Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

En materia de prevención al delito sociedad y gobierno mantienen diálogo permanente

“Tenemos que identificar las causas de la violencia y convertir esos factores de riesgo en oportunidades”: Roberto Campa Cifrián

Por: Mesa de Redacción 09/07/2014 | Actualizada a las 17:12h
La Nota se ha leído 1193 Veces

Reynosa, Tamaulipas.- En cumplimiento a los compromisos del Presidente Enrique Nieto con Tamaulipas y siguiendo las indicaciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia, Roberto Campa Cifrián y el Gobernador Egidio Torre Cantú sostuvieron un encuentro con sociedad en el municipio de Reynosa.

En un diálogo abierto, directo y cercano, el funcionario federal y el ejecutivo estatal explicaron ante académicos, religiosos, empresarios, comerciantes y representantes de organismos no gubernamentales las características y acciones del Programa Nacional de Prevención del Delito el cual arrancó en Nuevo Laredo y Victoria,  en el que se anexaron otros municipios como Reynosa y recientemente a Tampico.

Entre las acciones que se llevan a cabo dentro del Programa, destacan la construcción parques de barrio; la conformación y capacitación de redes ciudadanas; las actividades formativas de educación para la paz en el entorno escolar y actividades formativas de salud sexual y salud reproductiva para prevenir el embarazo adolescente, entre otras.

“Tenemos que trabajar para mejorar todas estas acciones que tienen que ver con el cumplimiento de la ley y para identificar las causas de la violencia y tratar de convertir esos factores de riesgo en oportunidades”, señaló.

El Gobernador Egidio Torre Cantú valoró todo el apoyo del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y al Secretario de Gobernación para seguir avanzando en esta coordinación a través de la nueva fase de la estrategia de seguridad Tamaulipas por el bienestar y tranquilidad de los tamaulipecos.

A los representantes de los diferentes sectores productivos, agradeció su decidido apoyo de seguir fortaleciendo este vínculo con las autoridades.

“Yo les agradezco mucho, además de que hayan estado hoy aquí, nos hayan permitido este intercambio con todos ustedes, que sin duda nos enriquece a todos, nos acerca a todos, nos compromete cada vez más a todos”, expresó Torre Cantú.

Y los exhortó a continuar trabajando como siempre, en unidad para seguir manteniendo a este gran estado de Tamaulipas en la ruta del progreso.

Además el Programa Nacional de Prevención del Delito establece proyectos de trabajo con familias de adolescentes y jóvenes en riesgo de deserción, festivales comunitarios; el campamento infantil de verano; conformación de coros juveniles; eventos deportivos para adolescentes y jóvenes; los programas de inclusión de las personas migrantes a la comunidad y atención a niños migrantes; los cines comunitarios; las ferias comunitarias; capacitación en oficios y temas socio productivos, así como diseño e implementación de metodologías de evaluación del programa y campañas de comunicación.

Los integrantes de la sociedad presentes coincidieron en señalar que sociedad y gobierno trabajando unidos se  logran mejores resultados, además de agradecer por este tipo de foros en los que son tomadas en cuenta sus inquietudes y sus propuestas para lograr un fin común, la paz.

En esta dinámica de diálogo, Roberto Campa Cifrián dijo que la estrategia de prevención tiene como objetivo primordial ofrecer más opciones y oportunidades a los jóvenes, con mejor educación, con salud, con la posibilidad de que utilicen de manera productiva su tiempo libre, con cultura, con deporte, bajando los niveles de violencia en las familias y en las escuelas.

En este sentido reconoció la coordinación con el gobierno de Egidio Torre Cantú para llevar con éxito los ejes de este programa en los 18 polígonos seleccionados estratégicamente en los 4 municipios donde se focalizan los esfuerzos  para cambiar las condiciones en estas demarcaciones.

Por ello destacó que la participación ciudadana es fundamental y clave para cumplir esta tarea de la prevención y reducir los índices de violencia.

“Estamos seguros de que vamos a avanzar, de que vamos a hacerlo con claridad, de manera permanente, a partir de lo que se está haciendo, pero sobretodo de la decisión de la ciudadanía de involucrarse en estos temas”, agregó.

Todo esto, señaló se lleva a cabo de manera transversal con el apoyo de 9 secretarías del gobierno federal como, Hacienda, Sedesol, SEP, SE, Secretaría del Trabajo, Sedatu entre otras con acciones en estos polígonos.

“De lo que se trata, es de trabajar de manera coordinada como lo estamos haciendo, el gobierno municipal, el gobierno del Estado, el gobierno Federal, identificando cuáles son las prioridades y trabajando de manera coordinada, de manera conjunta para cambiar esas condiciones”, precisó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Estuvieron presentes además el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios; el alcalde José Elías Leal; el Comandante de la Primer región Naval, Pedro García Valerio; el Comandante de la Octava Zona Militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García; El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta; el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín y Mariana Rodríguez Mier y Terán, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno entre otros funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián y el gobernador Egidio Torre Cantú sostuvieron un encuentro con sociedad en el municipio de Reynosa
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577