Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Sección: Editoriales / Entre Nos

Los niños virtuosos del Cáucaso

Por: Carlos Santamaría 10/07/2014 | Actualizada a las 16:14h
La Nota se ha leído 2499 Veces

­Uno de los espectáculos más vistosos y representativos de la cultura  europea se presenta este viernes, a partir de las 19:30 horas en el teatro “Amalia G. De Castillo Ledón” del Centro Cultural Tamaulipas.

Se trata del espectáculo denominado “Los niños virtuosos del Cáucaso”, que consiste en 20 bailables de la región de Georgia, en la vieja Europa, una de las civilizaciones más antiguas y que tienen un gran prestigio internacional en cuanto a sus danzas, donde la gracia femenina y la virilidad masculina se ponen de manifiesto.

Con un grupo de 40 niños de entre 10 y 13 años, el grupo nos ofrecerá un espectáculo que realmente no debemos perdernos por su calidad interpretativa, por la trayectoria del grupo y por muchas razones.

Cabe mencionar que estos pequeños son producto de la academia de Georgia donde más de 320 niños son admitidos año con año, luego de una escrupulosa selección de personal, en donde cuenta la presencia física, el talento para bailar, la gracia y el interés que cada uno de ellos tenga por la danza y sus raíces.

Es realmente interesante ver que hay grupos de niños que preservan el folclore en cualquier parte del mundo. Valga la comparación, pero recordamos al maestro Tomás Gómez y sus huapangueritos, porque se ha empeñado en mantener viva nuestra tradición de la música del huapango principalmente, y ha trascendido fuera de nuestras fronteras.

Volviendo con los pequeños georgianos, llama la atención la apariencia de todos ellos: son pequeños elegidos escrupulosamente, aptos para la interpretación de sus danzas y con la habilidad propia de la niñez. Son chicos que tienen ensayos de dos horas durante cinco días a la semana, pero tienen una niñez como todos los demás: no se les roba la infancia como mucha gente piensa.

Llegaron a Ciudad Victoria y desgraciadamente tuvieron una experiencia que no nos ayuda mucho: como cualquier compañía, buscan todas ganar más y gastar menos –lógico- por lo que se dieron a la tarea de cotizar las más de 20 habitaciones que requieren y que han contratado en otras ciudades donde se presentan.

Tuvieron la desgracias de encontrarse con un gerente –o dueño- de hoteles poco ético que les ofreció una tarifa elevada; no aceptaron la oferta y se dispusieron a buscar otras opciones, como es completamente natural.

Cuál será la sorpresa al preguntar en otro hotel de la ciudad y encontrarse con la negativa de ofrecerles habitaciones, con el argumento de que ya habían ido a uno anterior y les habían avisado, y la consigna textual: “no van a encontrar en ninguna parte, porque los hoteles son del mismo dueño”. Fatal la respuesta, y deja muy mal parada a nuestra ex “Ciudad Amable”, de la que nos ufanamos durante años.

Esta actitud de la gente que posee hoteles deja mucho que desear como todos comprendemos, y sobre todo, nos muestra la ambición y avaricia de quienes se quejan todo el año de la escasa ocupación hotelera. Dice un amigo colega que son actitudes de “llorones”, que solo quieren ver sus cuentas ampliarse en detrimento del servicio que Tamaulipas ofrece al turista.

Este tipo de actitudes debiera castigarse y boletinarse a ellos como los ambiciosos que quieren dejar sin opciones de elección a los viajantes.

Hay que imaginar la imagen que se llevan de nosotros, nada grata.

Pero volviendo con el grupo, vimos una pequeña demostración de lo que seguramente hemos de disfrutar la noche de este viernes, y dejamos a un lado la ambición de hoteleros que solo se quejan y nada aportan al turismo, de los que no tienen ética ni responsabilidad para con los viajeros ni con su estado.

Los Niños del Cáucaso nos ofrecerán, sin duda alguna, un hermoso recital de danza que usted y nosotros podremos disfrutar, gracias a las gestiones del Centro Cultural Tamaulipas y del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. No deje de asistir, bien vale la pena.

Comentarios: entrenos@prodigy.net.mx

Carlos David Santamaría Ochoa,

(México, D.F., 1957) Licenciado en Relaciones Públicas, Maestro en Trabajo Social y maestro en Comunicación; Doctor en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Diplomado en periodismo y en locución ( U.A.T.) Periodista desde el año de 1979.

Jefe de fotografía del periódico El Heraldo de México (1979).

Ha colaborado en los diarios locales El Mercurio de Tamaulipas, El Diario de Ciudad Victoria, La Verdad de Tamaulipas y en revistas como Poste Restante, A quien Corresponda, entre otras. Fue corresponsal del diario El Nacional, de la revista Época de México y de radio grupo ACIR. Fotógrafo profesional desde el año de 1978.

Fue jefe de prensa del Instituto Estatal Electoral en Tamaulipas y del Hospital General de Ciudad Victoria. Actualmente se desempeña como profesor de periodismo y fotografía en la licenciatura en Ciencias de la comunicación, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde también colabora como investigador.

Es presidente de Vive con Diabetes, A.C., dirige y conduce el programa de radio Al Día en Radio UAT.

Recientemente publicó su primer libro: Diario del Camino, Unidos por la Diabetes.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577