Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Oficial / Gobierno Estatal

Consolida ETC el primer nivel de atención con 4 nuevos Centros de Salud

Reveló que la inversión es superior a los 16 millones de pesos tanto en obra como en equipamiento y representa un avance sustancial en la consolidación de los Centros de Salud “Resolutivos y Humanos”, como la unidad rectora y base del sistema estatal de salud, donde se atienden el 85 por ciento de las demandas de la población

Por: Mesa de Redacción 08/07/2014 | Actualizada a las 16:07h
La Nota se ha leído 1067 Veces

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con cuatro nuevos Centros de Salud en el estado, uno de ellos ya entregado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el gobierno de Tamaulipas cuenta con 302 unidades del primer nivel, que en su conjunto otorgan atención de calidad a más de un millón y medio de tamaulipecos y permiten otorgar servicios equitativos, disminuir la vulnerabilidad en localidades dispersas y con ello, aumentar su esperanza de vida.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo quien señaló que las cuatro nuevas unidades se localizan en el poblado Venecia de Díaz, Ordaz, Burgos, ejido Lázaro Cárdenas del municipio de Mante y en la colonia Emiliano Zapata de Ciudad Madero, todas ellas entrarán en funciones en el corto plazo.

Reveló que la inversión es superior a los 16 millones de pesos tanto en obra como en equipamiento y representa un avance sustancial en la consolidación de los Centros de Salud “Resolutivos y Humanos”, como la unidad rectora y base del sistema estatal  de salud, donde se atienden el 85 por ciento de las demandas de la población.

Treviño García Manzo refirió que la construcción de las nuevas unidades están consideradas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú, dentro del eje rector Tamaulipas Humano, alineado con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del presidente Enrique Peña Nieto, en su meta nacional México Incluyente.

Añadió que uno de estos centros, el ubicado en el poblado Venecia de Díaz Ordaz, ya fue entregado  y puesto en funcionamiento por el gobernador Egidio Torre Cantú, con una inversión de 2 millones 845 mil pesos en beneficio de más de 2 mil habitantes de esta comunidad y áreas aledañas.

Los tres centros de salud restantes son el del ejido Lázaro Cárdenas de Mante que requirió una inversión de 4 millones 449 mil pesos; el de Burgos, con más de 2 millones 500 mil pesos; y el de la colonia Emiliano Zapata de Madero cuyo costo fue de 6 millones 190 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró la visión del Ejecutivo estatal  que sobre la inversión “lo más importante es que  van a ser muy bien atendidos porque lo mejor del sector salud de Tamaulipas son sus enfermeras, sus médicos y todo el personal que todos los días da lo mejor que tiene para atender como se merecen los y las tamaulipecas”.

Añadió que tras el proceso de modernización de cada una de las unidades del primer nivel de atención, se busca lograr que sean respetuosas y humanas en su trato; instalaciones de primera y personal adecuado; resolutivas desde la aplicación de una vacuna, la dotación de medicamentos y la referencia oportuna al segundo nivel de atención; modernas, limpias, ordenadas y  accesibles.

Los 4 nuevos Centros de Salud cuentan con instalaciones básicas de consultorios de medicina general, detección oportuna de cáncer, curaciones y vacunas, farmacia, consultorio dental, cuarto del médico, sala de espera, archivo, bodega, Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos, además del equipo e instrumental suficiente para atender a la población.

El secretario de Salud refirió que la construcción de las nuevas unidades están consideradas dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Egidio Torre Cantú
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577