Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / En Concreto

El PAN no trae con qué ganar

Por: Ángel A. Guerra 07/07/2014 | Actualizada a las 20:22h
La Nota se ha leído 1545 Veces

En 2007 no fue fácil para el PRI recuperar el Ayuntamiento de Reynosa, después de que el PAN, con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la presidencia municipal, hizo uso de todos los recursos públicos de la administración municipal -humanos, económicos, y materiales-, para apuntalar la campaña de su candidato a la Sucesión, GERARDO PEÑA FLORES.

Un error de decisión, que luego repetiría a lo largo de los dos últimos trienios, impidió que el PAN cabecista permaneciera en el poder municipal:

Si en lugar de optar por GERARDO PEÑA FLORES en 2007, lo hubiera hecho por ALFONSO DE LEÓN PERALES -el ‘candidato natural’ a la Sucesión- otro gallo le cantara ahora al senador azul.

Igual ocurrió en 2010, cuando le cerró el paso en el PAN a RAÚL GARCÍA VIVIÁN, y le dio cancha a JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA; un trienio después, resbaló con la misma cáscara: se la jugó con ‘Chuma’ e hizo a un lado otras opciones.

Pero en 2007 no le resultó fácil al PRI recuperar el ayuntamiento de Reynosa, decimos, porque a pesar de que el Revolucionario Institucional postuló para la presidencia municipal a un “gallo” muy jugado -OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ-, el PAN cabecista agotó todas las artimañas de la operación de territorio para permanecer en el poder… incluso el espionaje telefónico, que atrapó con los dedos en la puerta a más de dos influyentes priistas.

Pero, si bien OSCAR LUEBBERT fue en 2007 el conductor general de su propia campaña, la operación de territorio de su Coordinador, RAMIRO RESÉNDEZ VELASCO, le permitió a OSCAR hacer ‘amarres’ con factores de decisión política que influyeron para echar al PAN del Palacio municipal.

Incluso, la operación orquestada desde el Comité municipal del PRI por JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL -a la sazón presidente del partido-; más el trabajo del Delegado municipal de entonces, JORGE ALBERTO PÉREZ GONZÁLEZ y la extenuante obra de reorganización de los Comités de Sección, hecha por el entonces Secretario de Organización del Comité municipal del PRI, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, apenas le permitió a LUEBBERT ganar la elección municipal con 10.38 puntos porcentuales arriba del candidato del PAN.

En efecto, de acuerdo a las estadísticas del Instituto Electoral de Tamaulipas, en 2007 el PRI con OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ como candidato a la presidencia municipal, obtuvo 87 mil 74 votos, contra 72 mil 675 de GERARDO PEÑA FLORES, del Partido Acción Nacional.

¡Apenas 9 mil 189 votos arriba!

Pero en la elección municipal de 2009-2010, los números dieron un salto radical: con EVERARDO VILLARREAL SALINAS como candidato a la alcaldía, el PRI ¡cuadruplicó! su ventaja en las urnas, al ganar la elección constitucional con una diferencia de ¡40 mil 758 sufragios a favor!

En efecto, la jovialidad, el carisma y el empuje político de EVERARDO VILLARREAL SALINAS, arrasó en las urnas, pues su adversario, JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, apenas registró 49 mil 866 votos a favor, contra 90 mil 624 de VILLARREAL SALINAS.

El feudo sagrado de ‘Las Jarachinas’, de cuño cabecista desde la elección de 2004, pasó a manos del PRI, con EVERARDO VILLARREAL.

Y en la contienda municipal del 2012-2013, JOSÉ ‘Pepe’ ELÍAS LEAL, refrendó el imperio total del PRI sobre la ciudadanía reynosense, al alcanzar la más alta votación que jamás haya registrado el PRI en una contienda de ese nivel: ¡94 mil 495 votos!:

JESÚS MARÍA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, candidato del PAN al ayuntamiento de Reynosa -postulado después de un escabroso proceso judicial que concluyó con la disidencia de ‘JR’ y su adhesión al candidato del PRI-, sufrió un segundo doloroso descalabro en las urnas, al obtener solo 51 mil 744 sufragios, contra los casi 95 mil votos de su adversario.

