Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Produce Tamaulipas cártamo resistente a plagas

El Gobierno del Estado de Tamaulipas reconoce el apoyo que reciben los productores por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), al generar la variedad de cártamo “Guayalejo”, con condiciones climáticas para su cultivo en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas

Por: Mesa de Redacción 09/07/2014 | Actualizada a las 15:50h
La Nota se ha leído 1147 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado de Tamaulipas reconoce el apoyo que reciben los productores por parte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP),  al generar la variedad de cártamo “Guayalejo”, con condiciones climáticas para su cultivo en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que esto se logró a través del Programa de Mejoramiento Genético de Cártamo, donde se ha intensificado los trabajos en formación de variedades de buena adaptación así como mayor potencial de rendimiento y calidad industrial.

El investigador del Campo Experimental Las Huastecas, Juan Valadez Gutiérrez, aseguró que la nueva variedad de cártamo ha mostrado superioridad en rendimiento de grano comparado con otros materiales genéticos, como algunas variedades regionales.

El sur de Tamaulipas, señaló, ha registrado un promedio de mil 350 kilogramos por hectárea, demostrando con ello su mayor potencial productivo.

Destacó que el área de adaptación comprende el sur de Tamaulipas, así como zonas del país que presentan condiciones agroclimatológicas similares, climas cálidos, subhúmedos con lluvias de verano o bien, climas áridos y semiárido, bajo condiciones de riego.

Solís Gómez, explicó que su ciclo es intermedio, tiene un periodo óptimo de siembra del 1 de noviembre al 15 de diciembre; la floración inicia a los 100 días y la madurez fisiológica a los 140 días, y presenta una altura promedio de 120 centímetros.

El cártamo es considerado un cultivo con ventajas a nivel nacional, debido a su bajo requerimiento hídrico para producir aceite de excelente calidad para el consumo humano.

Esta característica lo identifica como un cultivo apto, tanto para su explotación en temporal, como bajo condiciones de riego; posee mayor potencial de rendimiento de grano, especialmente si se considera que el agua es cada vez más escasa, debido a múltiples factores como el crecimiento demográfico, la contaminación y el cambio climático.

El Secretario de Desarrollo Rural, Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que esto se logró a través del Programa de Mejoramiento Genético de Cártamo
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577