Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Sección: Cd. Victoria / General

Enfrentan productores de Tamaulipas crisis de agua

Los productores del norte de Tamaulipas están enfrentando un problema de agua que puede alcanzar niveles críticos, como los vividos en el 2002 con la sequía recurrente

Por: Nora Hernández/Ciudad Victoria 10/07/2014 | Actualizada a las 19:27h
La Nota se ha leído 1230 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los productores del norte de Tamaulipas están enfrentando un problema de agua que puede alcanzar niveles críticos, como los vividos en el 2002 con la sequía recurrente y la sobre explotación de las cuencas que terminan en Tamaulipas, dijo integrante del Consejo Agropecuario en el Estado Jorge Luis López Martínez.


Explicó que como no está llegando el agua a Texas, el gobierno del vecino país del norte, tratará de hacer efectivo el pago de agua a Estados Unidos, en base al tratado de aguas de 1942, afectando a unas 300 mil hectáreas de riego en el próximo ciclo agrícola.

Recordó que durante la administración pasada recurrieron a la controversia constitucional, para que no sean los productores tamaulipecos los más afectados sin lograr un resultado positivo, ahora lo que están exigiendo es firmar un convenio entre el gobierno federal y los gobiernos de los cinco estados de la frontera norte, que se ven implicados en el uso de agua.

Además es necesario modernizar los distritos de riego para poder hacer lo mismo pero con menos agua, “falta hacer un reglamento de la cuenca, si hay poca agua, que se reparta poca agua entre todos los usuarios, porque el problema es que se queda en los estados arriba”, señaló.

Uno de los aspectos que debe atender la federación, es la depuración de usuarios que estén haciendo uso del líquido de manera irregular, es decir que no cuente con su documentación en regla para restablecer la sustentabilidad de la cuenca.

“No llega el agua a Texas y Tamaulipas, en Texas la quieren y la quieren completar con la de Tamaulipas, eso no se vale es absurdo que Tamaulipas pague lo que todos deben”, mencionó.

Aún hay demandas pendientes por resolver en la Suprema Corte, pero no creen que se pueda resolver por la vía penal, “hay crisis de agua, si no llega un ciclón estaremos en restricción y si nos quitan agua para pagar, más aún”, expresó.

En la zona de riego con una crisis de agua durante temporal, el problema se registra en la producción, que de tener normalmente 4.5 toneladas de granos por hectárea, disminuye a 1.5 toneladas, concluyó.

Jorge Luis López Martínez, integrante del Consejo Agropecuario en el Estado, dijo que los productores están enfrentando serios problemas de agua
Fotografía Fabián Meléndez
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577