Atrás, muy atrás, había quedado aquél famoso porcentaje del 18.29 con el que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA había ganado la presidencia municipal de Reynosa en 2004, frente al hoy presidente estatal del Movimiento Territorial del PRI, HUMBERTO VALDÉZ RICHAUD, quien siempre argumentó que su compadre, el ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, lo había “negociado” en tratos ‘en lo oscurito’ con la ex primera dama del país MARTA SAHAGÚN.

En efecto, CABEZA DE VACA le había dado ahora sí que ‘una paliza’ al ‘Betico’ VALDÉZ RICHAUD: le ganó con una diferencia ¡de 28 mil 258 votos!, al obtener 84 mil 820 sufragios en las urnas, contra 56 mil 572 de VALDÉZ RICHAUD.

Hoy, aunque a pocos le importa el tema, ‘El Betico’ dice a quien quiera oírlo, que él ganó la elección del 2004… ¡y que tiene las actas de escrutinio para probarlo!

Solo que a nadie le interesa eso ahora.

No obstante los números deficitarios alcanzados en sus últimas elecciones locales, el PAN mantiene intenso activismo político rumbo a los comicios del 2015, pero enfocados hacia el 2016.

Y en efecto, aunque en Acción Nacional a nadie parece atraerle los comicios federales del año que entra, 2 ‘prospectos’ a la alcaldía trabajan a ojos vistos en las colonias de Reynosa para captar anticipadamente la simpatía ciudadana.

Ellos son el ex diputado local JOSÉ RAMÓN ‘JR’ GÓMEZ LEAL y el diputado federal HUMBERTO PRIETO HERRERA, ambos con posicionamiento ciudadano.

Uno y otro están alentando la inscripción de nuevos ‘activos’ dentro del padrón de militantes del PAN, pues saben que los nuevos estatutos de su partido abrirán la elección interna a la militancia activa.

Pero, a la luz de los nuevos números ¿tiene el PAN recursos para ganar la elección municipal del 2016?

Usted tiene la palabra.

A propósito de Reynosa, el Alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, firmaron este lunes, en la presidencia municipal,  un convenio de colaboración académica, científica, tecnológica, cultural, deportiva y social.

El objetivo de esta firma de colaboración es la de establecer las bases y mecanismos mediante la cual se impulsen acciones conjuntas en materia de desarrollo institucional, económico, social y ambiental.

Estas metas están dentro del marco de los planes Nacional, Estatal y Municipal de Desarrollo, con la intención de contribuir en la formación humana y profesional del estudiante, así como el desarrollo social y económico del municipio.

Estuvieron presentes la Segundo Síndico, MARÍA LUISA GUERRERO DÍAZ; el Secretario del Ayuntamiento, HENNIE AGUSTÍN MERLE ZAVALA y el Secretario de Desarrollo Social, VÍCTOR MANUEL GARZA MENDOZA. Por la UAT estuvieron el Secretario de Extensión y Vinculación, DAVID VALLEJO MANZUR; el Director de Comunicación, OMAR DE LA FUENTE GARZA; el Director de la UAMRR, JOSÉ GUADALUPE RIVERA MARTÍNEZ y la Directora de la UAMRA, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ.

Por cierto, gracias a la unidad de esfuerzos del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y la administración de PEPE ELÍAS LEAL, en Reynosa se apoya a la educación al brindar becas para más de 22,000 estudiantes, desde pre-escolar hasta universitarios.

En este sentido, el alcalde PEPE ELÍAS LEAL reconoció el gran apoyo que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ brinda a la educación con la tercera entrega de becas a 14,200 alumnos, realizada ayer en la secundaria técnica número 45 “Ignacio Manuel Altamirano”, en donde el Director del Centro Regional de Educación, ANTONIO CABALLERO GALVÁN, destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado en educación, agregando que el objetivo es apoyar a una mayor cantidad de alumnos.

Mientras que en Río Bravo, promoviendo y manteniendo firme su compromiso con la educación, el Presidente Municipal ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos, a destacados alumnos ganadores del concurso “Pinta y Expresa el Valor de tu Maestro”, impulsado por el Ayuntamiento, como bujía principal a través del departamento de Eventos Cívicos.

