Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Reactiva la SAGARPA producción de Abejas Reina en las Islas Marías
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Nacional / DF

Reactiva la SAGARPA producción de Abejas Reina en las Islas Marías

En el proyecto se tiene previsto invertir un millón 370 mil 926 pesos y la meta será instalar 512 colmenas en el archipiélago para diciembre de 2010

Por: Staff HOYTamaulipas 15/07/2010 | Actualizada a las 18:21h
La Nota se ha leído 2872 Veces

México, D.F.- A través de un convenio entre la SAGARPA y la SSP se capacitará a internos del Complejo Penitenciario para la operación del criadero, a fin de incrementar en el país la producción de miel y detener la proliferación de abejas africanas en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación instalará un criadero de Abejas Reina en el Complejo Penitenciario de la Isla María Madre como parte del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana que busca incrementar la producción de miel y detener la proliferación de abejas africanas a lo largo del país.

A través de un convenio entre la SAGARPA y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se invertirá un millón 370 mil 926 pesos en la adquisición de equipos e insumos, y se brindará capacitación a los colonos para operar el criadero; técnicos del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana trabajarán en la Isla para reactivar las colmenas que actualmente existen.

El objetivo es producir material genético de origen europeo y distribuirlo a los criadores de abejas reina comerciales que abastecen a las colmenas de los apicultores de nuestro país, lo que contribuirá al control del proceso de africanización en los apiarios.

De manera específica, se trata de reproducir el material biológico apícola resultante de una selección natural de nueve años para su distribución entre criadores de abeja reina y productores de miel en el resto del país.

La meta del proyecto será tener instaladas en diciembre de este año 512 colmenas en el archipiélago, a partir de las cuales se realizará una selección para suministrar píe de cría a los apicultores del país, siguiendo los criterios de alta producción de miel, sanidad de las abejas y alta productividad de miel.

Una vez instalada la infraestructura productiva, y tras la capacitación que brinde personal de SAGARPA, se estima para principios de 2011 tener una producción de dos mil abejas reinas fecundadas, las cuales se distribuirán al continente como pie de cría de origen europeo. El propósito es mantener este logro de manera anual.

La Isla María Madre fue elegida como centro de producción debido a que se encuentra aislada geográficamente del resto del continente, lo que impide la invasión de Abejas Africanas a las colmenas y garantiza material genético de origen europeo, lo cual incide en una mayor producción. Además, de acuerdo con estudios genéticos, las abejas del lugar son susceptibles a ser reproducidas con crías de origen europeo, lo que contribuye a revertir el proceso de africanización de las colmenas.

Cabe señalar que la Colonia Penal Federal ubicada en las Isla Maríasfue establecida en 1905 y tiene una superficie de 126.4 kilómetros cuadrados. En la actualidad esta prisión se encuentra catalogada como de baja seguridad y en ella pueden habitar hasta 13 mil internos, con sus familias, quienes trabajan y se rehabilitan en granjas agrícolas, ganaderas y de pesca.
 

SAGARPA y la SSP se capacitará a internos del Complejo Penitenciario para la operación del criadero
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326