneficio de la sociedad.

En Nuevo Laredo, con la finalidad de preservar en buen estado las instalaciones del Archivo Histórico "Juan E. Richer" y con ello los documentos que resguarda, el gobierno municipal realiza labores de mantenimiento al edificio.

CARLOS ZÚÑIGA GARZA, coordinador del Archivo, comentó que se realiza el cambio de todas las puertas del recinto, así como también trabajos de limpieza y pintura.

"El Archivo Histórico ha estado recibiendo mantenimiento por parte de la dirección de Obras Publicas y con el apoyo también de la dirección del Centro Histórico. Se están remplazando las puertas de este edificio, estamos hablando de 19 puertas, también se están generando labores de pintura y limpieza. Lo que queremos con esto es poder brindar a la ciudadanía unas instalaciones de primer nivel", expresó Zúñiga Garza.

En otro tema, la Subsecretaria de Gestión Social del CEN del PRI, CARMEN JULIETA TORRES LIZÁRRAGA, aseguró ayer en la capital victorense que el PRI nacional que encabeza el Dr. CÉSAR CAMACHO QUIROZ, observa en Tamaulipas “a un PRI fuerte, unido y que trabaja de la mano del gobierno estatal de EGIDIO TORRE CANTÚ y del dirigente tamaulipeco RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES.

La representante del CEN del PRI, quién tomo la protesta a las 43 dirigencias municipales de Gestión Social del PRI en el estado, puso énfasis en los retos del tricolor:

“Estamos construyendo el PRI de (ENRIQUE) PEÑA NIETO. Este es el gran reto que tenemos los priistas”, señaló TORRES LIZÁRRAGA y reconoció que el priismo de Tamaulipas está llamado a ser el número uno en acciones, en resultados, en programas, organización y, sobre todo, en esa misión de construir el priismo peñista.

Al participar en la clausura de los trabajos del taller La Gestión Social; Instrumento para el Desarrollo, el Presidente del Comité Directivo Estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, convocó a los responsables de las secretarias de gestión social de los municipios, a organizarse y comprometerse con las familias, a fin de ser gestores incansables con la gente para que puedan acceder a los programas sociales que maneja el gobierno federal, estatal y municipal.

Lo que nos recuerda que la Delegada Nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, diputada federal MARÍA FERNANDA SCHROEDER VERDUGO, visitó al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES y, en compañía del Delegado Político del CEN JOSÉ PARCERO LÓPEZ, analizaron los detalles para el cambio del ONMPRI para el Estado de Tamaulipas.

Por cierto, en Reynosa empezó a percibirse la ‘talacha’ política rumbo a la candidatura del PAN a diputado federal, de HUGO RAMÍREZ, quien ayer compartió su proyecto con el ex presidente estatal de Acción Nacional, diputado FRANCISCO GARZA DE COSS.

HUGO es el primero que alza la mano en el II distrito federal electoral, aunque hay por lo menos otros tres azules interesados en la candidatura.

GARZA DE COSS, por cierto, dijo que la efervescencia política al interior del PAN, surgida tras que los ‘prospectos’ a la gubernatura comunicaron sus aspiraciones a la dirigencia estatal, va en ascenso, luego que la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, viajó a ciudad Victoria para, entre otras cosas, posicionarse en su proyecto por la titularidad del Ejecutivo estatal y CABEZA VACA hizo otro tanto, mientras que CARLOS CANTUROSAS tuvo una sugerente entrevista en México con GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

Ahora sí que en el PAN la ‘grilla’ está a la orden del día.

Pero de eso le hablamos la semana que entra.

Por asociación temática, a través de las Jornadas Multidisciplinarias, el Partido Revolucionario Institucional en Victoria, busca alcanzar este próximo fin de semana los cinco mil beneficiados.

El Presidente del Comité Municipal del PRI en Victoria, CARLOS MORRIS, informó en rueda de prensa que apenas hace un mes iniciaron con las Jornadas Multidisciplinarias y ya suman cuatro mil las personas beneficiadas.

El sábado 12 Julio, en la Cuarta Etapa de la Colonia Luis Echeverría, se llevará a cabo la quinta Jornada en donde se concentrarán familias de las cinco etapas de la Colonia Echeverría y de la Ampliación Estudiantil.

En la jornada del fin de semana se estima que asistan mil personas, con lo que sumen los cinco mil beneficiados a lo largo de un mes con acceso a productos comestibles y productos de limpieza a bajo costo.

Por asociación de ideas, la Secretaria de Asuntos del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del CDE del PRI, MARISELA GUAJARDO MALDONADO, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de 10 municipios del sur del estado, en dónde en coordinación con el Comité Municipal de Tampico que preside SERGIO VILLARREAL BRICTSON, se presentó el plan de trabajo y los avances que garantizan el absoluto respeto a los adultos mayores,

VILLARREAL BRICTSON dio la bienvenida a los 10 representantes de los comités municipales, así como a MARISELA GUAJARDO MALDONADO y afirmó que el Comité Municipal en Tampico se suma a la estrategia transformadora del líder Nacional del partido CESAR CAMACHO QUIROZ y que con liderazgo impulsa el presidente en el estado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, porque sólo en unidad y trabajando en equipo se logrará la victoria en los próximas elecciones, tomando en cuenta a todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

MARISELA GUAJARDO MALDONADO, dijo que la finalidad de esta reunión regional es la de expresar y dar a conocer detalladamente el plan de trabajo a partir de este momento y hasta diciembre del 2014, en donde las Secretarias de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del tricolor deben de atender con responsabilidad a este sector de la población

Un paréntesis para comentarle que el Sistema DIF-Río Bravo, que preside la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, realizó un donativo de 90 cajas de 6 bolsas cada una, con solución para diálisis peritoneal por parte de la Unidad Básica de Rehabilitación.

ZULEMA SÁNCHEZ GONZÁLEZ, Directora Medico de la unidad Familiar “U.M.F.” No. 17 del IMSS, hizo referencia al donativo agradeciendo el apoyo por parte del Sistema DIF que hizo esta donación.

Cabe mencionar que la diálisis peritoneal consiste la introducción del fluido de diálisis en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible que previamente se implantó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica menor.

De otro lado, deje decirle que en apoyo a la economía de la población y dando cumplimiento a su compromiso como gestor de las necesidades más sentidas de los distintos sectores de la sociedad, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, lleva a cabo la entrega de despensas y medicamento a jefas de familia, en su oficina de gestoría en Nuevo Laredo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, afirmó que gracias al apoyo del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, se ha podido realizar la entrega de paquetes con productos de la canasta básica y medicamento lo cual ha contribuido en mejorar la salud de las jefas de familia y sus hijos.

Dijo que existe una estrecha coordinación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo Estatal, quienes suman esfuerzos para emprender acciones, programas y leyes encaminadas al bienestar de las familias tamaulipecas.

Por último, los aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) presentaron el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (CENEVAL), dentro del proceso de admisión para el Período Escolar Agosto-Diciembre 2014, que se llevó a cabo en las unidades académicas y facultades de todos los centros universitarios de la máxima casa de estudios del estado.

Respecto al proceso, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO destacó que para la UAT es una satisfacción seguir encabezando las preferencias de los jóvenes en materia de educación superior en Tamaulipas.

Tras agradecer la confianza de la sociedad hacia la universidad, el Rector aseguró que en la UAT ofrece a sus estudiantes todas las herramientas para su mejor desarrollo y para su inserción exitosa en el campo laboral.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577