“Vamos a seguir trabajando por los niños, por los adolescentes, por los jóvenes y los adultos, por el Río Bravo que todos queremos, por una mejor cultura y educación que nos permita un crecimiento y desarrollo sustentable para nuestro Municipio, y en eso no tengo la menor duda de que apoyando la preparación y formación educativa de nuestros hijos, habremos de lograr el objetivo para que juntos sigamos haciendo historia”, afirmó en su mensaje VILLASEÑOR SÁNCHEZ.

De Nuevo Laredo reportan que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) abrió un módulo de atención en el Centro Comercial Paseo Reforma, donde los usuarios podrán realizar sus pagos por este servicio.

Durante la ceremonia de inauguración, el presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, mencionó que esta oficina brindará mayor comodidad a quienes acudan a pagar sus recibos desde cualquier punto de la ciudad, principalmente alrededor de 70 mil usuarios del sector sur.

“En este módulo podrá realizar el pago del servicio de agua potable cualquier ciudadano que así lo requiera, independientemente de qué colonia provenga; nuestra intención es ahorrarle tiempo y dinero a la ciudadanía”, expresó CANTUROSAS VILLARREAL.

Por su parte, DELFINO GONZÁLEZ MUÑOZ, gerente general de la COMAPA, señaló que inicialmente el nuevo módulo ofrecerá atención de caja recaudadora y la impresión de duplicados, pero en un mes más brindará los servicios de contratación y aclaraciones, para que las personas no tengan que trasladarse hacia el centro de la ciudad para hacer estos trámites.

Un paréntesis para comentarle que la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente y la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dio a conocer  las sedes de aplicación para la Región Victoria, como parte del  Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica correspondiente al ciclo escolar  2014-2015.

Cabe destacar que la evaluación se llevará a cabo el próximo 12 de julio en todas las entidades federativas del país de manera simultánea, para el examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente; asimismo el examen complementario será el 13 de julio.

Para el sábado 12 de julio, en la Región Victoria, con Turnos Matutino y Vespertino se espera la asistencia de  2,694 docentes en 100 grupos.

Con respecto al día Domingo 13 de Julio en esa ciudad capital será en la Secundaria General No. 1 "Presidente Adolfo Ruíz Cortines", en Turno Matutino con 110 docentes en 5 grupos.

Lo que nos recuerda que, en el marco de la ceremonia cívica del mes en curso, se honró al lábaro patrio, además de la bandera de Tamaulipas por parte de personal directivo y alumnos de la UT de Tamaulipas Norte, encabezados por la rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX.

El presídium estuvo conformado por directivos de las carreras y de Enlace Académico, al frente la rectora de esa casa de estudios.

Enseguida se procedió a recibir el trofeo y reconocimiento obtenidos por el Equipo de Animación de la Universidad, ganadores del 3er. Lugar  en el torneo NP en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, además del primer lugar en la Primer Competencia Regional CHER & DANCE CHER nivel tres.

Recibiendo estas preseas la rectora M.E. MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, quien felicitó calurosamente a este grupo de universitarios quienes a poco de su creación, ya ven coronado su esfuerzo en su participación regional.

En Tampico, entre tanto, JUAN LADAGGA MARTÍNEZ fue designado por la Asamblea de la Fundación Colosio como nuevo presidente entrante, haciendo compromiso ante RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES presidente del PRI en Tamaulipas; SERGIO VILLARREAL BRICTSON, presidente del Comité Municipal del PRI; el alcalde y primer priista GUSTAVO TORRES SALINAS y ADRIÁN GALLARDO LANDEROS, presidente Nacional de esta Fundación, para trabajar bajo los ideales de Luis Donaldo Colosio Murrieta y por las mejores causas de Tampico.

El presidente del PRI en Tampico, SERGIO VILLARREAL BRICTSON, reconoció el trabajo realizado por el presidente saliente de la Fundación Colosio en el puerto, ALEJANDRO RUBIO DE LA PORTILLA y se comprometió a trabajar y hacer equipo con los principios de este importante organismo, al que calificó como un espacio abierto, plural para la reflexión, el debate informado y la crítica constructiva, comprometido con la transformación del PRI y de México, trabajando de la mano por Un Mejor Tampico y por Un Tamaulipas más Fuerte para Transformar a México.

