Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Ilustre Juan B. Tijerina reposará en Rotonda de Tamaulipecos Ilustres

El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, honra la memoria de quienes con sus obras han dejado un legado para la humanidad estableciendo acciones para difundir el valor de los tamaulipecos

Por: Mesa de Redacción 10/07/2014 | Actualizada a las 20:14h
La Nota se ha leído 1808 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, honra la memoria de quienes con sus obras han dejado un legado para la humanidad estableciendo acciones para difundir el valor de los tamaulipecos.

La Comisión Consultiva de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres recibió los restos mortales de Juan B. Tijerina en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas, durante un memorial cívico con la participación de los integrantes de la Comisión, familiares del poeta y miembros de la sociedad civil.

La ceremonia fue presidida por Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú.

“Conocer nuestra historia y reconocer la obra de aquellos que contribuyeron a forjarla es saber quiénes somos, es reforzar nuestra identidad. Por eso, el gobierno de Egidio Torre Cantú honra a los hombres y las mujeres cuya vida y su obra son un legado de altos valores cívicos para todos”, dijo el Secretario General de Gobierno.

Hoy iniciamos dos días de actos conmemorativos para honrar a Don Juan Bautista Tijerina Villarreal, tamaulipeco ilustre y ejemplar.

Estos actos habrán de culminar con la solemne ceremonia en la que el pueblo y el gobierno de Tamaulipas depositarán sus restos mortales en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres.

“Lo hacemos para que nuestras generaciones valoren en el tiempo la obra y el ideal de este tamaulipeco excepcional y para que tengan siempre presente su legado y para ratificar el compromiso de honrar siempre la gran contribución y el sacrificio que han hecho por su patria, una tamaulipeco brillante y destacado”, señaló Garza Palacios.

Agregó que su vida nos demuestra, como bien lo dice el Gobernador, Egidio Torre Cantú, que lo mejor de Tamaulipas es su gente.

“Nos demuestra que la mayor fortaleza que tenemos como sociedad radica en las mujeres y los hombres que la integran, en la fuerza de un actuar recto y ético”,  

Juan B. Tijerina es figura relevante en el Tamaulipas  de principios del siglo XX. Excelente profesor, destacado por su gran intelecto y profunda sensibilidad artística, contribuyó a formar tamaulipecos con conciencia social, gente de bien.

Fue fundador y director de diferentes planteles educativos y es considerado uno de los poetas más emblemáticos de nuestro estado. Además de despertar conciencias como periodista, como escritor, y como maestro, fue un humanista defensor de las demandas sociales.

El historiador tamaulipeco, Octavio Herrera Pérez, dio lectura a los argumentos que justifican el ingreso de Juan Bautista Tijerina Villarreal a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres.

La ceremonia continuó con lecturas en atril de poemas del ilustre tamaulipeco a través de las voces de Lorena Isabel Pérez Picasso, alumna de la escuela primaria Juan B. Tijerina de Cd. Victoria, la poeta tamaulipeca Celeste Alba Iris, Carmen Campos Vega, integrante del club de lectura “Aureolas” y Marisa Avilés Arreola, escritora tamaulipeca.

Además los alumnos del Colegio San Juan Siglo XXI de Matamoros ofrecieron un preludio de flauta y que el Grupo Coral de esta misma institución brindó una presentación en honor a este prócer tamaulipeco.

Al acto acudieron Patricia Hernández Reyna, directora de Patrimonio Cultural e Histórico, en representación de la directora general del ITCA, Libertad García Cabriales; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etienne Pérez del Río; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Armando Villanueva Mendoza; el presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas; y el Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado, José Ascensión Maldonado Martínez.

Este viernes 11 de julio, en punto de las 9:00 horas, el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá la ceremonia solemne del ingreso de los restos mortales de Juan B. Tijerina a la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres. El Gobierno del Estado fortalece su compromiso por generar y fomentar acciones que promueven la historia de Tamaulipas a través de testimonios que refrendan que el valor supremo de esta entidad es su gente.

La Comisión Consultiva de la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres recibió los restos mortales de Juan B. Tijerina en el Atrio del Centro Cultural Tamaulipas, durante un memorial cívico
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577