Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Sección: Editoriales / Digo yo

Todos somos todos...

Por: Lorena Illoldi 07/07/2014 | Actualizada a las 14:06h
La Nota se ha leído 1422 Veces

Ubuntu es una filosofía o ética de ciertas tribus africanas, que se enfoca en la lealtad hacia las personas; surge de un dicho popular zulú que reza: "una persona es persona a causa de las demás".

Dice el pacifista Desmond Tutu, que una persona con ubuntu sabe que pertenece a una gran totalidad, y que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, torturados u oprimidos.

El individualismo exacerbado de las civilizaciones ocidentales, han ido de a poco minando los lazos sociales entre las personas; los vínculos afectivos se van restringiendo cada vez más, y las burbujas de aislamiento mantienen a la gente separada de los demás.

Todos somos todos, empero.

No importa cuánto lo ignoremos, el efecto mariposa habrá de traernos las consecuencias de la apatía y el desapego por el dolor del otro. Sin importar cuánto tarde, las secuelas de la injusticia y el abuso habrán de dejar caer su pesada carga sobre nosotros, por cada vez que ignoremos el sufrimiento y las atrocidades que se cometan en contra de cualquiera de nuestros hermanos.

Porque nos guste o no, todos somos todos.

Y sí, todos somos Mireles, como todos fuimos Marcos, o #132. Todos somos todo lo que está afuera de nosotros, pues la idea de la separación es la más grande de todas las falacias, la más elaborada de todas las mentiras, el engaño más terrible y dañino que ha sufrido la humanidad en este camino de supuesta evolución.

No vaya usted a creer, apreciable lector, que la indiferencia o ignorancia lo mantendrá a salvo. La indolencia tan solo provoca que lo ineludible se retrase, más no que  sus efectos desaparezcan.

Solo el retorno a la memoria ancestral que nos hace saber y recordar que somos polvo de estrellas, es que podremos sanar nuestro entorno, nuestra vida, la de todos.

Para ello solo basta ser y estar, y hacer por el otro el bien que haríamos por nosotros mismos, porque el otro es siempre, mi propio espejo, mi otro yo.

Pero ya sabe: eso digo yo...


LA CAJONERA...

1.- LA FRASE: "Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza". Marco Aurelio.

2.- UN TROZO DE POESÍA: "Mantener siempre atentos los oídos/ al grito del dolor de los demás/ y escuchar su llamada de socorro/ es solidaridad.// Mantener la mirada siempre alerta/ y los ojos tendidos sobre el mar,/ en busca de algún naufrago en peligro/ es solidaridad.// Sentir como algo propio el sufrimiento/ del hermano de aquí y del de allá,/ hacer propia la angustia de los pobres/ es solidaridad.// Llegar a ser la voz de los humildes,/ descubrir la injusticia y la maldad,/ denunciar al injusto y al malvado/ es solidaridad". Monseñor Leónidas Proaño.

3.- MISCELÁNEOS: POPULACHERO... y conocedor. La mejor lucha libre del mundo es la de Consejo Mexicano de Lucha Libre, CMLL, que en pasados días recibiera la visita del tigrillo Azcárraga Jean, quien se apersonara este pasado 4 de julio en la Arena México; ¿por qué no se habrá quedado a ver la estupenda programación de su televisora? Pregúntome yo... seguro es porque parafraseando al extinto líder musical Venus Rey, "en vivo siempre es mejor".

Lorena Illoldi,

tampiqueña de origen y victorense por adopción, es actriz, poeta, dramaturga, directora de teatro y promotora cultural independiente.

Parte del colectivo artístico EL ALEPH, colabora en medios electrónicos con su columna DIGO YO..
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577