Al hacer uso de la palabra el presidente estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, afirmó que este acto de renovación es trascendente para la Fundación Colosio y para la transformación del PRI en Tamaulipas, sumándose a las tareas fundamentales de esta causa, brindando todo su respaldo para transitar como la principal fuerza del país y del estado, emprendiendo  unidos el camino del triunfo, trabajando en unidad con los tres niveles de gobierno y respaldando las reformas impulsadas por el presidente de la república Enrique Peña Nieto para logra r el triunfo en el 2015.

En Altamira, el Gobierno de EGIDIO TORRE inició la escrituración de más de 20 mil lotes, con lo que se brindará certeza jurídica al patrimonio de igual número de familias.

El Director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo CARLOS MONTIEL SAEB, en representación del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y acompañado por el Alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES, durante un recorrido por las colonias Felipe Carrillo Puerto, Industrial Guerrero y Monte Alto Antiguo, hicieron entrega de las escrituras a más de un centenar de familias que durante años no podían ver cristalizado su sueño de legalizar sus propiedades y que hoy ya es una realidad.

Vuelvo a la política para mencionar que el presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, aseguró que el triunfo electoral registrado en Coahuila, es muestra de que el Partido Revolucionario Institucional se dirige a la victoria en otros estados de la república, como Tamaulipas, y son una muestra de la unidad y democracia que vive el tricolor, de la mano del trabajo que realiza el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el primer priista en la entidad, Ing. EGIDIO TORRE CANTÚ.

GONZÁLEZ BENAVIDES afirmó que el PRI tiene no sólo unidad de propósitos, sino también unidad en la acción política, y en ese mismo rumbo se mueven los gobernadores, los diputados locales, los presidentes municipales y los coordinadores y las bancadas de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, tal y como lo afirmó el dirigente nacional del PRI, CÉSAR CAMACHO QUIROZ.

Agregó que los resultados electorales en Coahuila y la tendencia a favor del PRI en Nayarit, reflejan madurez en la sociedad civil y son una muestra de la democracia que se vive en México, luego del gobierno incluyente del presidente PEÑA NIETO que busca transformar a México hacia el bienestar y el progreso.

Desde otra perspectiva ideológica, a un año de la votación histórica y sin precedentes en Nuevo Laredo, el Partido Acción Nacional celebró el triunfo inédito trabajando con el propósito de responder positivamente a los compromisos ciudadanos.

El dirigente del Comité Directivo Municipal de dicho instituto político, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, expresó que los neolaredenses el 7 de julio de 2013 manifestaron con su voto que nuestra realidad necesitaba un cambio y sabían que Acción Nacional era la opción más viable para hacer de Nuevo Laredo, una ciudad con oportunidades de desarrollo para todos.

“Con orgullo recordamos una fecha tan importante en la vida democrática de nuestra ciudad y con el compromiso de cumplir con las expectativas de los neolaredenses, que ven al Partido Acción Nacional como una alternancia a la altura de sus exigencias y la oportunidad de brindar espacios de expresión para mujeres y hombres de manera equitativa”, Señaló RAFAEL PEDRAZA.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las cámaras empresariales y organismos productivos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, suman esfuerzos en el vínculo academia-empresa para contribuir en la competitividad, el desarrollo económico, social y sustentable de la zona norte de Tamaulipas.

Lo anterior se estableció en la firma del convenio entre la UAT y el Consejo Consultivo para la Empleabilidad y la Competitividad integrado por más de diez organismos empresariales de esta región fronteriza, que encabezaron el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO y el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, (COPARMEX) JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS.

En la ceremonia efectuada en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe de la UAT, estuvieron: ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, Presidente de la Cámara Local de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de Reynosa (CANACO); CARLOS RAFAEL ULIVARRI LÓPEZ, Presidente de la CANACO de Río Bravo; SEBASTIÁN ACOSTA NÚÑEZ, Director del Centro de Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por hoy es todo, nos leemos mañana. 

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577